domingo, 25 de julio de 2010

SANTIAGO EL MAYOR.25 JULIO


Hoy, 25 de julio, conmemoramos a SANTIAGO el MAYOR, Apóstol.

SANTIAGO EL MAYOR (¿?-44) nació en Betsaida, Galilea; fue hijo del pescador Zebedeo y de María Salomé, y hermano mayor del Apóstol San Juan. Jesús les dio a ambos hermanos el apelativo de “Boanerges”, o sea “Hijos del Trueno”

A Santiago el Mayor se le nombra así para distinguirlo del otro Santiago Apóstol, el Menor, hijo de Albeo. Santiago es en realidad San Yago. Yago es la traducción latina de Jacob, o Iacob.

Santiago el Mayor era uno de los discípulos más cercanos a Nuestro Señor Jesucristo: fue de los primeros en acudir a Su llamado, y fue testigo de Sus principales milagros, como cuando restituyó la vida de la hija de un hombre llamado Jairo.

Asimismo fue testigo de la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor y de la vigilia de la Pasión en el huerto de Getsemaní.

La tradición cuenta que cuando el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, y éstos asumieron su misión de predicadores, Santiago el Mayor habría partido de Jerusalén rumbo al occidente, atravesando todo el Mediterráneo y rodeando la Península Ibérica hasta llegar a Galicia.

En la Hispania romana, Santiago habría iniciado una fecunda labor evangelizadora, contando con el apoyo de sus propios discípulos, los llamados Siete Varones Apostólicos (Cecilio, Eufrasio, Hesiquio, Indalecio, Segundo, Tesifonte y Torcuato).

De Tarraco, la actual Tarragona, a la actual La Coruña, a lo largo del río Ebro y de la cordillera Cantábrica, en el norte de la actual España, Santiago habría recorrido el país, sembrando las primeras semillas de cristianismo.

Los Siete Varones habrían estado presentes en Caesarea Augusta, la actual Zaragoza, cuando la aparición de la Virgen María a Santiago en un pilar, para urgirlo a regresar a Jerusalén, pues la muerte de ella era inminente. Y así habría vuelto Santiago a Tierra Santa hacia 43 o 44.

De lo que se tiene certeza es de que en Jerusalén fue hecho prisionero por órdenes de Herodes Agripa; y luego de ser sometido a crueles torturas, Santiago el Mayor murió en Jerusalén por decapitación. Fue el primero de los Apóstoles en ser martirizado.

La tradición concluye con las reliquias de Santiago el Mayor siendo trasladadas milagrosamente de vuelta a Galicia, donde habrían permanecido escondidas hasta que en el siglo séptimo las encontrara un obispo llamado Teodomiro. Y justo encima de ese sitio se habría edificado la imponente catedral de Compostela.

Durante la Edad Media (y hasta nuestros días), con la mitad de la Península ocupada por los árabes musulmanes, la peregrinación a pie a Compostela, siguiendo la ruta conocida como “El camino de Santiago”, fue un ritual obligado por lo menos una vez en la vida para decenas de miles de cristianos anualmente en toda Europa.

Santiago el Mayor es el santo patrono de España. Se le representa vestido como soldado, montado en un caballo blanco, enarbolando un estandarte con la Cruz en rojo sobre blanco; a veces se le relaciona también con conchas marinas, que son atributo suyo.

SANTIAGO EL MAYOR nos enseña la importancia de identificarnos a través de los mismos símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario