martes, 9 de marzo de 2010

La Policía Municipal de Oñati ampliará su servicio a los sábados por la tarde y los domingos

Además de lunes a viernes trabajará todo el fin de semana desde el próximo mes de abril

Udaltzaingoa, que incrementará su número de efectivos, estará integrada por un total de once agentes.


Anabel Dominguez .
A partir del próximo mes, los agentes de la Policía Municipal de Oñati comenzarán a patrullar también las calles los sábados por la tarde y los domingos con el objetivo de "ir mejorando el servicio", explican desde el Consistorio.
La propia alcaldesa, Lourdes Idoiaga, señala que durante los fines de semana se han apreciado algunos "desmanes" y recuerda, a su vez, que Udaltzaingoa, "además de controlar el tráfico, hace frente a tareas de vigilancia, seguridad vial, accidentes y emergencias". "De lo que se trata, en definitiva, es de reforzar el servicio; es un paso más en la mejora de la atención al ciudadano", añade la primera edil.
Así que, desde el 1 de abril la Guardia Urbana operará los sábados de 7.30 a 21.30 horas, y en las jornadas dominicales hará lo propio de 9.30 a 21.30 horas. Hasta ahora el horario de trabajo es de lunes a viernes de 7.00 a 21.30 horas y los sábados, de 7.30 a 13.30 horas.
Esta ampliación del calendario laboral, no obstante, llegará acompañada de un refuerzo de la plantilla, de modo que ésta pasará a estar integrada por diez efectivos capitaneados por Idoia Lazpita (con ella serán once). Durante los próximos días seis nuevos policías municipales se incorporarán al cuerpo -tres de los agentes anteriores se recolocaron en diferentes funciones municipales- tras haber realizado el preceptivo periodo de formación en la base de Arkaute.
Culmina, por tanto, un proceso que se inició hace unos meses y que permitirá que Udaltzaingoa preste su servicio durante toda la semana, salvo el relevo de noche que, por el momento, tendrá que esperar. "Para ello habría que incrementar aún más la plantilla y no estamos en una buena época. El coste sería muy elevado y las arcas locales ahora no pueden hacer frente. A futuro ya se verá", precisa la regidora oñatiarra.
296 sanciones menos Por otro lado, una de los cometidos de la Policía Municipal es controlar el tráfico. Según el informe de multas que acaba de hacerse público, el año pasado se interpusieron 616 sanciones -de éstas 550 leves y 47 graves-; 296 menos que en 2008. Un descenso que, en cualquier caso, se debe a las bajas que registró el cuerpo local.
Por su parte, la zona de Bidebarrieta, con 91 multas contabilizadas (el 15%) , lidera el ranking de infracciones, seguida de Portu Kale, Kale Barria, Santa Marina, la calle Lizaur, Arantzazuko Ama, el barrio de San Lorenzo, Aita Madina y Errekalde. Hasta la fecha se han cobrado un total de 361 denuncias y aceptado 55 recursos presentados por los automovilistas.
HEMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario