martes, 18 de mayo de 2010

SAN ERIC IX JEDVARSON de SUECIA .18MAYO


Hoy, 18 de mayo, conmemoramos a San ERIC IX JEDVARSON de SUECIA, Rey.

SAN ERIC IX JEDVARSON de SUECIA (1120-1160) nació en Västergötland, Suecia; fue rey de ese país de 1156 hasta su muerte.

Como gobernante, Erik IX se distinguió por su gran celo religioso en la evangelización de Escandinavia, territorio en que el cristianismo tardó mucho tiempo en arraigar.

Él fue quien organizó la expedición evangelizadora a Finlandia, nombrando responsable a Enrico, el obispo de la Vieja Uppsala, o Gamla Uppsala, de propagar y defender la fe de Jesús.

La tradición presenta a Eric IX como el fundador del dominio sueco sobre Finlandia, que se extendería casi siete siglos, hasta 1809.

Durante su reinado San Eric concluyó la catedral de Gamla Uppsala, entre varias otras obras para consolidar el predominio de la religión cristiana.

En 1160 se desató una guerra contra Magnus Henriksen, príncipe de Dinamarca. Cuando el rey Eric “el Santo” salía de atender la misa en la iglesia de la Trinidad en Ostra Aros, la actual Uppsala, fue atacado y asesinado por sus enemigos.

Desde ese día, sus reliquias empezaron a ser veneradas fervientemente por su pueblo. San Eric IX Jedvarson es santo patrono de Suecia.

SAN ERIC IX DE SUECIA nos ofrece un ejemplo de un monarca comprometido con la propagación de la fe en las tierras más salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario