martes, 9 de junio de 2009

PLANTAS-Dalia


Nombre científico: Dahlia spp.
Nombre/s comunes: Dalia, Dalias cactus, Dalias pompón.
Origen: México.
Familia: Compositae (Compuestas).
Características
Flores:
Sus flores presentan una forma muy característica por sus extrañas formas y además contiene una gama muy variada de colores que hacen que sea de gran originalidad.
Estilo: Son plantas herbáceas perennes que contienen raíces tuberosas.
Altura: El tamaño de la dalia puede variar según la especie, ya que puede medir pocos centímetros o puede llegar a un metro de altura.
Cuidado
Abono: Es importante abonarla antes de plantarla, por lo que la mejor época es el invierno que es el momento en que pierde las hojas.
Riego: Durante los primeros meses de la plantación de esta especie, los riegos deberán ser moderados, evitando que los raíces tuberosas se encharquen y se marchiten. Después de este periodo se podrá regar más cantidad y con más frecuencia.
Luz: Las dalias necesitan mucha luz para desarrollarse y conseguir todos los nutrientes necesarios.
Sustrato: El suelo debe estar bien abonado y drenado para que el agua no se estanque y conserve la humedad.
Multiplicación: Se puede realizar la multiplicación de las dalias por semillas, esquejes o división de los tubérculos.
Floración: El proceso de floración de esta especie tiene lugar desde principios del verano hasta casi finales del otoño, pero siempre que no haga mucho calor, porque sino, la planta dejaría de producir flores y no volvería a tenerlas hasta que las temperaturas bajaran unos grados.
Otros datos de interés
¿Jardin o macetero?: Se pueden cultivar tanto en maceta como en jardín, pero para que las podamos tener dentro de nuestros hogares se recomienda que se encuentre a una temperatura adecuada unos 18º C. Además se deben multiplicar a través de tubérculos o de semillas.
Curiosidades
La dalia y todas las especies de esta planta tienen multitud de utilidades en la vida cotidiana, porque tiene propiedades alimenticias, curativas y ornamentales.
Los nativos utilizaban este ejemplar como remedio contra los cólicos, la tos crónica y como tónico deurético. En la actualidad ciertos indígenas siguen utilizándo sus tubérculos frescos para obtener carbohidratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario