viernes, 29 de enero de 2010

Hamaikabat conforma su ejecutiva nacional y prepara su asamblea.

Pone fin al proceso de estructuración del partido con el congreso que celebrará este sábado en Bilbao



Hamaikabat sigue dando pasos adelante en su objetivo por presentarse como el partido capaz de recuperar el nacionalismo histórico. La formación que preside IÑAKI GALDOS dio a conocer ayer los nombres que conformarán su Ejecutiva nacional, días antes de que se celebre su asamblea nacional este sábado. La Ejecutiva estará integrada por once miembros: Iñaki Galdos como presidente; Eneko Oregi ostentará la vicepresidencia; Iñaki Beraza e Igone Martínez de Luna como presidente y vicepresidenta por Álava; Izaskun Trabudua y Xabier Irazabal, por Vizcaya; Martín Beramendi e Iñaki Sagarzazu, por Gipuzkoa; José Mari Aierdi e Izaskun Goñi, por Navarra, y Jon Urien como representante de los cargos municipales. H1! fortalecerá el papel de las asambleas en la toma de decisiones, en el que las ejecutivas tendrán una función de coordinación y propuesta.
Como paso final y definitivo del proceso de estructuración de este partido, que nació como una escisión de EA, este sábado se formará la asamblea general, cuyo objetivo, entre otros, «es cuidar el cumplimiento de los acuerdos del congreso, efectuar un seguimiento de la política general del partido y requerir, aprobar o rechazar la gestión de la Ejecutiva nacional». La reunión se celebrará en la sala Arrupe de Bilbao, a partir de las 11.00 horas, cuando se procederá a la elección de la mesa de la asamblea.
Como novedades, los dirigentes de H1! han decidido formar una comisión que cuidará que no existan incompatibilidades de cargos y pedirá una declaración de bienes de los cargos públicos para un mayor control. De cara al sábado, en la asamblea tendrán representación cada uno de los tres grupos de participación que existen dentro de H1!: adheridos, asociados y simpatizantes.
Durante la celebración de este congreso, el vicepresidente Eneko Oregi presentará las líneas maestras del plan de trabajo de la Ejecutiva nacional, mientras que el presidente de la formación expondrá la visión sobre la situación política actual y abrirá un debate entre los asambleístas. El acto será abierto y se está trabajando para que pueda ser retransmitido íntegramente por internet, a través de www.hamaikabat.com, como «reflejo de participación, transparencia y cohesión».
Modernidad e historia
Unir modernidad e historia. Ésta es la receta que presentará Iñaki Galdos a sus compañeros de partido. El objetivo es «recolocar al nacionalismo en la posición de liderazgo institucional, en dirección a un nuevo pacto político y social que refuerce las debilidades» que presenta el actual Estatuto de autonomía de Gernika, que desde H1! consideran debe ser «renovado».
Hamaikabat se definió desde un inicio como una formación más próxima a los proyectos planteados por el PNV que al de otras formaciones nacionalistas, y de hecho en las últimas semanas se han producido «bastantes encuentros» entre jeltzales y dirigentes de H1! para valorar la posibilidad de formar un único cartel electoral de cara a las próximas elecciones.
A la espera de que H1! decida qué rumbo toma en los próximos meses, quiere demostrar que su apuesta por hacer otra política de otra manera sigue siendo factible, fuera del desencuentro y hostigamiento en el que está instalada. «A los nacionalistas integradores nos toca liderar la extensión de la idea de nación (construir el Hamaika) gestionando esta territorialidad diversa desde nuestro propio territorio o municipio. A través del beneficio común y la ayuda mutua (el Bat) iremos construyendo nación, con o sin estatalidad. Sin frentismos agotadores», sostienen desde H1!.
Hamaikabat apuesta por una nueva idea de socialdemocracia que legitime el Estado de bienestar y un nuevo contrato social que no discrimine a nadie en el acceso a estos recursos. Asimismo, propone un modelo de política social sustentado en los principios de dignidad, universalidad y solidaridad
FUENTE DE INFORMACION D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario