domingo, 14 de marzo de 2010

Los txistularis tomaron Urretxu

Los txistularis son los músicos más estrechamente ligados a la cultura vasca. Una vez al año organizan su propia fiesta, Euskal Herriko Txistularien Biltzarra, y toman las calles de una localidad. La edición de 2010 se celebró ayer en Urretxu


SI hay unos músicos estrechamente ligados a la cultura vasca, ésos son los txistularis. No hay fiesta u homenaje en el que falten. Nunca fallan. Siempre tocando para que los demás bailen.
Una vez al año, en cambio, estos músicos toman todo el protagonismo: organizan su propia fiesta y se homenajean a sí mismos. Para ello, se reúnen en un municipio vasco. La Euskal Herriko Txistularien Biltzarra se celebra cada año en una provincia y la de 2010 tuvo lugar ayer en Urretxu.
Este año han elegido la localidad de Urola Garaia para poder celebrar con el grupo de txistularis local sus Bodas de Oro. Los actos comenzaron el viernes, con el concierto que tocó la agrupación de txistularis de Donostia en el salón Labeaga. Dirigidos por José Ignacio Ansorena, interpretaron composiciones de Tielman Susato, Joakin Oxinaga, Urtzi Iraizoz, José María González Bastida, Hilario Olazaran, Alex Iribar y el propio Ansorena. El recital fue del agrado de los urretxuarras que se dieron cita en la sala.
homenajeados
Dos guipuzcoanos y un vizcaino
Tal y como se ha indicado, ayer los txistularis celebraron su fiesta anual. Se dieron cita en Urretxu más de 150 músicos de todas las provincias. La representación guipuzcoana y la vizcaina fueron las más numerosas.
Para empezar, los miembros del grupo de Urretxu ofrecieron un pasacalle. Después, a las 9.30, los txistularis venidos de todo el País Vasco se congregaron en la plaza Iparragirre. Tras tocar en las calles de la localidad, acudieron a misa. De la parroquia de San Martín de Tours se dirigieron al ayuntamiento, por supuesto tocando sus instrumentos, y en la casa consistorial fueron objeto de una recepción por parte de las autoridades locales.
A las 12.00 horas se dirigieron al salón Labeaga, donde tuvo lugar la asamblea general. Una vez finalizó la reunión, se entregó la medalla de plata de la asociación a tres txistularis: el donostiarra Javier Hernández, el vecino de Galdakao Sabin Bikandi y el pasaitarra Txomin Agirregomezkorta. Los tres homenajeados fueron en su día directores de la revista Txistulari.
El más veterano de ellos es Hernández. Nació hace 70 años en Donostia y aprendió a tocar el txistu con Isidro Ansorena. Fue alumno y profesor del Conservatorio y director de la agrupación donostiarra. En la actualidad dirige la banda de Andoain.
Bikandi nació hace 44 años en Galdakao, pero él también fue alumno del Conservatorio de Donostia. Completó sus estudios en Londres y su tesis doctoral giró en torno al txistulari vizcaino Alejandro Aldekoa. En su día creó el grupo Axlor y en la actualidad trata de impulsar las romerías con el grupo Aiko.
En lo que respecta al pasaitarra Txomin Agirregomezkorta, fue alumno de Iñaki Otaño y de Alberto Urkijo antes de acudir al Conservatorio de Donostia. Al igual que Hernández, fue director de la agrupación de txistularis de la capital guipuzcoana.
Tras el homenaje tributado a estos tres músicos, los txistularis ofrecieron un pequeño recital. Después celebraron una comida de confraternización en el frontón Ederrena. Se congregaron cerca de 180 personas y durante la sobremesa actuó el grupo local Benta Zaharreko Mutiko Alaiak. Finalmente, por la tarde tuvo lugar una romería en la plaza Areizaga-Kalebarren
HEMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario