viernes, 29 de enero de 2010

El sendero rural entre Jauregi y Bixain está siendo ampliado



















La estrechez de la calzada dificultaba el tránsito de vehículos y peatones, y el desnivel de la cuneta se tornaba peligroso. Las obras, con un presupuesto de casi 20.000 euros, finalizarán en breve

Los vecinos del barrio rural de Murgia y los aficionados al senderismo, pondrán pasear mucho más tranquilos en un par de semanas. El Ayuntamiento ha invertido cerca de 20.000 euros en ampliar el camino que enlaza los caseríos Jauregi y Bixain, una vía muy frecuentada por los senderistas oñatiarras, al ser una de las rutas homologadas de la red municipal, concretamente el sendero SL-GI-10 que enlaza las zonas rurales de Murgia y Olabarrieta.
El vial que parte de las inmediaciones de la ermita de Asentzio era muy estrecho, y dado el tráfico de vehículos y peatones existente se había tornado peligroso. El hecho de que la cuneta estuviese a una cota inferior del camino vecinal, dificultaba a los senderistas echarse a un lado cuando se acercaba un vehículo y aumentaba el riesgo de caídas.
Así que en el marco de la política de potenciación de los barrios rurales y las actividades ligadas a la naturaleza, el departamento municipal de Agricultura está acometiendo estos días la ampliación del sendero. Primero se ha eliminado toda la maleza y luego se ha rellenado la zanja existente consiguiendo un camino más ancho, y una pequeña cuneta para facilitar las tareas de encauzamiento de aguas.
Las obras arrancaron el 14 de enero y mantienen el vial cerrado. La reapertura si no hay contratiempos será a mediados de febrero.
Una de las actividades lúdico-deportivas ligadas al medio natural que más demanda tiene en la actualidad es el senderismo. Oñati tiene un entorno cultural, etnográfico y paisajístico único para la práctica de esta afición, pero algunos de los paseos más frecuentados exigían mejoras. Este es el caso de la popularmente conocida como 'Vuelta de Murgia a Olabarrieta', un enclave natural relativamente cercano al casco histórico que ganará accesibilidad y seguridad.

FUENTE DE INFORACION D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario