miércoles, 19 de mayo de 2010

SANTA MARÍA BERNARDA BÜTLER .19MAYO


Hoy, 19 de mayo, conmemoramos a Santa MARÍA BERNARDA BÜTLER, Misionera.

SANTA MARÍA BERNARDA BÜTLER (1848-1924) nació en el poblado de Auw, cantón Argovia, en Suiza; fue hija de unos devotos y pobres campesinos montañeses.

La juventud de Verena Bütler, que tal era el nombre de pila de Santa María Bernarda, transcurrió entre labores campiranas y faenas domésticas, indecisa de hacia dónde encaminar su vocación religiosa.

Finalmente, con 19 años de edad ingresa al monasterio de Mariahilfer, o María Auxiliadora, en Altstätten, en su país. Un año después, en 1868, viste el hábito franciscano y adopta el nombre de María Bernarda del Sagrado Corazón de María.

Aunque en el monasterio llevó siempre una vida virtuosa, llegando incluso a ser la superiora de la comunidad, hacia 1888, una carta escrita por un obispo de Ecuador, de nombre Pedro Schumacher, tocó sus fibras internas y le hizo ver su verdadera vocación.

El obispo ecuatoriano se lamentaba del olvido absoluto en que habían caído las misiones en los Andes, y solicitaba ayuda ferviente. A pesar de que tuvo que convencer a varias autoridades eclesiásticas de que le permitieran hacer frente a la misión, Santa María Bernarda salió airosa.

De este modo se embarcó en 1888 rumbo a Ecuador, en compañía de media docena de sus hermanas, con el propósito de ofrecer su vida al servicio de los pobres del continente americano. Ése fue el inicio de la orden que habría de fundar, las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.

En Ecuador, a las hermanas les correspondió realizar su labor en los poblados más remotos y de difícil penetración. Poco a poco su misión iba prosperando, hasta que una serie de persecuciones religiosas desatada en 1895 las obligó a huir a la vecina Colombia.

El obispo de Cartagena de Indias les ofreció entonces la oportunidad de realizar su labor en la diócesis a su cargo. La casa de las hermanas se estableció entonces en Colombia, y realizó una benéfica tarea de ayuda a los menesterosos y a los enfermos, y de intensa evangelización.

Santa María Bernarda Bütler falleció en Cartagena, Colombia, luego de 32 años de estar al frente de su congregación y 36 de realizar sus misiones en América del Sur. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 1995, y canonizada por sus santidad Benedicto XVI en 2008.

SANTA MARÍA BERNARDA BÜTLER nos enseña con su ejemplo el valor de servir a Dios sirviendo a nuestros hermanos.

1 comentario:

  1. cuales son sus cartaaaaaaas?
    no las encuentrooo! ¬¬ me van a colocar un 1! :@

    ResponderEliminar