jueves, 12 de agosto de 2010

La Hermandad festejará a San Roque con su inveterada tradición


La ermita de San Martín acogerá el lunes 16, la misa y la junta anual. San Roque es junto a San Miguel y San Sebastián copatrón y patrono de la peste en la villa de Oñati

La ermita de San Martín acogerá el domingo día 15 la celebración de la víspera de San Roque con un rosario y una salve que se oficiarán a las 19.00 horas. Al día siguiente, lunes 16, festividad de San Roque, tendrá lugar una misa mayor a las 11.30 horas, y a cuyo término se servirá un lunch popular seguido de la junta anual de la Hermandad de San Roque.
Copatrono
Desde la hermandad reseñan la importancia que histórica y religiosamente ha tenido esta festividad del patrono de la peste en la villa de Oñati, pues siempre se le ha considerado uno de sus patronos junto a San Sebastián y San Miguel Arcángel. Prueba de ello es su ocupación preferente y destacada tanto en el Altar Mayor y Capilla de la Piedad parroquial, como en el retablo de la capilla de la universidad.
También tienen su ubicación en el retablo de la Magdalena del convento de Bidaurreta, y cómo no, en la ermita de San Martín.
Como recoge el historiador oñatiarra en su obra 'Historia de Oñati', el 8 de agosto de 1676, en la junta especial de caballeros hijosdalgo dijeron que «esta villa y todos sus vecinos han tenido y tienen particular reverencia y devoción al glorioso San Roque, celebrando su fiesta con toros y otras demostraciones públicas; pero este día no se guardaba por voto aunque antiguamente se hubiera acordado, y respecto de todos los vecinos demostraron querer guardar su día por voto particular y general de ella, y tomándolo como hasta aquí por protector y abogado de la villa para que la libre y guarde de contagio».
El 16 del mismo mes, fiesta del santo, se hizo procesión general, «conforme a la costumbre inmemorial, a la ermita de San Martín, e hicieron voto de guardar la festividad del glorioso San Roque para en adelante por siempre jamás». Dos años después (1678) confirmó el obispo el acuerdo de la villa y autorizó se guardara la festividad de San Roque como de precepto, costumbre que se mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario