domingo, 29 de agosto de 2010

Más de 90 tiendas de Oñati tendrán ayudas por abrir este mes

Algo más de 90 comercios oñatiarras han decidido abrir sus puertas también en agosto y se beneficiarán, así, de las ayudas prometidas por el Ayuntamiento de la localidad, en el marco del programa aprobado para intentar mantener la actividad comercial en sus calles también en verano.

Los comerciantes que han abierto este agosto creen que sí se ha notado afluencia de gente. Lo que no tienen tan claro es si los clientes han acudido porque los demás comercios estaban cerrados o porque se ha quedado más gente en casa en lugar de irse de vacaciones.

El bar Otamendi ha abierto todos los días y Maider Tercero tiene la sensación de que "este agosto sí ha habido mucha gente. Los txikiteros han estado aquí igual", explica sobre lo que ha visto desde el otro lado de la barra. Por eso, Tercero cree que "sí ha merecido la pena abrir".

La alcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga, no se aventura a hacer valoraciones sobre el programa de ayudas hasta la reunión que realicen comerciantes, hosteleros y los responsables de Turismo. Pero Idoiaga sí ha observado que "en el pueblo ha habido bastante gente". Además, la percepción que tiene es de que también se han acercado más turistas a la localidad, aunque todavía hay que esperar a los datos oficiales.

Antes del programa de subvenciones algunos de los comercios ya abrían sus puertas la última semana de agosto, aunque el resto del mes hubieran estado cerrados, y continúan en esa línea. Así, hay comercios que no se han integrado en el programa porque creen que no les compensa abrir: "El personal también se tiene que coger vacaciones", explican, y a muchos no les dan las cuentas para contratar otro turno que pudiera hacer el servicio de agosto.

Es el tercer año que el Ayuntamiento de Oñati concede ayudas económicas a los comercios que no echen la persiana durante este mes. Se trata de una inyección económica de entre 300 y 625 euros. El importe total esta edición será de 50.000 euros, que se repartirán entre los establecimientos que hayan abierto.
N.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario