martes, 6 de julio de 2010

Mik contará con 45 investigadores especializados en el campus de Ibarra

La cuenta atrás para la apertura del mayor Centro de Investigación en Gestión Avanzada de Euskadi, ya ha comenzado, y la mejor prueba de ello es la visita ayer del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano al MIK para conocer mejor qué es y a qué se dedica.
En septiembre abrirá sus puertas en el campus universitario de Ibarra el nuevo MIK, surgido de la integración del centro cooperativo de investigación en gestión especializado en innovación organizacional y social fundado en 2001, y la unidad de investigación de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón.
El centro que contará con 45 investigadores especializados pretende «liderar la generación y transferencia de conocimiento en áreas estratégicas en Euskadi para elevar la competitividad de las empresas y de la sociedad».
Según informaron sus responsables, más de la mitad de los investigadores especializados en el ámbito de la gestión son doctores, y su objetivo será aunar la investigación universitaria y la realizada en centros tecnológicos de forma que «se complete la cadena de valor de la misma, desde la investigación más básica hasta la transferencia de resultados a las empresas y a la sociedad».
El director general de MIK, Aitor Urzelai, es quien lidera este proceso de «integración y refundación» del renovado centro de investigación, que pretende generar y transferir nuevo conocimiento en áreas «estratégicas como la innovación en gestión, la competitividad, la transformación empresarial, la economía social, la participación de las personas o la internacionalización».
El proceso de investigación y transferencia de MIK consistirá en investigar y generar nuevo conocimiento en gestión empresarial, social y territorial, que pueda ser convertido en nuevos métodos, herramientas o técnicas de gestión que sean transferidas al entramado empresarial y social del entorno.
«MIK trabajará en la generación de nuevo conocimiento a partir de proyectos de investigación realizados tanto a nivel europeo, nacional, como local», explicó su director.
Según indicó, una de sus mayores aportaciones consistirá en «transferir el nuevo conocimiento generado, en aras de liderar una transformación que eleve la competitividad tanto de las organizaciones y empresas que nos lo demanden como de la sociedad en general».
Innovar en gestión
La investigación realizada por MIK pretende generar «nuevo conocimiento que pueda ser aprovechado por empresas y organizaciones a la hora de repensar sus estrategias y modelos de negocio, sacar el máximo provecho a los recursos existentes en la organización, incentivar la participación de las personas y los equipos, fomentar una cultura de innovación y emprendizaje, crear y gestionar redes de colaboración para la mejora de la competitividad, gestionar la internacionalización de una forma eficiente y sostenible o implementar las últimas tendencias en la gestión empresarial».
La razón de ser del nuevo MIK se basa en el convencimiento de que una de las bases de toda innovación tecnológica es la innovación en los principios y procesos de gestión.
Su futura sede afronta la recta final de las obras en Ibarra a todo tren. El nuevo campus universitario se erige sobre la antigua zona deportiva de brea sobre una superficie de 20.000 m2. La superficie construida es de 8.752 m2 y la útil de 6.636 m2 y la inversión final superará los 11 millones de euros.
D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario