martes, 23 de marzo de 2010

Juan Carlos Irizar .Hegalak Zabalik

Juan Carlos Irizar 'regala' su música a las personas con minusvalía
El pianista de Oñati presentó ayer su nuevo trabajo
La Fundación Hegalak Zabalik da nombre al disco y a un tema, escrito por el bertsolari Mikel Aiertza


El músico y compositor oñatiarra Juan Carlos Irizar presentó ayer en el Aquarium de Donostia su nuevo disco, Hegalak Zabalik. El nombre hace referencia a la fundación del mismo nombre que busca mejorar la calidad de vida, preferentemente de las personas con "diversidad funcional", a través de la práctica de la actividad física y el deporte. Irizar también ha tenido en cuenta a la asociación guipuzcoana de autismo (Gautena), el centro psiquiátrico de Arrasate Aita Menni y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.
El proyecto surgió hace poco menos de un año cuando Arantxa Olaizola, representante de Caja Laboral, reunió al músico con el presidente de Hegalak Zabalik, Mikel Izagirre, y Alicia Figueroa, miembro de la fundación, para constituir el himno de la iniciativa.
El 'himno' El trabajo consta de quince temas, entre ellos, Hegalak Zabalik. Para esta canción el compositor Irizar ha contado con la letra del bertsolari Mikel Aiertza, la voz de Amaia Zubiria y el apoyo del coro San Pedro Txiki de Zumaia. "Zubiria es una gran artista, siempre me ha fascinado su voz, para mí es la más especial de Euskadi", confesó Irizar. "Al final ha quedado un himno bonito, para que nos acordemos de Hegalak Zabalik y del mensaje que hemos intentado reflejar: Si le das la mano a alguna persona con discapacidad, te dará el corazón", añadió.
El centro de la fundación Hegalak Zabalik, que se situará en el parking de La Concha, "será un lugar de recuperación, deporte y bienestar", explicó Izagirre. "Ahora gracias a tu regalo permitirás que también sea bello", agradeció a Irizar. La metáfora que encierra el nombre representa "lo que queremos ser, abiertos al mundo y con ganas de recibir a los demás", indicó. Izagirre anunció que el nuevo himno "será la música que suene todas las noches en el corazón de la bahía de La Concha".
Otros temas como Goizalde o Garmo Negro reconocen la labor de la asociación de autismo de Gipuzkoa. Irizar también recordó la canción Gure Mokolo, dedicada al recién fallecido payaso. Sleepy Shores o Sinfonia están inspirados en el Aita Menni de Arrasate. "Allí trabajo con un coro de voces femenino con el que desarrollo mi música y me siento muy bien", comentó.
Por último, dedica el tema A Vicente Zaragüeta, al presidente del Aquarium. Zaragüeta, por su parte, le agradeció "de corazón" la dedicatoria: "No comprendo tanta sensibilidad y tanta sinfonía a la vez pero vaya por delante mi agradecimiento más sincero dentro de mi sincera humildad".
Irizar explicó el sentimiento "especial" que surge a la hora de hacer música alrededor de ciertos temas. "Me gustaría que a la sociedad le saliera de forma natural, y no obligada, ayudar a la gente que lo necesita. Lo mejor de este trabajo ha sido regalar mi música", añadió.
NDG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario