miércoles, 2 de junio de 2010

Cuenca del Deba.FINALES 2010.

Zubikoa acogerá el sábado las finales del Cuenca del Deba

El próximo sábado, a partir de las 4.30 de la tarde, el frontón Zubikoa acogerá las Finales del 63 Campeonato de Pelota 'Cuenca del Deba'.
La organización de este torneo se hace correlativamente entre los clubes participantes del Alto y Bajo Deba, y este año le ha correspondido al Aloña, un anfitrión sin pelotaris en competición. Así las cosas, el frontón se llenará previsiblemente de bergareses, ya que hay representantes mahoneros en las tres finales. En cadetes la txapela se la disputarán bergareses y arrasatearras; en juveniles, el Eskoriatza y Bergara; y en seniors bergareses y elgetarras.
La primera edición de 1948 tuvo por ganadores a las pareja Garitano-Uribarren de Arrasate. A los pocos años los amantes de la promoción de la pelota de los pueblos surcados por el Deba vieron en el proyecto una oportunidad inmejorable para medir a sus chicos con los de otras localidades y conocer sus posibilidades en el camino hacia el profesionalismo. Hoy en día una estructura consolidada con más de medio siglo de vida ha enfrentado en los frontones a pelotaris de Eskoriatza, Aretxabaleta, Oñati, Bergara, Arrasate, Elgeta, Soraluze, Eibar, Deba, Antzuola y Elgoibar.
La historia del Cuenca del Deba fue de más a menos y vuelta a remontar el vuelo. Fue en su momento la única competición provincial de estas características y referencia para otros. Con la aparición de torneos imitando el sistema perdió un poco de nombre, pero los últimos años ha remontado porque cada club busca confeccionar las mejores parejas para ganar la txapela.
Este año, entre los finalistas destaca el bergarés Eneko Muguruza, ex concursante del 'Conquistador del fin del mundo' y campeón del Interpueblos del año pasado.
D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario