viernes, 26 de marzo de 2010

El hacedor de reyes

Un hombre que vivía en China hacía reyes por encargo. Lo llamaban “El Hacedor de Reyes”. Este hombre era muy rico pues era el único en todo el mundo capaz de hacer reyes y los vendía a precio de oro. Cuando un país necesitaba un rey, el gobierno enviaba una delegación a su casa para encargárselo. Cada país tenía sus propios gustos y cada uno pedía un rey a su medida. El Hacedor hacía reyes de todas clases. Por ejemplo, un rey débil y sin carácter, fácilmente manejable, salía bastante barato; sin embargo un rey justo, sabio y longevo valía muchísimo dinero. Incluso había reyes de usar y tirar, porque muchas veces un país necesitaba derrocar a un rey y poner a otro rápidamente en su lugar, así que tenía que comprar dos. Para estos casos el Hacedor tenía una oferta especial 2x1 que salía muy bien. En cualquier caso el precio final siempre era negociable.

El Hacedor trabajaba como un sastre. Cuando llegaba una delegación, primero les mostraba un catálogo de reyes para que eligieran uno. En el catálogo había reyes de todo tipo: altos, bajitos, rubios, gordos, malvados, con turbante, bondadosos, etc. Y, por supuesto, de todas las razas. Lógico. Sería absurdo que un país africano comprase un rey blanco.

Una vez elegido el modelo de rey, la delegación le explicaba al Hacedor para qué lo querían y el Hacedor diseñaba un prototipo. Esto le llevaba un par de semanas. Cuando lo tenía listo, llamaba a la delegación para que lo examinara pues era muy difícil que un rey saliera bien del todo a la primera y el Hacedor era un perfeccionista. Podía ocurrir que la delegación llegara ante su rey y se postrara diciendo:

– Dios os guarde, Majestad.

Y el rey contestara:

– Levantáos, hijos míos queridos y haré que os corten la cabeza de inmediato.

Lo cual quería decir que algo iba mal. Aquel rey no estaba bien hecho y el Hacedor tenía que deshacerlo, descubrir el fallo, arreglarlo y ponerlo a punto. Con dos o tres pruebas como esta el rey solía quedar acabado. Después la delegación pagaba al Hacedor el precio convenido y se lo llevaba.

Algunas veces venían a buscar un rey de un país tan lejano que el viaje de regreso llevaba muchos años. En esos casos el Hacedor hacía un rey bebé... para que llegara a su país con la edad apropiada

Victor

No hay comentarios:

Publicar un comentario