martes, 10 de noviembre de 2009

Agustín Sagasti aparece muerto en su domicilio


DV. El ex ciclista profesional Agustín Sagasti apareció ayer muerto en su domicilio de Mungia. Tenía 39 años y es recordado como el corredor que dio al equipo Euskadi su primera victoria. Se impuso en el primer sector de la última etapa de la Vuelta al País Vasco de 1994, con final en Azpeitia, junto al santuario de Loiola. Han transcurrido ya más de quince años desde aquel éxito, tan recordado por la afición vasca al ciclismo.
Estaba en su primera y única temporada en el campo profesional. Un grave accidente en la Vuelta a los Valles Mineros de ese mismo año, unos meses después, truncó su carrera. Ocurrió en Asturias. Cerca de Santo Emiliano, iba a la caza de un grupo de fugados. Un automóvil ajeno a la carrera irrumpió en dirección contraria y le arrolló. Estuvo en coma.
A consecuencia del brutal impacto, Sagasti sufrió importantes lesiones en el fémur y, sobre todo, su brazo izquierdo. El coche le seccionó el cúbito, el radio y el nervio cubital.
El propio Sagasti relataba así las consecuencias del accidente: «Tuve de todo, incluidas varias fracturas. Me segó un nervio del brazo izquierdo. Estuve ingresado cuatro meses. Pasé un año de hospital en hospital. Salía y me volvían a ingresar. Me operaron seis veces. Cuatro de esas intervenciones quirúrgicas fueron en el brazo izquierdo».
Negligencia
Nadie se hizo responsable de la negligencia y la familia del ciclista llevó el caso a la Justicia, aunque ésta no emitió un veredicto hasta mayo de 1998, casi cuatro años después de los hechos. El juzgado de Mieres condenó a Unipublic, empresa organizadora de la prueba, a pagar al corredor 70 millones de pesetas en concepto de indemnización por no situar a un encargado de cortar el tráfico en el cruce en el que el Ford Fiesta entró en el trazado.
Quedó incapacitado para seguir en el ciclismo. Comenzó una nueva vida. En una entrevista concedida a DV con ocasión de la Vuelta al País Vasco de 2008, Sagasti contaba así su vida después de la retirada: «Me dieron la incapacidad. Logré una plaza en una bolsa de trabajo para minusválidos que posee la Diputación de Vicaya».
Nació y residía en Mungia, el pueblo de Miguel Madariaga, su ex mánager en el equipo Euskadi, ahora Euskaltel-Euskadi. Corrió a las órdenes de Txomin Perurena, con Laka como segundo director.
Madariaga, impresionado
Miguel Madariaga recibió la noticia como un mazazo. Estaba impresionado. «Ya no hay nada que hacer. Quizá haya sido un bajón, no lo sabremos nunca. No le encuentro ninguna explicación. Una noticia como ésta siempre te impresiona, pero Sagasti... un chico de mi pueblo, Mungia, con toda la vida por delante. Increíble».
Miguel, muy afectado, relató cómo se enteró de su fallecimiento. «Me lo han comunicado a primera hora de la tarde. Agustín, que estaba soltero, comía todos días en casa de sus padres. Hoy -por ayer- no se presentó. Su madre, preocupada, fue a casa de su hijo, porque quizá estuviera enfermo y se lo encontró muerto». En la presentación del equipo Euskaltel-Euskadi para la temporada 2008 Sagasti recibió un pequeño homenaje a cargo de la formación.

http://www.diariovasco.com/20091110/deportes/ciclismo/agustin-sagasti-aparece-muerto-20091110.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario