jueves, 14 de enero de 2010

CINE CLUB.FROZEN RIVER


14/01/10.
Alex Holdridge.
Drama(2008)



El disparo de salida, la coma estructural, la figura simbólica más profunda en la oscuridad y la luz, el río helado es un tema trascendente en toda esta meditación exquisita, pragmático en la maternidad, la mundanidad, el trauma y la vida cotidiana. La primera película de Courtney Hunt, Frozen River es un relato realista de las luchas personales de dos mujeres materna en socio inmensa presión económica. Lleva el sello de un largo trabajo en la gestación, de manera sutil el matiz, de manera transparente en la forma, por lo que potencialmente universal en la implicación. Se trata de las características de espera de foto de Terrence Malick, y, de hecho, Hunt pasó muchos años trabajando en ello. Un abogado de formación, se fue a estudiar cine en Colombia a mediados de la década de 1990, y pasó los siguientes catorce años dio a luz a Frozen River. Y eso se nota.

Es difícil considerar Frozen River en las categorías de medios de entretenimiento. Es evidente que tiene más sentido dentro del mundo del cine arte y cine independiente, inteligente. No es, sin embargo, la tarifa estándar de Sundance. Técnicamente, se puede tener mucho en común con los recientes éxitos sobrevalorada de cine independiente norteamericano, pero su contenido (literario, estético, simbólico) abruma y sustituye a esta categorización. Trascendente es sin duda el término operativo, y Malick un punto de referencia adecuado. Al igual que con todas sus películas, Frozen River tiene el mundo natural como un contrapunto, un telón de fondo universal para la interacción y la colisión de los mundos humanos. Mundos individuales, las vidas de las madres que luchan contra la pobreza, la recesión, recuperación, caprichoso o robo de niños, los padres solteros. Culturas, de los estadounidenses blancos de clase obrera, y excluidos mohawk subclase. De imperativos personales y el mundo de la ley.


Ray Eddy (Melissa Leo) es la madre de dos niños de 15 y 5, cuyo padre ha huido con sus ahorros (la intención de pagar por un remolque más grande a la casa de ellos mismos) antes de Navidad. Él, un adicto a los juegos de azar caducidad, está ausente en toda la película - una fuerte señal de que somos parte en primer lugar en el mundo de Ray como lobo solitario, un luchador estoico totalmente orientada en torno a sus hijos bienestar. Pero ella está atrapada en un empleo de baja remuneración, sin esperanza de promoción (a pesar de sus afirmaciones coherente por el contrario, necesaria para satisfacer a todas las partes que exigen dinero de ella). Y parece que van a perder su nueva casa si no puede venir con el dinero en efectivo antes de Navidad.

Pero su camino se cruza la de Littlewolf Lila (Misty Upham), una joven de la reserva Mohawk cerca. Situado en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos, es un centro de baja tanto para el juego clave y el contrabando de hardcore. Un igualmente fuerte, pero de alguna manera la madre menos afortunados, Lila se convierte a la navegación cigarrillos y los inmigrantes ilegales (tanto laborioso y esclavos) en los EE.UU.. Con problemas de visión y de alfabetización cuestionable, que está atrapada en un mundo de desempleo, cerca de las personas sin hogar y lo peor de todo, la ausencia de su hijo, robado por su madre en la ley.

Cuando estas fuerzas chocan maternal en la consecución de sus objetivos análogos, tenemos la oportunidad de ver tanto la profundidad y fuerza de carácter áspero, y su eventual abrazo de uno al otro. Sus mundos inmersos, así como el contrabando, a fin de salvar a sus familias, se encuentran con las fuerzas sociales de parentesco y la ley. Los mundos de los nativos americanos y de los Estados Unidos vienen claramente de relieve cuando observan sus respectivas fuerzas policiales: un oficial de la ley tribal amablemente pide una disculpa del hijo mayor de Eddy por estafar a los detalles de la tarjeta de crédito fuera de un ciudadano de la reserva de edad avanzada, la policía estatal en masa en la frontera para encarcelar a las madres contrabandista, un ejemplo para disuadir a otros delincuentes como desesperado (pero a menudo malévolo).

Aunque este material podría convertirse fácilmente en sensacional con un trato insensible, Hunt lleva el extraordinario en el redil de la vida cotidiana. De alguna manera lo pone en relieve mucho más burdo, sin dejar de ser fieles a nuestro modo de asimilación de tales eventos. Eddy empuña una pistola como la pieza lugar más común de los equipos, controla el dilema moral de la actividad criminal y un terrorífico casi homicidio con el pragmatismo racional de cualquier no histérica arrojado a una situación semejante. Y todo esto se aplica igualmente a Littlewolf.

El río que divide a los Estados y la reserva está congelado, y este es el puente por el que estas mujeres de contrabando, a través de sus mundos que se la misma extensión, y que se convierte en una vena mantenimiento de la vida de sus funciones como madres. Sin embargo, tiene la amenaza y la promesa de una fractura en la oscuridad de la noche. Río congelado no es, estrictamente hablando, una propuesta de entretenimiento. Pero es un tour de force de las ideas inteligentes en garra paquetes estéticos. Y también contiene las actuaciones más notables, en particular de la muy elogiada Melissa Leo. De la alabanza de Dustin Hoffman a su nominación al Oscar, el trabajo de Leo aquí ha sido reconocida plenamente. Pero me gustaría poner de relieve la medida en que su poder se refleja en su rostro. Tras el disparo de salida del río es un close-up (cara arrugada, endurecida, sin embargo, maleable y afectivo, el arquetipo de la maternidad dura) mientras se encuentra en la contemplación, que acaba de descubrir la desaparición de su marido. Ella parece casi demasiado tristes, pero esta incongruencia potencial como ella se difunde a un cigarrillo en la figura más evocadores. Y de nuevo, más tarde, ella se sienta fumando un cigarrillo, esta vez, frente a un espejo: volutas de humo trazado su reflejo como un velo de lágrimas.

Esta es una pieza muy hermosa de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario