martes, 14 de septiembre de 2010

CÁNCER DE COLON .Excelente acogida a la campaña de detección del cáncer del colon

CÁNCER DE COLON
¿Qué es?: Es uno de los tumores más frecuentes entre la población del País Vasco. Cada año, más de 1.600 personas son diagnosticadas de este cáncer en Euskadi y 2.000 son hospitalizadas por este motivo. Se origina en la pared del intestino a partir de un polipo que con el paso del tiempo puede evolucionar hacia un tumor.
Síntomas: Con frecuencia, el cáncer es silencioso y pasa tiempo antes de que se manifiesten síntomas, como un cambio persistente en los hábitos de evacuación del intestino, sangrado por el ano sin razón aparente o dolores abdominales severos. Estos síntomas no quieren decir necesariamente que se tenga cáncer colorrectal.
Prevención: La detección precoz contribuye a su prevención y mejora las perspectivas de tratamiento. La supervivencia es muy elevada, de entre el 75% y 90% si se detecta precozmente. El ejercicio físico y una dieta adecuada pueden disminuir el riesgo de padecerlo
La prueba: Dirigida a personas de entre 50 y 69 años, consiste en la recogida de una pequeña muestra de heces para detectar sangre. Se realiza en casa cada dos años. La muestra, una vez obtenida, hay que conservarla en el frigorífico y entregarla en el Centro de Salud en un plazo de tres días. No hay que pedir cita y se deposita directamente en la nevera que se ha colocado frente al mostrador. En un plazo aproximado de dos semanas se recibe el resultado por carta. Un resultado positivo no constituye un diagnóstico de cáncer. En ese caso, el médico de cabecera ofrece al paciente la posibilidad de realizar una colonoscopia para determinar si existe un problema que pueda requerir tratamiento.



El Departamento vasco de Sanidad ha realizado ya casi medio millar de test para la detección del cáncer de colon en Oñati, y diagnosticado 25 pequeños pólipos y lesiones que ya han sido tratados. Así pues, los dos primeros meses de la campaña que se desarrollará hasta el mes de diciembre en el municipio se ha cerrado con el 70 por ciento de participación de la población diana, una cifra bastante superior a la obtenida en otras localidades.
La clave parece estar en la implicación activa de los profesionales de la red sanitaria, así acomo en la concienciación general de la población de la gravedad de esta enfermedad y su confianza en una prueba de estas características. «Estamos muy satisfechos de la participación de la gente» explicaba ayer el director del ambulatorio Santiago Ayechu. «A partir de ahora, y hasta finales de año, vamos a mandar 100 cartas por semana para llegar hasta los aproximadamente 2.500 oñatiarras de entre 50 y 69 a los que se les puede realizar el test. Es muy importante que la gente siga respondiendo como hasta ahora porque con una prueba muy sencilla podemos prevenir lesiones muy serias» aseguró.
En otras Comunidades autónomas y países del entorno, programas similares no han logrado superar una participación del 51% de Reino Unido. Tasas menores se registraron en Murcia (42,3%), Comunidad Valenciana (37,5%) y Cataluña (25%).
En la primera fase del programa desarrollada el año pasado en Euskadi participó el 59 por ciento de las 30.000 personas a las que iba dirigida, lo que permitió diagnosticar 59 cánceres de colon y recto y detectar 414 lesiones, «con muchas probabilidades de transformarse en tumor en un plazo de tiempo de entre 2 y 3 años».
Estos datos reflejan según Osakidetza «el valor preventivo de un programa que salva vidas», ya que reduce la mortalidad de este carcinoma entre un 16 y un 33 por ciento «y evita, en muchos casos, el sufrimiento asociado a intervenciones agresivas y siempre complicadas». Por ello animan a participar a las personas que han recibido ya en sus casas o lo harán en los próximos meses el kit y la información de esta campaña preventiva.
Desde el Ambulatorio insisten en lo importante que es participar en el programa porque «el cáncer colorrectal es una enfermedad lenta, asintomática, lo que en demasiadas ocasiones provoca que el diagnóstico sea tardío y se reduzca la eficacia de los tratamientos, la calidad y las expectativas de vida de las personas afectadas. Por eso es importante localizar estos pólipos en fases iniciales para tratarlos sin demora y, de esta forma, evitar desenlaces irreversibles».
Prueba muy sencilla
El programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, funciona de forma similar al de prevención de mama. La prueba de detección de sangre en las heces se realizará cada dos años y es muy sencilla. Se realiza en casa con un kit que facilita Osakidetza, y una vez obtenida la muestra, hay que conservarla en el frigorífico y entregarla en el centro de salud en un plazo de tres días.
No hay que pedir cita y se deposita directamente en una nevera que se ha colocado frente al mostrador de atención al paciente.
En un plazo aproximado de dos semanas se recibe el resultado por carta. «Un resultado positivo no constituye un diagnóstico de cáncer» resalta Ayechu. En ese caso, el médico de cabecera ofrecerá al paciente la posibilidad de realizar una exploración intestinal (colonoscopia) para determinar si existe un problema que pueda requerir un tratamiento.
En el País Vasco se diagnostican al año cerca de 1.600 personas con esta enfermedad. Aunque en la actualidad el cáncer de próstata en los hombres y el de mama en las mujeres son los más mortales, el de colon es el que más casos registra al año en ambos sexos.
Reducir estas cifras y revertir la actual tendencia al alza es el objetivo del programa de prevención que se puso en marcha el año pasado en Zarautz, Pasai Antxo y Pasai San Pedro y al que este año se han sumado Zumaia, Getaria, Orio, Zestoa, Aia, Irun, Hondarribia y Oñati.
D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario