miércoles, 24 de marzo de 2010

Instituto de Sociología Jurídica .Reunines cientificas2010.

En Oñati se reflexiona para el mundo



El Instituto de Sociología Jurídica abre el lunes la temporada de reuniones científicas. Este año se celebrarán en la Universidad un total de 14 seminarios hasta el mes de julio
Las aportaciones y debates derivan en la publicación de libros y foros especializados
Más de dos décadas de trabajo han convertido al Instituto Internacional de Sociología Jurídica en una ventana abierta al mundo científico, a la vez que en una referencia obligada sobre los temas más candentes de la actualidad. Y la mejor prueba de ello es el inicio el próximo lunes de su vigésimo primera temporada de reuniones con temas de máxima actualidad internacional.
A lo largo de cuatro meses, hasta el mes de julio, la antigua Universidad acogerá catorce encuentros, en los que participarán profesionales del derecho y de la sociología, provenientes de las universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo. La calidad de los organizadores y participantes en las mesas convierten cada curso en un foro único al que acuden especialistas de primera línea procedentes de los cinco continentes.
Este curso los temas de debate abordarán los derechos humanos, las condiciones de los trabajadores del hogar, la criminología europea, el cambio climático, la inseguridad urbana, las políticas multidisciplinares europeas, la enseñanza superior bilingüe, las decisiones judiciales en las culturas legales occidentales, la situación legal y cultural de los inmigrantes, la regulación del riesgo transnacional, la informalización del trabajo, la resolución de conflictos o los conflictos económicos internacionales.
Unos 400 juristas
El Instituto, asociado a la red internacional de sociólogos jurídicos, que utiliza sus instalaciones para organizar seminarios o 'workshops' o permanecer en Oñati durante un año sabático, afronta a partir de ahora su temporada más intensa.
Entre marzo y julio unos 400 juristas y sociólogos visitarán Oñati y el fruto de su trabajo tendrá una amplia repercusión en boletines bibliográficos y publicaciones especializadas.
Y es que la aportaciones y debates de cada seminario suelen derivar en la publicación de libros y foros .
Esta es una de las facetas del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, un centro por cuya sede también pujaron ciudades como París, La Puebla (México) o diversas norteamericanas, pero no es la única.
El IISJ ha intentado desarrollar las relaciones con centros de investigación y ámbitos académicos de estudio en sociología jurídica sin menospreciar a investigadores y estudiosos individuales, y en el campo de la docencia socio-jurídica, ha logrado brindar ya una veintena de programas de máster y propiciar que los estudiantes puedan proseguir el Doctorado Internacional, en cuya organización el IISJ juega un papel decisivo a través de los acuerdos que mantiene con universidades de todo el mundo.
El Instituto ubicado en el señorial edificio de la antigua Universidad, es un refugio de paz y sosiego, de reflexión y debate socio-jurídico entre piedras de sillería centenarias, ordenadores y miles de volúmenes, que a partir del lunes perderá un poco de esa tranquilidad al arrancar su temporada alta
DV

No hay comentarios:

Publicar un comentario