sábado, 31 de octubre de 2009

Las tasas e impuestos municipales tendrán una subida del 0,8% en 2010



Habrá algunas excepciones, y la tasa de basura se ha congelado para ese año PNV y Hamaikabat votaron a favor, Oñati Ezkerretik en contra, y el PP se abstuvo

DV. El Pleno del Ayuntamiento aprobó la tarde del jueves con los votos a favor del PNV y Hamaikabat, y en contra de Oñati Ezkerretik (coalición formada por Ezker Batua, Aralar y Zutik) y la abstención del PP, la modificación de las ordenanzas fiscales 2010, que incluyen un incremento generalizado del 0,8% equivalente al del IPC previsto el 31 diciembre de 2009, y su adecuación a la normativa vigente.
«Apretarse el cinturón pero manteniendo unos ingresos necesarios», ha sido la filosofía del equipo de Gobierno a la hora de elaborar las ordenanzas fiscales del 2010, filosofía que no comparte Oñati Ezkerretik, que abogó «por una congelación general de la tasas para aliviar los bolsillos de los ciudadanos, y por la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos como la tasa por ocupación de cajeros en las vías públicas que ya se ha aplicado en otros Ayuntamientos de la comarca como Bergara o Eskoriatza, o el que se ha decidido aplicar a las operadoras de telefonía móvil».
El edil del PP se abstuvo por considerar que «el gravamen propuesto era el adecuado, pero deberían de haberse tomado ya medidas en las ordenanzas del 2009» .
Seis excepciones
La situación de crisis se ha dejado sentir en la elaboración de las ordenanzas fiscales, y así algunas tasas se congelarán, es decir no registrarán incremento alguno. Esto ocurrirá con la tasa de basura, siguiendo el criterio establecido por la Mancomunidad, los precios de la ludoteca, la campaña deportiva del verano, los udalekus, los servicios del gazteleku y las tarifas de los aparcamientos subterráneos.
El agua ya no depende del Ayuntamiento y la subida será la que establezca el Consorcio de Aguas, que aún no ha determinado lo que hará, manteniéndose por parte de la Corporación las bonificaciones establecidas el año pasado.
La alcaldesa Lourdes Idoiaga explicó que la subida era «mínima pero necesaria», porque «aunque estemos en crisis, necesitamos ingresos precisamente para poder llevar a cabo planes de empleo y reforzar los servicios sociales. Donde realmente nos estamos apretando el cinturón es en reducir gastos», aseguró.
En relación a la congelación de tasas que han llevado a cabo para el 2010 algunos ayuntamientos de la comarca, la primera edil respondió que «el año pasado nosotros subimos las ordenanzas por debajo de la media comarcal, entre uno y dos puntos, y ahora la subida no llega a un punto, será del 0.8%».
Los impuestos y tasas más representativos que se incrementarán 0,8%, son la contribución urbana y rústica, las licencias fiscales conocidas por actividades económicas, el impuesto de vehículos, las licencias de aperturas, precios del cementerio, las tarifas del polideportivo, así como la ocupación de vía pública.
Nuevo impuesto
La principal novedad de las ordedenzas fiscales del 2010 es la creación de un nuevo impuesto a las empresas de telefonía móvil. La crisis ha hecho que los ayuntamientos hayan tenido que agudizar el ingenio para buscar nuevas fuentes de ingresos, y el de Oñati se suma a la vía abierta en su día por el Ayuntamiento de Badalona.

http://www.diariovasco.com/20091031/alto-deba/tasas-impuestos-municipales-tendran-20091031.html#opina


-------------------------------------------------------------------------------------

Debagoiena
Oñati incrementará el IPC a la mayoría de los impuestos y tasas de 2010
se calcula que la subida se situará en un 0,8%

El recibo de la basura se congela y el del agua se encarecerá según lo que marque el Consorcio
oñati. Las tasas, impuestos y precios públicos subirán el IPC en 2010, que según las estimaciones llevadas a cabo se situará en un 0,8% al cierre del ejercicio de este año en la CAV. Ésta fue la decisión adoptada por la Corporación oñatiarra en el Pleno celebrado el jueves, donde la propuesta de las Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año recabó el único apoyo del equipo de gobierno, integrado por PNV y Hamaikabat. La coalición Oñati Ezkerretik (OE) votó en contra, mientras que el edil del PP se abstuvo (la concejala del PSE-EE no estuvo presente en la sesión).

Con criterios generales, las tasas e impuestos municipales crecerán el IPC -se prevé que ronde el 0,8% frente al más de 3% que se aplicó en el presente ejercicio-. Este incremento afectará a conceptos como el IBI (Bienes Inmuebles), ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras), IAE (Actividades Económicas) y el impuesto de circulación.

Por su parte, el polideportivo de Zubikoa rompe con la tendencia de los tres últimos años, donde las cuotas anuales de las piscinas se han encarecido un 10% en cada ejercicio para homogeneizarlas con las del resto de la comarca. Las tarifas del equipamiento deportivo aumentarán, por tanto, el IPC, de modo que los abonos individuales de las instalaciones acuáticas costarán 68,85 euros en el caso de los usuarios menores de 21 años, pensionistas y jubilados (30,45 euros más por complemento del carné mancomunado); y 129,25 euros valdrá el de los vecinos mayores de 21 años (10,15 euros más por el mancomunado).

salvedades En esta subida general se incluyen, sin embargo, algunas excepciones. La más notoria es la del recibo de la basura que no alterará su importe actual -cada hogar paga 23,82 euros al trimestre-, siguiendo el acuerdo asumido hasta la fecha por municipios como Bergara, Aretxabaleta y Eskoriatza. De hecho, la recogida de residuos sólidos urbanos ya ha experimentado en 2009 dos incrementos en la comarca, uno por cada semestre del año.

No crecerán tampoco las tasas de la ludoteca, el gazteleku, los udalekus, la campaña deportiva veraniega y la de los parking de Zubikoa y Kalegoiena. En cuanto a la factura del agua, ésta se encarecerá en los términos que marque el Consorcio, si bien se mantendrán las bonificaciones por consumo.

Además, ante la complicada coyuntura económica actual, el Consistorio ha querido captar nuevas fuentes de ingresos con la implantación de una tasa a las operadoras de telefonía móvil. En esta línea, desde la coalición OE abogaron también por establecer otro gravamen a los cajeros automáticos que ocupen la vía pública, aunque no prosperó. Para el resto de tasas e impuestos, OE defendió su congelación.

Las Ordenanzas Fiscales saldrán ahora a exposición pública para que puedan presentarse alegaciones antes de su aprobación definitiva.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/10/31/vecinos/debagoiena/onati-incrementara-el-ipc-a-la-mayoria-de-los-impuestos-y-tasas-de-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario