domingo, 13 de diciembre de 2009

CONCIERTO.La música oñatiarra se viste de gala


DATOS
Lugar: Hoy, a las 19.00 horas en la Parroquia de San Miguel.
Participan: La Banda Municipal de Música, Oñati Abesbatza, los dos coros parroquiales (masculino y femenino), Ganbara Abesbatza, Ganbara Txiki Abesbatza (Txikitxoak, Txiki y Gazte), Txantxiku Ikastolako Abesbatza y Jose de Azpiazu Musika Eskola.
Entrada: Gratuita. En las dos puertas de la Iglesia se instalarán mesas petitorias para destinar al proyecto de edificación de un centro escolar en la ciudad de Natitingou, en Benin.

Hasta la bandera, así estará hoy la Parroquia de San Miguel Arcángel para disfrutar del tradicional concierto de Navidad. Y es que la ocasión lo merece, por lo excepcional (sólo una vez al año es posible ver actuar juntas a diez agrupaciones locales) y lo solidario, pues las aportaciones voluntarias de los asistentes que así lo deseen permitirán culminar un centro escolar en Benin (Africa).
La cita será a las 19.00 horas y el número de participantes superará ampliamente los dos centenares al sumarse este año por primera vez al recital los alumnos de Musika Eskola.
Las formaciones locales aunarán sus voces y experiencia en un encuentro que volverá a reunir a un gran número de melómanos que disfrutarán de primera mano de la cuidada actuación conjunta de la Banda Municipal de Música y las corales Oñati y Txantxiku, junto a los dos Coros Parroquiales, Jose de Azpiazu Musika Eskola y las distintas formaciones de Ganbara (txikikitxoak, txiki, gazte y adultos).
Las diez formaciones musicales aúnan hoy sus dotes en la cita musical más popular de la temporada para felicitar las fiestas a los aficionados a la música y envolver Oñati en el ambiente navideño.
Arraigada tradición
El templo parroquial volverá a convertirse en escenario de lujo de una arraigada tradición festiva que reúne a más de un centenar de voces y otros tantos instrumentistas, y que este año vuelve a tener el aliciente de sumarse a una iniciativa solidaria a petición del grupo de misiones de la parroquia.
Así, en las dos puertas de la iglesia de San Miguel se instalarán mesas petitorias para destinar al proyecto de edificación de un centro escolar en la ciudad de Natitingou, en Benin.
El repertorio del concierto, que comenzará a las siete de la tarde, se compone de obras clásicas del programa navideño.
El recital se abrirá con la interpretación de una obra en solitario por parte de la Banda Municipal de Música, que dirigida por Inaxio Ibarrondo, ofrecerá 'Pastime with good company'. Tras esta primera toma de contacto, la Banda y Ganbara Txikitxoak, Txiki y Gazte a la batuta de Aitor Biain interpretarán 'Binbilo Bonbolo', 'Iruten', 'Xamengarria'y 'Horra Hor goiko'.
A continuación Ganbara Gazte y Ganbara Abesbatza ofrecerán 'I'm goin up a yonder',' Iste a confesoor' y 'In Paradisum', y tras ellos los alumnos de la Escuela de Musika Jose de Azpiazu 'Un americano en París' y 'White Christmas'.
Un breve receso dará paso en la parte central del concierto a la actuación conjunta de la Banda Municipal y las agrupaciones corales de la localidad: Oñati Abesbatza, Txantxiku Ikastolako Abesbatza, los dos coros parroquiales (masculino y femenino), Musika Eskola, Ganbara y las distintas formaciones de Ganbara Txiki y Ganbara Gazte. Todos ofrecerán al unísono siete piezas clásicas de estas fechas encabezadas por el 'Adeste Fideles' de J. Reading.
El público que se dé cita en la Parroquia podrá escuchar también el villancico 'Cantique de Noel', seguido de 'Jesus Christ Superstar' y 'Jingle Bell rock'.
La despedida tendrá toque festivo con las canciones populares 'Guk euskaraz', 'Maite, maite, maitiak...', 'O Peio, Peio' y 'Nere herriko neskatxa maite'. Pero será el tradicional 'Agur Jaunak' el que ponga fin a la velada musical.


FUENTE DV:

No hay comentarios:

Publicar un comentario