sábado, 31 de octubre de 2009

El cementerio, preparado para las jornadas con más trasiego del año



DV. El cementerio se viste este fin de semana de los colores y olores que le confieren los ramos de flores que a lo largo de esta semana y sobre todo en los últimos días se han ido depositando en las sepulturas de los seres queridos que ya no están con nosotros.
El habitual silencio que impregna durante el resto del año este lugar, se romperá especialmente mañana,festividad de Todos los Santos, por el constante ir y venir de vecinos. Muchos, descubrirán el nuevo vial de acceso al camposanto, recién restaurado, y que hará mucho más cómodo el trasiego de visitantes.
La jornada servirá un año más para traer a la memoria la pérdida de aquellos familiares, amigos o vecinos, que un día dejaron de estar entre nosotros, y a los que estos días se les recuerda con especial cariño y afectividad.
A lo largo de estos días las labores de limpieza de nichos y tumbas en el cementerio se han intensificado y la compra de flores se ha disparado.

http://www.diariovasco.com/20091031/alto-deba/cementerio-preparado-para-jornadas-20091031.html

Las tasas e impuestos municipales tendrán una subida del 0,8% en 2010



Habrá algunas excepciones, y la tasa de basura se ha congelado para ese año PNV y Hamaikabat votaron a favor, Oñati Ezkerretik en contra, y el PP se abstuvo

DV. El Pleno del Ayuntamiento aprobó la tarde del jueves con los votos a favor del PNV y Hamaikabat, y en contra de Oñati Ezkerretik (coalición formada por Ezker Batua, Aralar y Zutik) y la abstención del PP, la modificación de las ordenanzas fiscales 2010, que incluyen un incremento generalizado del 0,8% equivalente al del IPC previsto el 31 diciembre de 2009, y su adecuación a la normativa vigente.
«Apretarse el cinturón pero manteniendo unos ingresos necesarios», ha sido la filosofía del equipo de Gobierno a la hora de elaborar las ordenanzas fiscales del 2010, filosofía que no comparte Oñati Ezkerretik, que abogó «por una congelación general de la tasas para aliviar los bolsillos de los ciudadanos, y por la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos como la tasa por ocupación de cajeros en las vías públicas que ya se ha aplicado en otros Ayuntamientos de la comarca como Bergara o Eskoriatza, o el que se ha decidido aplicar a las operadoras de telefonía móvil».
El edil del PP se abstuvo por considerar que «el gravamen propuesto era el adecuado, pero deberían de haberse tomado ya medidas en las ordenanzas del 2009» .
Seis excepciones
La situación de crisis se ha dejado sentir en la elaboración de las ordenanzas fiscales, y así algunas tasas se congelarán, es decir no registrarán incremento alguno. Esto ocurrirá con la tasa de basura, siguiendo el criterio establecido por la Mancomunidad, los precios de la ludoteca, la campaña deportiva del verano, los udalekus, los servicios del gazteleku y las tarifas de los aparcamientos subterráneos.
El agua ya no depende del Ayuntamiento y la subida será la que establezca el Consorcio de Aguas, que aún no ha determinado lo que hará, manteniéndose por parte de la Corporación las bonificaciones establecidas el año pasado.
La alcaldesa Lourdes Idoiaga explicó que la subida era «mínima pero necesaria», porque «aunque estemos en crisis, necesitamos ingresos precisamente para poder llevar a cabo planes de empleo y reforzar los servicios sociales. Donde realmente nos estamos apretando el cinturón es en reducir gastos», aseguró.
En relación a la congelación de tasas que han llevado a cabo para el 2010 algunos ayuntamientos de la comarca, la primera edil respondió que «el año pasado nosotros subimos las ordenanzas por debajo de la media comarcal, entre uno y dos puntos, y ahora la subida no llega a un punto, será del 0.8%».
Los impuestos y tasas más representativos que se incrementarán 0,8%, son la contribución urbana y rústica, las licencias fiscales conocidas por actividades económicas, el impuesto de vehículos, las licencias de aperturas, precios del cementerio, las tarifas del polideportivo, así como la ocupación de vía pública.
Nuevo impuesto
La principal novedad de las ordedenzas fiscales del 2010 es la creación de un nuevo impuesto a las empresas de telefonía móvil. La crisis ha hecho que los ayuntamientos hayan tenido que agudizar el ingenio para buscar nuevas fuentes de ingresos, y el de Oñati se suma a la vía abierta en su día por el Ayuntamiento de Badalona.

http://www.diariovasco.com/20091031/alto-deba/tasas-impuestos-municipales-tendran-20091031.html#opina


-------------------------------------------------------------------------------------

Debagoiena
Oñati incrementará el IPC a la mayoría de los impuestos y tasas de 2010
se calcula que la subida se situará en un 0,8%

El recibo de la basura se congela y el del agua se encarecerá según lo que marque el Consorcio
oñati. Las tasas, impuestos y precios públicos subirán el IPC en 2010, que según las estimaciones llevadas a cabo se situará en un 0,8% al cierre del ejercicio de este año en la CAV. Ésta fue la decisión adoptada por la Corporación oñatiarra en el Pleno celebrado el jueves, donde la propuesta de las Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año recabó el único apoyo del equipo de gobierno, integrado por PNV y Hamaikabat. La coalición Oñati Ezkerretik (OE) votó en contra, mientras que el edil del PP se abstuvo (la concejala del PSE-EE no estuvo presente en la sesión).

Con criterios generales, las tasas e impuestos municipales crecerán el IPC -se prevé que ronde el 0,8% frente al más de 3% que se aplicó en el presente ejercicio-. Este incremento afectará a conceptos como el IBI (Bienes Inmuebles), ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras), IAE (Actividades Económicas) y el impuesto de circulación.

Por su parte, el polideportivo de Zubikoa rompe con la tendencia de los tres últimos años, donde las cuotas anuales de las piscinas se han encarecido un 10% en cada ejercicio para homogeneizarlas con las del resto de la comarca. Las tarifas del equipamiento deportivo aumentarán, por tanto, el IPC, de modo que los abonos individuales de las instalaciones acuáticas costarán 68,85 euros en el caso de los usuarios menores de 21 años, pensionistas y jubilados (30,45 euros más por complemento del carné mancomunado); y 129,25 euros valdrá el de los vecinos mayores de 21 años (10,15 euros más por el mancomunado).

salvedades En esta subida general se incluyen, sin embargo, algunas excepciones. La más notoria es la del recibo de la basura que no alterará su importe actual -cada hogar paga 23,82 euros al trimestre-, siguiendo el acuerdo asumido hasta la fecha por municipios como Bergara, Aretxabaleta y Eskoriatza. De hecho, la recogida de residuos sólidos urbanos ya ha experimentado en 2009 dos incrementos en la comarca, uno por cada semestre del año.

No crecerán tampoco las tasas de la ludoteca, el gazteleku, los udalekus, la campaña deportiva veraniega y la de los parking de Zubikoa y Kalegoiena. En cuanto a la factura del agua, ésta se encarecerá en los términos que marque el Consorcio, si bien se mantendrán las bonificaciones por consumo.

Además, ante la complicada coyuntura económica actual, el Consistorio ha querido captar nuevas fuentes de ingresos con la implantación de una tasa a las operadoras de telefonía móvil. En esta línea, desde la coalición OE abogaron también por establecer otro gravamen a los cajeros automáticos que ocupen la vía pública, aunque no prosperó. Para el resto de tasas e impuestos, OE defendió su congelación.

Las Ordenanzas Fiscales saldrán ahora a exposición pública para que puedan presentarse alegaciones antes de su aprobación definitiva.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/10/31/vecinos/debagoiena/onati-incrementara-el-ipc-a-la-mayoria-de-los-impuestos-y-tasas-de-2010

San Quintín.31 de Octubre


Fue Quintín hijo de un senador romano muy apreciado de la gente.

Se hizo amigo del Papa San Marcelino, quién lo bautizó.

El más grande deseo de Quintín era hacer que muchas personas conocieran y amaran a Jesucristo, y poder derramar su sangre por defender la religión.

Cuando el Papa San Cayo organizó una expedición de misioneros para ir a evangelizar a Francia, Quintín fue escogido para formar parte de ese grupo de evangelizadores.

Dirigido por el jefe de la misión, San Luciano, fue enviado Quintín a la ciudad de Amiens, la cual ya había sido evangelizada en otro tiempo por San Fermín, por lo cual hubo un nutrido grupo de cristianos que le ayudaron allí a extender la religión. Quintín y sus compañeros se dedicaron con tan grande entusiasmo a predicar, que muy pronto ya en Amiens hubo una de las iglesias locales más fervorosas del país.

Nuestro santo había recibido de Dios el don de sanación, y así al imponer las manos lograba la curación de ciegos, mudos, paralíticos y demás enfermos. Había recibido también de Nuestro Señor un poder especial para alejar los malos espíritus, y eran muchas las personas que se veían libres de los ataques del diablo al recibir la bendición de San Quintín. Esto atraía más y más fieles a la religión verdadera. Los templos paganos se quedaban vacíos, los sacerdotes de los ídolos ya no tenían oficio, mientras que los templos de los seguidores de Jesucristo se llenaban cada vez más y más.

Los sacerdotes paganos se quejaron ante el gobernador Riciovaro, diciéndole que la religión de los dioses de Roma se iba a quedar sin seguidores si Quintín seguía predicando y haciendo prodigios. Riciovaro, que conocía a la noble familia de nuestro santo, lo llamó y le echó en cara que un hijo de tan famoso senador romano se dedicara a propagar la religión de un crucificado. Quintín le dijo que ese crucificado ya había resucitado y que ahora era el rey y Señor de cielos y tierra, y que por lo tanto para él era un honor mucho más grande ser seguidor de Jesucristo que ser hijo de un senador romano.

El gobernador hizo azotar muy cruelmente a Quintín y encerrarlo en un oscuro calabozo, amarrado con fuertes cadenas. Pero por la noche se le soltaron las cadenas y sin saber cómo, el santo se encontró libre, en la calle. Al día siguiente estaba de nuevo predicando a la gente.

Entonces el gobernador lo mandó poner preso otra vez y después de atormentarlo con terribles torturas, mandó que le cortaran la cabeza, y voló al cielo a recibir el premio que Cristo ha prometido para quienes se declaran a favor de Él en la tierra.

viernes, 30 de octubre de 2009

San Alonso Rodríguez.30 de Octubre



*Existen dos Alonso Rodríguez, el de la historia a continuación, que es ya santo y Español y, el otro, mártir del Paraguay beatificado en 1931 junto a San Roque de Santa Cruz y Juan del Castillo. En mayo de 1988, San Roque se convirtió en el primer santo del Paraguay.

San Alonso nació en Segovia (España) en 1533. Al quedarse viudo, el santo solicitó a los padres jesuitas que lo aceptaran en su comunidad, pero no fue admitido debido a que ya bordeaba los 40 años de edad, y tampoco tenía estudios en las ciencias y las humanidades. Sin embargo, el superior cambió de parecer, y lo aceptó como hermano lego, y sería ésta la profesión que lo llevaría a la santidad.

Los superiores lo enviaron a la isla de Mallorca como portero del colegio de los jesuitas de Montesión, y de todos los amigos que San Alonso tuvo mientras fue portero, el más santo e importante de todos fue San Pedro Claver. Este gran apóstol vivió tres años con San Alonso en aquella casa, y una noche, por revelación divina, San Alonso supo que su amigo estaría destinado a la evangelización en Sudamérica. Al poco tiempo, San Pedro Claver viajó a Colombia, donde bautizó a más de 300,000 esclavos negros en Cartagena, además de protegerlos y velar por ellos.

El santo portero también sufrió terribles ataques en su cuerpo; de vez en cuando, por ejemplo, sufría de sequedades tan espantosas en la oración; pero San Alonso poseyó el don de la curación.

El 29 de octubre de 1617 sintiéndose sumamente lleno de dolores y de angustias, al recibir la Sagrada Comunión, inmediatamente se llenó de paz y de alegría, y quedó como en éxtasis. Dos días estuvo casi sin sentido y el 31 de octubre despertó, besó con toda emoción su crucifijo y diciendo en alta voz: "Jesús, Jesús, Jesús", expiró.

Fue declarado Venerable en 1626. En 1633 fue nombrado Santo Patrono de Mallorca. Fue beatificado en 1825. Su canonización tuvo lugar el 6 septiembre de 1887. Sus reliquias se encuentran en Mallorca

jueves, 29 de octubre de 2009

Lizargate Elkarteak Oñatiko I. Trikiti Jaialdia ospatu du


Larunbatean, Oñatiko I. Trikiti Jaialdia ospatu zen. Ekitaldia Lizargarate Trikitixa elkarteak antolatu zuen, herriko trikitilari zaharrak baina oraindik trikiti munduan dabiltzanak eta bertan gogor jarraitzen dutenak omentzeko asmoz. Frontoian izan zen ospakizuna eta, bertan, Epelde, Iturbide, Laja eta Landakanda trikiti laukotea omendu zuten. Beraueri oroigarri gisa, pandero bana, bere bertsoa idatzita zuela eman zieten. I. Trikiti Jaialdiak Oñatiko udala eta Euskal Herriko Trikitixa elkartearen laguntza jaso zuen. argazkia: utzitakoa
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/10/29/vecinos/lizargate-elkarteak-onatiko-i-trikiti-jaialdia-ospatu-du

San Narciso, Obispo de Jerusalén.29 de Octubre


Era ya muy anciano cuando fue elegido obispo de Jerusalén. Eusebio cuenta que, en su tiempo, los cristianos de este lugar recordaban todavía algunos de los milagros del santo obispo. Por ejemplo como los diáconos no tuviesen aceite para las lámparas la víspera de la Pascua, San Narciso pidió que trajesen agua, se puso en oración y después mandó que la pusiesen en las lámparas. Así lo hicieron y el agua se transformó en aceite.

Algunos molestos por la severidad del santo, y por la disciplina que exigía en su diócesis, le acusaron de haber cometido un crimen. Para no ser causa de conflicto decidió retirarse a la soledad. Ya no se supo más de él hasta que, durante el gobierno de Gordio, apareció nuevamente. Como ya se sentía muy anciano para retomar el obispado, nombró a San Alejandro por coadjutor. Se dice que Narciso murió a los 116 años

miércoles, 28 de octubre de 2009

Fiesta del Señor de los Milagros.28 de Octubre

Alrededor del año 1650, unos negros angolas pertenecientes a la cofradía del barrio de Pachacamilla, en Lima, Perú, pintaron en uno de los muros del galpón donde se reunían, y donde quizá también habitaban, la imagen de un Cristo crucificado. En este lugar, hoy en día se erige el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros, llamado también de la Santa Cruz pues en 1674 se pintó una cruz como símbolo de protección, ante las amenazas de invadir Lima el pirata Jacobo L´Hermite Clerk.


Un 13 de noviembre del año 1655 un poderoso terremoto sacudió la ciudad de Lima sin causar daños ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado pintada en él por los angolas.

Este hecho prodigioso fue el que dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la feligresía local pero sin la autorización del párroco del templo de San Marcelo, razón por la cual éste solicitó a la autoridad eclesiástica inmediata superior que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano.


Sin embargo, la destrucción no pudo llegar a cumplirse debido a circunstancias fuera de lo común, quedando en pie el muro y la pintura del Cristo continuó ganando el prestigio y el favor del pueblo.

En el año 1661 Antonio de León se interesó por la imagen del Cristo Crucificado pintado por los negros angolas; el muro estaba en mal estado, ya que tras él corría una acequia que había debilitado su base. De León mejoró las instalaciones del sitio y construyó un apoyo a modo de altar, el cual sirvió también para reforzar la base dañada de la pared. Este hombre padecía de un tumor maligno y cada vez que visitaba el sitio pedía la gracia de curarse, hasta que la consiguió. Años después, Sebastián Antuñano, el tercer Mayordomo y el gran artífice del culto al Cristo Morado, compró el lugar y levantó una capilla

Una residencia de cinco estrellas

http://www.diariovasco.com/20091028/alto-deba/residencia-cinco-estrellas-20091028.html
OÑATI. DV. «Estamos encantadas, la Residencia ha quedado fenomenal». Estas palabras de Eustaquia Bergara, Ascensión González, Maria Teresa, Maria Luisa Ayastui y Carmen Roa, usuarias de San Martin Egoitza resumían ayer el sentimiento de satisfacción de autoridades, residentes y trabajadores.

martes, 27 de octubre de 2009

San Odrano, Abad,27 de Octubre


Odrano, "noble y sin mancha", abad de Meath, fue uno de los doce que partieron de Loch Foyle a Iona con San Colomba. Fue el primero de los monjes irlandeses que murió y fue sepultado en Iona. El sitio de su sepultura que se halla en el único cementerio de la isla, se llama "Reiling Orain". Se dice que el santo fundó el monasterio de Leitrioch Odrain. Se le celebra como obispo en toda Irlanda.

lunes, 26 de octubre de 2009

San Evaristo, Papa y Mártir,26 de Octubre


San Evaristo sucedió a Clemente en la sede romana durante el reinado de Trajano.

Gobernó la Iglesia alrededor de 8 años y fue el cuarto sucesor de San Pedro. Se le da el título de mártir, por más que su martirio no esté probado. Fue enterrado cerca del sepulcro de San Pedro, en el Vaticano.

domingo, 25 de octubre de 2009

Antzerkia.Utopía(Leo Bassi)


LOS DATOS OBRA:UTOPIA.
Protagonista: Leo Bassi.
Argumento: Recurre a la tradicional figura del payaso blanco para presentar un espectáculo que además de sorprender por la frescura de sus ideas escénicas, lo hace, por su postura política sin complejos. Es una apología a los valores progresistas en la que critica a los partidos de la izquierda institucionalizada.
Fecha: El domingo, 25 de octubre.
Lugar: Santa Ana Antzokia.
Hora: 19.30.
Entradas: 12 euros. Están disponibles en venta anticipada en la Casa de Cultura.
LEO BASSI:
Leo Bassi (Nueva York, 1952 - ) es un actor y cómico italiano.

Procede de una familia italiana dedicada durante seis generaciones a la actividad circense. Debutó en el circo a los 7 años. A los 24 abandonó el espectáculo familiar para desarrollar su carrera en solitario como actor cómico, animador y agitador cultural. Se ha caracterizado por un estilo provocador con críticas a la derecha política o la religión (especialmente a la Iglesia Católica). Bassi se autodefine como bufón.

Ha trabajado como actor en obras teatrales y películas, como presentador de eventos, y también ha intervenido en televisión (por ejemplo, en el programa español Crónicas Marcianas).

Contenido [ocultar]
1 Conflictos y enfrentamientos
2 Obras teatrales
3 Premios
4 Enlaces externos

San Crisanto y Santa Daría.25 de Octubre


San Crisanto y Santa Daría no pudieron ser inducidos, ni por las amenazas ni por las promesas, a adorar a los ídolos. Viéndolos firmes y dispuestos a morir antes que ofender a Dios, el tirano hizo envolver a Crisanto en la piel de un buey y lo expuso así a los ardores de un sol ardiente; hizo conducir a Daría a un lugar de libertinaje, pero un león la defendió contra las infames tentativas de sus enemigos. Entonces el tirano los hizo arrojar a los dos en un gran brasero, pero salieron de entre las llamas sin haber experimentado mal alguno. Por fin, fueron conducidos a un arenal y allí enterrados vivos bajo un montón de piedras.

sábado, 24 de octubre de 2009

San Antonio Maria Claret, Fundador († 1879).24 de Octubre


Ingresó al seminario de Vich (España) y allí recibió la ordenación sacerdotal. Fue luego nombrado como vicepárroco y pronto empezó el pueblo a conocer cuál era la cualidad principal que Dios le había dado: era un predicador impresionante, de una eficacia arrolladora. De todas partes lo llamaban a predicar misiones populares, predicando hasta diez sermones en un día. Viajaba siempre a pie y sin dinero.
Durante 15 años predicó incansablemente por el norte de España, y difícilmente otro predicador del siglo pasado logró obtener triunfos tan grandes como los del padre Claret. Al darse cuenta de la poderosa influencia de una buena lectura, se propuso emplear todo el dinero que conseguía en difundir buenos libros; mandaba imprimir y regalaba hojas religiosas por centenares de miles, y ayudó a fundar la librería religiosa de Barcelona. Él mismo redactó más de 200 libros y folletos sencillos para el pueblo que tuvieron centenares de ediciones.

La reina de España designo al P. Claret como Arzobispo de La Habana en Cuba. Pese a la negativa del santo en aceptar el cargo, amigos religiosos muy cercanos a él, lo convencieron de que asumiera el arzobispado alegando que primero y ante todo está siempre la voluntad del Señor. A partir de 1849 y por siete años San Antonio Claret se convirtió en el más ardoroso apóstol de Cuba, siempre pendiente de cualquier problema de sus feligreses de su arquidiócesis.

En 1857 fue llamado a España como capellán de la reina Isabel. En 1849 al darse cuenta de que para mantener viva la fe del pueblo se necesitan sacerdotes entusiastas que vayan por campos y ciudades predicando y propagando buenas lecturas, se reunió con cinco compañeros y fundó la Comunidad de Misioneros del Corazón de María, que hoy se llaman Claretianos.

Actualmente son 3,000 en 385 casas en el mundo. Fundó también las Hermanas Claretianas que son 650 en 69 casas. Estas comunidades han hecho inmenso bien con su apostolado en muchos países.

Asistió al Concilio Vaticano en Roma en 1870. En el Concilio pronunció un gran discurso que fue muy aplaudido y muy bien comentado y elogiado. En Francia fue recibido por los monjes cistercienses del monasterio de Fuente Fría, y allí, después de haber escrito por orden del superior de su comunidad, su autobiografía, enfermó y expiró el 24 de octubre de 1879. Tenía apenas 63 años. Después de su muerte, se le atribuido numerosos milagros.

Otros Santos que se celebran este día: Audacto, Jenaro presbíteros; Séptimo, Fortunato, Aretas, Marcos, Poncia, Petronila, Soterico, Valentín, mártires; Proclo, Maglorio, Bernardo, Calvo, Evergislo, Felix, obispos; Martín, abad; Nicéforo, monje.

viernes, 23 de octubre de 2009

San Juan de Capistrano.23 de Octubre


Considerado como uno de los predicadores más famosos que ha tenido la Iglesia Católica, San Juan nació en Capistrano, en la región montañosa de Italia, en 1386. Fue un estudiante sumamente consagrado a sus deberes y llegó a ser abogado, juez y gobernador de Perugia. Tras caer preso a causa de una guerra civil, el santo reflexionó sobre su actitud en la vida, dándose cuenta que en vez de dedicarse a conseguir dinero, honores y dignidades en el mundo, era mejor trabajar por conseguir la santidad y la salvación en una comunidad de religiosos, por lo que decidió ingresar a la orden franciscana.

A los 33 años fue ordenado sacerdote y luego, durante 40 años recorrió toda Europa predicando con enormes éxitos espirituales. Tuvo por maestro de predicación y por guía espiritual al gran San Bernardino de Siena, y formando grupos de seis y ocho religiosos se distribuyeron primero por toda Italia, y después por los demás países de Europa predicando la conversión y la penitencia.

Luego de su muerte, se reunió los apuntes de los estudios que hizo para preparar sus sermones, sumando 17 volúmenes. La Comunidad Franciscana lo eligió por dos veces como Vicario General, y aprovechó este altísimo cargo para tratar de reformar la vida religiosa de los franciscanos, llegando a conseguir que en toda Europa esta Orden religiosa llegara a un gran fervor, no sin antes sortear una serie de dificultades y obstáculos.


San Juan tenía mucha habilidad para la diplomacia; era sabio, prudente, y medía muy bien sus juicios y sus palabras. Había sido juez y gobernador y sabía tratar muy bien a las personas. Por eso cuatro Pontífices (Martín V, Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III) lo emplearon como embajador en muchas y muy delicadas misiones diplomáticas y con muy buenos resultados. Tres veces le ofrecieron los Sumos Pontífices nombrarlo obispo de importantes ciudades, pero prefirió seguir siendo humilde predicador, pobre y sin títulos honoríficos.

En 1453 los turcos musulmanes se habían apoderado de Constantinopla, y se propusieron invadir a Europa para acabar con el cristianismo. Entonces San Juan se fue a Hungría y recorrió toda la nación predicando al pueblo, incitándolo a salir entusiasta en defensa de su santa religión. Las multitudes respondieron a su llamado, y pronto se formó un buen ejército de creyentes. Los musulmanes llegaron cerca de Belgrado con 200 cañones, una gran flota de barcos de guerra por el río Danubio, y 50,000 terribles jenízaros de a caballo, armados hasta los dientes. Los jefes católicos pensaron en retirarse porque eran muy inferiores en número. Pero fue aquí cuando intervino Juan de Capistrano. Jamás empleó armas materiales; por el contrario, sus armas eran la oración, la penitencia y la fuerza irresistible de su predicación.

Por un resfrío que se le agudizó, el santo falleció el 23 de octubre de 1456.

jueves, 22 de octubre de 2009

Salomé, Santa


Salomé, Santa
Madre de los Apóstoles Santiago y Juan, 22 Octubre
Autor: P. Felipe Santos | Fuente: Catholic.net


Octubre 22


Etimológicamente significa “paz”. Viene de la lengua hebrea.

Un cristiano que pone su confianza en el hombre, no llega a ningún puerto con seguridad y mucho menos al corazón de Dios, el primero al que debemos amar y el primero en el que hay que confiar.

Salomé fue una cristiana de las primeras que se sintió fascinada por la revolución que trajo Cristo al mundo. Pertenece al siglo I.

Era la esposa del Zebedeo, uno de los marineros más conocidos de Betsaida, Israel.

Era también la madre de dos de los primeros discípulos que el Señor eligió para el ministerio, Santiago y Juan.

Esta mujer no se contentaba con admirar a Jesús simplemente. Se mojó en todo el sentido pleno de la palabra.

Lo seguía por todas partes y, además, prestaba un servicio estimable a todos los seguidores de Cristo el Señor.

Ella, como toda madre, quería que sus dos hijos estuvieran uno a la derecha y otro a la izquierda de Jesús.

No había comprendido todavía nada del reino que Jesús vino a predicar e implantar en la tierra.

Ella soñaba con un Mesías poderosos, aguerrido y triunfador. Después se daría cuenta de todo lo contrario.

En el día de la Pasión, ella estaba al pie mismo de la Cruz.

Igualmente, lo poco que tuviera de dinero, lo empleó para comprar aromas para embalsamar el cuerpo de Jesús.

Fue también la mujer que se quedó impactada cuando el domingo de Resurrección, al ir a la tumba, la encontró vacía.

En el alba de la preciosa mañana en que Cristo resucitó, tuvo la suerte de ver mucho antes que otros que lo que había dicho el Señor se había cumplido tal y como lo dijo.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

miércoles, 21 de octubre de 2009

La canción de Vandenbroucke


Ya sin la presión de la clasificación absoluta, o quizá presionado por su fallo, VDB decidió resarcirse. Lo hizo camino de Teruel, con una fuga típica de última semana de vuelta grande donde fue el más listo y el más fuerte para batir al sacrificado Jon Odriozola, que por aquel entonces vestía los colores de Banesto. La ventaja adquirida le permitió entrar de nuevo en la lucha por el simbólico top15 de la general; sin embargo, seguramente eso ya no le importaba. Frank Vandenbroucke era un genio, y una vez sin objetivo claro quería pedalear para disfrutar. También para demostrar que la suspensión interna de mes y medio que acababa de cumplir por su relación con el turbio Dr. Mabuse no iba a afectar a su rendimiento deportivo

http://www.arueda.com/competicion/reportajes/la-cancion-de-vandenbroucke.html#

jueves, 15 de octubre de 2009

miércoles, 14 de octubre de 2009

martes, 13 de octubre de 2009

Nace la ONG Hermansoloña

Su esfuerzo solidario es continuo, y como querían involucrarse en proyectos más importantes, que exigían un estatus jurídico propio, se han constituído en ONG. El registró se oficializó el pasado 31 de agosto, e incluso ya han recibido una primera ayuda por parte del departamento de deportes y acción exterior de la Diputación.
http://www.diariovasco.com/20091013/alto-deba/nace-hermansolona-20091013.html

sábado, 3 de octubre de 2009

SAN FRANCISCO DE BORJA.3 Octubre.

San Francisco de Borja, ejemplo de desprecio de las grandezas del mundo, de la humildad más profunda y del espíritu de oración y penitencia, era hijo de una de las familias más nobles de aquel tiempo. Por su padre, tercer duque de Gandia, descendía de los Borja, a los que pertenecían los papas Calixto III (1455-1458) y Alejandro VI (1492,1503) y que tanto se distinguía entonces en España y en Italia. Por su madre pertenecía a la familia de don Fernando de Aragón. Sin embargo, con su santidad de vida quiso Dios que reparara las inmoralidades que, tanto por parte de su padre como de su madre habían contribuido a darle la vida.
Nació, pues, en Gandía, provincia de Valencia, el 10 de octubre de 1510, y, aunque educado en medio del regalo, ya de niño se entretenía jugando a celebrar misa; pero bien pronto tuvo que abandonar estos juegos, dedicándose de lleno a los deportes caballerescos, en los que salió particularmente adiestrado. Al mismo tiempo recibió una formación literaria acomodada a su estado y sobresalió en el culto y gusto por la música.
Contando dieciocho años de edad, y siendo ya un joven aventajado en las costumbres caballerescas de su tiempo, es presentado en la corte de Castilla. Carlos V y su esposa Isabel de Portugal se complacían en la destreza y buenas maneras de Francisco; pues, a diferencia de tantos otros cortesanos, elegantes por fuera, mas corrompidos en su interior, daba claras muestras del candor e inocencia de su alma. Por esto, ya en 1529, creado marqués de Lombay, se desposó con la camarera favorita de la emperatriz, la portuguesa Leonor de Castro, modelo de elegancia y de recato, y fue colmado de cargos y distinciones
Carlos V concede a Francisco la más absoluta confianza. De este modo el novel caballero se hace íntimo amigo del joven príncipe Felipe II. Más aún: entra en la intimidad de la emperatriz Isabel, de la que le encarga expresamente el emperador durante sus frecuentes ausencias. En los ratos libres gusta de leer a San Pablo, el Evangelio y las homilías de San Juan Crisóstomo. Da a Carlos V lecciones sobre cosmografía y otras materias. Compone algunas obras de música religiosa, que alcanzaron bastante resonancia, si bien sólo se nos han conservado algunos motetes y una misa. Su vida, ordenada y tranquila, constituye el ideal de un cortesano cristiano que goza de la más completa confianza de sus señores. Para colmo de felicidad, Dios ha bendecido su matrimonio, y en 1538 nace en Toledo su octavo hijo.
Pero el año 1539 introduce en su vida un elemento de desengaño y desilusión. La ocasión fue la inesperada muerte de la emperatriz Isabel en la flor de los años y en la plenitud de la grandeza humana. Si el dolor por la muerte de la emperatriz Isabel sume a Carlos V en un estado vecino a la desesperación, produce igualmente en Francisco de Borja una tristeza que le quita el gusto para todo.
Encargado por el emperador, tuvo que acompañar al féretro hasta Granada en unión con un buen número de prelados y grandes del reino, con el fin de depositar a la emperatriz en el sepulcro de los reyes. El entierro tuvo lugar el 17 de mayo; pero, al echar su última mirada al rostro de aquella mujer, dechado en otro tiempo de encanto y belleza humana, experimentó Francisco una profundísima sensación de la vanidad de las grandezas de este mundo, y desde aquel momento se propuso vivir con el corazón separado por entero de ellas y puesto sólo en Dios.
Sin embargo, Dios tenía sobre él, por el momento, otros designios. Precisamente entonces, el 26 de junio de 1539, Carlos V nombró a Francisco de Borja virrey de Cataluña, cuya capital era Barcelona. Francisco desempeñó este importante cargo con admirable acierto. Acabó con el desorden y organizó en tal forma la seguridad en todo el territorio que su gobierno llegó a ser proverbial. Pero, en realidad, se sentía completamente transformado y era otro hombre. Dedicábase mucho más a la oración, según se lo permitían las obligaciones de su cargo y de su familia. Al morir su padre en 1543, Francisco, heredero de su título de duque de Gandía, obtuvo el permiso para retirarse allá con su familia, y durante los tres años siguientes se entregó de lleno al trabajo de ordenar sus propios estados y realizar en Gandía y en Lombay diversas obras de piedad y beneficencia.
Esta vida tranquila y ordenada fue interrumpida en 1546 por la muerte inesperada de su esposa, Leonor de Castro, cuando Francisco se encontraba en la flor de la vida, contando treinta y seis años de edad. Esta circunstancia colocaba al santo duque en una situación completamente nueva. Aunque hasta aquí había sido modelo de esposos durante los diecisiete años que había vivido en la más completa compenetración con doña Leonor, y aunque estaba dispuesto a cumplir, como buen padre, las obligaciones que tenía con los ocho hijos que Dios le había dado de su cristiano matrimonio, pensó inmediatamente en la realización de su plan de renunciar a todas las dignidades y grandezas del mundo y entregarse al servicio de Dios.
Ahora bien, ¿como debía realizar este ideal, que entonces más vivament!e que nunca se ofrecía a su espíritu, dispuesto a los mayores sacrificios? Dios mismo, durante los años anteriores, había ido ilustrando su inteligencia y preparando su corazón para que en tan críticos y decisivos momentos pudiera tomar una decisión conforme con sus designios. En efecto, ya durante su virreinato en Cataluña había tratado en Barcelona al padre Araoz, y sobre todo al Beato Fabro, primer compañero de San Ignacio de Loyola, y por su medio había conocido a este santo, por el cual y por la Orden por él fundada experimentó desde entonces una sirmpatía extraordinaria. Por esto, al establecerse poco después en Gandía, preparó inmediatamente la fundación de un colegio de la Compañía de Jesús, que pudo abrirse el 16 de noviembre de 1546.
Pues bien; en los momentos críticos en que se encontraba Francisco después de la muerte de su esposa presentóse en Gandía el padre Pedro Fabro, y, después de una larga conversación con él y hechos los ejercicios espirituales, pronunció el voto de entrar en la Compañía de Jesús. Poco días después volvía Fabro a Roma y entregaba a San Igracio un escrito del duque de Gandia, en el que éste le pedía formalmente su admisión en la Compañía de Jesús. San Ignacio ratificó su voto, admitiéndolo oficialmente en la Orden; pero en la carta que a continuación le escribió le decía estas palabras: "El mundo no tiene orejas para oír tal estampido", por lo cual añadía que conservase en secreto su propósito mientras arreglaba los asuntos domésticos y procuraba sacar el grado de doctor en teología.
Francisco siguió al pie de la letra el consejo de Ignacio; pero bien pronto se vió en un grande aprieto, pues fue requerido instantemente para asistir a las Cortes de Aragón. Para evitar estas dificultades obtuvo San Ignacio del papa Paulo II dispensa especial para Francisco de Borja, y, conforme a ella, el 2 de febrero de 1548 hizo el duque la profesión solemne en la Compañía de Jesús, mientras permanecía algún tiempo en medio del mundo en traje secular.
Arregladas, pues, las cosas de su casa, casados convenientemente sus hijos y obtenido la borla de doctor en teología, el 31 de,agosto de 1550 daba el adiós definitivo al mundo y se dirigía a Roma, acompañado de su hijo mayor y un gran séquito de la nobleza. En la Ciudad Eterna fue acogido con grande aparato por los representantes del Papa, del emperador y de las más significadas personalidades; pero bien pronto se hizo pública, ante el estupor de todo el mundo, su determinación de vestir la sotana de la Compañía de Jesús, y, en efecto, dejando los suntuosos palacios que todos le ofrecían, se retiró a la pequeña residencia de los jesuitas, cerca de Santa María de la Estrada. De extraordinario fruto para su alma, hambrienta de Dios y de perfección, fueron las largas conversaciones que tuvo entonces durante cuatro meses con Ignacio de Loyola, tan consumado maestro de la vida espiritual. Por esto decía el Santo después de ellas que Ignacio se le representaba como un gigante, al lado del cual todos los demás, incluyendo al mismo Fabro, eran como unos niños.
Preparado Francisco de este modo, y bien orientado para la nueva vida que iba a emprender, salió el 4 de febrero de 1551 de Roma en dirección a España, donde se retiró algún tiempo en Oñate, cerca de Loyola, con el fin de prepararse convenientemente para recibir las órdenes sacerdotales. Habiendo, pues, recibido el permiso del emperador, realizó aquí la renuncia a sus estados en su hijo Carlos, hízose luego rapar la cabeza y cortar las barbas, y se puso definitivamente la sotana de la Compañía de Jesús, después de lo cual fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1551. Movido por la gran veneración y afecto que profesaba a San Ignacio, quiso celebrar en privado su primera misa en la capilla del castillo de Loyola, pero luego celebró otra con gran solemnidad en Vergara, para la cual el Papa habia concedido indulgencia plenaria. Y fue tal la aglomeración de público, calculado en unas veinte mil personas, que se hizo necesario celebrarla al aire libre. Tal era, en efecto, la resonancia que había alcanzado la renuncia del duque de Gandía, que todo el mundo deseaba contemplar con sus propios ojos al duque jesuita, al duque santo.
Y con esto comienza la nueva etapa, fecundísima y definitiva, de San Francisco de Borja. Los tres años siquientes significan en él la práctica y ejercicio de la renuncia que acababa de realizar. Desde un principio fue para todos, superiores y súbditos, el más perfecto modelo de humildad y de todas las virtudes. Entregóse con toda su alma a los más bajos oficios de barrer, limpiar, acarrear Ieña y ayudar en la cocina. Por otra parte, comprendiendo Ignacio, con certera visión, el inmenso fruto que podría hacer Borja con su ejemplo, no quiso asignarle ninguna casa como residencia y le dió la orden de ir por diversas ciudades del Norte predicando al pueblo y dando algunas misiones. Francisco siguió esta indicación de la obediencia y, en efecto, su predicación obtuvo durante este tiempo un efecto extraordinario. Grandes muchedumbres acudían en todas partes a escuchar sus ardientes exhortaciones, y, ante el ejemplo viviente de su renuncia a todas las grandezas del mundo y de las heroicas virtudes que ejercitaba se resolvieron muchísimos a realizar, a su vez, un cambio de vida. Por esto no es de sorprender que fuera designado al poco tiempo como apóstol de Guipúzcoa.
Después de este aprendizaje de la vida religiosa entra Francisco de Borja en un segundo estadio de la misma. En efecto, conociendo Ignacio, por otra parte, Ias dotes de gobierno de Francisco, de las que tan claras pruebas habia dado en el virreinato de Cataluña y en la administración de sus estados, y, por otra, la necesidad que tenía la Compañía de Jesús en España de un hombre de gran prestigio que la acreditara e introdujera entre los círculos de la más elevada sociedad, nombró a Francisco, en 1554, comisario general, con autoridad superior para toda España y Portugal, que más adelante extendió a todos los dominios de la Península en Ultramar. Para el humilde Borja, que, después de renunciar a todas las grandezas, no deseaba otra cosa que ponerse a los pies de todos y predicar humildemente a Cristo en todas partes, este cargo significaba la mayor contrariedad y mortificación; mas, con la sumisión que sentía hacia San Ignacio, se abrazó desde el principio con la cruz que la obediencia le imponía. De lo pesada que fue para él esta cruz es buen indicio lo que, diez años después, escribía: "Diez de junio. Hoy, décimo aniversario de la cruz que me impusieron en Tordesillas".
Mas, por otra parte, sus dotes de hombre fuerte, rectilineo, ordenado, emprendedor, que se captaba las simpatías de todos y dominaba fácilmente con la superioridad de su persona: y juntamente el prestigio de que gozaba en todas partes y el ascendiente que le daba el sublime heroísmo de su renuncia y de todas sus virtudes religiosas, todo esto fue produciendo en todas partes un efecto arrollador. Por esto puede decirse que Francisco de Borja fue prácticamente el verdadero fundador de la Compañía de Jesús en España. Su intensa acción en los viajes, realizados entre España y Portugal, dió como resultado el rápido florecimiento de la Compañía de Jesús en España. En las principales ciudades se solicitaba a la Orden para que se hiciera alguna fundación. A los siete años se habia duplicado el numero de colegios y de miembros de la Orden.
Sin embargo, como sucedió a San Ignacio y sucede siempre a los grandes apóstoles, no pudo faltar la contradicción.
Los prejuicios o celos de algunas personas contra él fueron alimentando cierto ambiente desfavorable. Es cierto que Borja tuvo algunas intervenciones notables entre los elementos más elevados. Así, asistió en 1555 en los últimos momentos a la reina doña Juana la Loca, y al año siguiente visitó a Carlos V en su retiro de Yuste, adonde acudió algunas veces durante los dos años siguientes, y, aunque no pudo asistir a la muerte del emperador en 1558, hizo poco después su elogio fúnebre en Valladolid. Pero, esto no obstante, llegó a tal extremo en este mismo año la animosidad contra el Santo, que el padre general, Diego Lainez, se sint;ó obligado a hacerle ir a Roma, como lo realizó en agosto de 1558.
Esta tempestad duró todavía algún tiempo. Al volver a España Felipe II en 1559, influido por algunos enemigos del Santo, mostró alguna frialdad contra su antiguo amigo de la infancia. Por esto, en inteligencia con el general de la Orden, pasó Francisco los años 1559 y 1560 en Portugal, donde realizó un importante trabajo de estabilización y reajuste de la Compañía de Jesús, y finalmente, en agosto de 1561, fué llamado a Roma por el padre Laínez a instancias del papa Pío IV (1559-1565). En Roma fué acogido con el mayor afecto, y durante algún tiempo permaneció allí al lado del padre general, Diego Laínez. Ante todo, dedicóse a la predicación, y consta que entre sus mas asiduos oyentes contaba al cardenal San Carlos Borromeo y al cardenal Ghisleri, el futuro papa San Pío V. Pero bien pronto comenzó a utilizarlo el padre Laínez en asuntos de gobierno, que prepararon poco a poco a Francisco para el cargo de general de la Orden, para el que la Providencia lo destinaba. Más aún: Cuando, en 1562, el general Laínez tuvo que partir para Trento en calidad de teólogo pontificio, donde permaneció hasta el final del concilio en diciembre de 1563, nombró a Francisco de Borja vicario general de la Compañía de Jesús. Finalmente, al fallecer Laínez en 1565, Francisco fue elegido para sucederle en la dirección general de la Orden.
Ahora bien, durante los siete años en que Francisco de Borja gobernó como general a la Compañía de Jesús podemos afirmar que cumplió plenamente su cometido, contribuyendo de tal manera al perfeccionamiento y crecimiento de la Orden que con razón puede ser considerado como su segundo fundador. Sus dotes de hombre de gobierno, sus conocimientos y amistades con los principales hombres de Estado y dirigentes de su tiempo, el prestigio de que en todas partes disfrutaba, y, junto con esto, su espíritu de trabajo y sacrificio y las heroicas virtudes que ejercitaba, todo esto contribuía a dar una eficacia decisiva a todas las obras y trabajos que emprendía.
Su actuación como general de la Compañía de Jesús se extendió realmente a todos los campos de su actividad, y en todos ellos dejó bien marcada la huella de su eficacia, sirviendo de complemento de la obra de Ignacio. Uno de sus primeros cuidados fue organizar un movimiento en toda forma en Roma, y, tras él, otros semejantes en otras partes. De este modo dió la forma dcfinitiva a los noviciados. Por otra parte, convencido de que, para asegurar el espíritu religioso, era necesario infundir y practicar el espíritu de oración, procuró fomentarlo en todas las formas posibles y señaló una hora para la oración diaria, así como también el tiempo destinado a las demás prácticas de piedad.
Francisco de Borja fue asimismo organizador y promotor de los estudios. Al ir por vez primera a Roma, quince años antes, había mostrado sumo interés por la fundación del Colegio Romano, proyectado por San Ignacio, y con la limosna que entonces dió puede ser considerado como su primer fundador. Como general, contribuyó eficazmente a su organización definitiva, que le confirmó en aquel título. Además, construyó la iglesia de San Andrés del Quirinal, donde habían de distinguirse novicios tan insignes como San Estanislao y San Luis Gonzaga, y asimismo comenzó la del Gesu.
De gran eficacia fué la labor de San Francisco de Borja en la propagación de la Compañía de Jesús y la extensión de su actividad en todo el mundo. Empleó el influjo que tenía en la corte francesa para obtener una acogida más favorable a los jesuitas en Francia, donde se fundaron en su tiempo ocho colegios. De un modo semejante se fundaron tres en Alemania, cuatro en Italia, once en España y otros varios en diversas partes de Europa. Pero su predilección se manifestó por las misiones. Por esto dió nuevo impulso y reorganizó las del Lejano Oriente y comenzó nuevas empresas en América, constituyendo las provincias de Méjico y Perú, y sobre todo la del Brasil. Su actividad se extendió a otros campos. Así, publicó una nueva edición de las reglas, terminada en 1567, y protegió constantemente a los escritores que comenzaban a dar gran renombre a la nueva Orden.
Pero, aun en el campo de la Iglesia universal, tuvo Francisco un influjo extraordinario. Al lado de San Pío V y de San Carlos Borroneo, puede ser considerado como uno de los grandes promotores de la renovación católica. En 1568 él fue quien movió a San Pío V, con quien tenía gran ascendiente, para que nombrara una comisión de cardenales encargada de promover la conversión de los herejes e infieles.
En estas circunstancias, en junio de 1571, Pío V envió al cardenal Bonelli a una embajada a España, Portugal y Francia, y suplicó a Borja que le acompañara. De hecho, no se obtuvo con ella gran cosa en los preparativos de una liga contra los turcos; pero mostró el gran prestigio y la eximia virtud de Francisco. En todas partes acudían a su encuentro las turbas, ávidas de contemplar a un santo. Olvidados los antiguos prejuicios, el mismo Felige II le recibió con muestras visibles de satisfacción. Pero su salud ya quebrantada, se resintió notablemente con las fatigas del viaje. La vuelta a Italia se fue haciendo cada vez más fatigosa. Pasó el verano de 1572 en Ferrara, donde su primo, el duque Alfonso, trató de rehacerlo; pero al fin lo tuvo que llevar a Roma en litera. El 3 de septiembre llegó a Loreto, donde descansó ocho días, y finalmente llegó a Roma el 23; pero, después de unos días de fatigosa enfermedad, en la que dió los más sublimes ejemplos de piedad, humildad y paciencia, descansó en el Señor durante la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre de 1572.
De este modo se nos presenta la figura de San Francisco de Borja como uno de los santos más sublimes y atractivos de la Iglesia: como ejemplo precioso de la más profunda humildad y desprecio de las vanidades del mundo, y juntamente como el hombre providencial en la constitución definitiva de la Compañía de Jesús. En 1617 sus restos mortales fueron trasladados a Madrid, donde se conservaron con gran veneración hasta 1931, en que, en el incendio de la iglesia de la Compañía de Jesús, desaparecieron casi por completo. Lo poco que pudo salvarse entre las cenizas se conserva todavía en la actualidad.

jueves, 1 de octubre de 2009

Oñati vivió un día redondo

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/10/04/vecinos/debagoiena/d04deb43.1603836.php

Oñatiko jaixak 2009.Rosarios

URRIAK-OCTUBRE 3.HERRI EGUNA




Goizeko 9etan:


Txistulari bandaren goiz eresia.


Diana a cargo de la banda de txistularis.




Goizeko 10,30etan:


Unibersiate inguruan:


-Herri mailako behi erakusketa.


-Herri mailako ardi, ahari eta bildots lehiaketa.


-Asto erakusketa.


-Behor eta saldi erakusketa.


-Euskal txerri eta oilo erakusketa.


-pottoka erakusketa.


-Herii mailako fruitu eta barazki lehiaketa.


-Lore eta landare erakusketa.


-Artisau erakusketa.


Concurso de ganado lanar, frutas y hortalizas y quesos.


Exposición de ganado local.


Exposición de artesanía.




Goizeko 11etan:


Oñatiko músika eskolako trikitilariak eta tolosako gaiteruak herriko kaleetan.


Trikitilaris y los gaiteros de Tolosa por las calles del pueblo.




Eguerdiko 12etan:


XXIII.Sagardo dastaketa Foru enparantzan.


XXIII.Degustación de sidra en la plaza.




Eguerdiko1,15etan:


Lehiaketaren sari banaketa.


Reparto de premios de los distintos concursos.




Eguerdiko 2,30etan:


Zubikoa kiroldegian,herri bazkaria.


Comida popular en el polidepotivo.




Arratsaldeko 6etan:


Foru enparantzanHerri Kirol-jaialdia. Eguraldi txarra egingo balu Zubikoa kiroldegian.


En la plaza Deporte rural. En caso de mal tiempo se celebra


án en el polideportivo.




Arratsaldeko 7,30etan:


Parrokian F.Esnalen Salbea, Parrokiako koruak eta Oñati Abesbatzak abesturik.


Solemne Salve en le parroquia.


Arratsaldeko 8,30etan:


Foru enparantzan, AMAIUR taldearekin erromeria.


n la plaza, romería con el grupo AMAIUR.


Arratsaldeko 3,30etatik gaueko 11,etara:


Unibersitate Etorbidean Borondateko alkoholemia kontrola(Kontrola egin eta informazioa emango da).


En la Avda. de la uiversidad Controles voluntarios de alkoholemia(Se realizarán controles y se dará información).


Gaueko10etan:


Zubikoa pilotaleuan, XXVI.San Migel pilota txapelketari partidoak(finalak)


En el frontón, finales del torneo de San Miguel de peota.


Gaueko 11,30eta:


Foru enparantzan,AMAIUR taldearekin erromeria.


En la plaza, romería con AMAIUR.