jueves, 23 de septiembre de 2010

CONCURSO DE PERROS 2010

El concurso de perros homenajeará a 'Bizkor' tras su reciente fallecimiento

'Bizkor' no podrá lograr su séptima txapela en el 'tour' canino, el certamen internacional de habilidad de perros de pastor, el próximo domingo. La inteligencia que demostró durante seis años en Santa Lucía no le sirvió para percatarse del riesgo que corría al responder a la llamada de la naturaleza y enfrentarse a otro macho de mayor envergadura, cuando rondaban a una perra en celo.
El trágico suceso ocurrió este verano y ha causado un hondo pesar en la organización del certamen oñatiarra, que le tenía un gran cariño. No en vano se había coronado como rey del certamen internacional con seis txapelas, cinco de ellas consecutivas.
El obediente, cariñoso e intuitivo pastor vasco de la variedad Gorbeia, de 11 años, había superado ya en símiles ciclistas a Indurain, y pese a que estaba un poco mayor, pisaba los talones a Lance Armstrong y sus siete maillots amarillos.
Para el oñatiarra Jose Mari Bengoa es, sin duda, «el mejor perro que ha pasado por Oñati». Será muy difícil mejorar su palmarés y el de su dueño, Joxe Mari Jauregi, un pastor de oficio con una larga trayectoria de premios también en otros ámbitos del mundo agrícola.
El campeón de los campeones falleció este verano, cuando la organización oñatiarra tenía preparada ya toda la cartelería, así que por su trayectoria ha decidido rendirle un homenaje el domingo. «Pondremos fotos de él en la campa y leeremos una poesía» explicó Bengoa.
Para Jauregi será una jornada muy triste. «Lo ha pasado muy mal -explicaban ayer-, era el único de los perros que tiene que entraba en casa, y tenían ilusión por lograr la séptima txapela». En su lugar, el pastor de Ilarduia acudirá con 'Leze', vigente campeón de Alava y biznieto de 'Bizkor'.
Doce participantes
La ausencia de 'Bizkor' es, sin duda, una de la noticias destacadas del certamen, pero la vida sigue y la cuenta atrás ya ha comenzado.
La organización dio a conocer ayer la lista de participantes, un cartel que volverá a ser de lujo. Los perros más listos de Euskal Herria , Cataluña y Francia vuelven a citarse el domingo, a partir de las 10.30, en Oñati. La flor y nata de la especialidad, doce perros seleccionados en los campeonatos provinciales, lucharán por el trofeo más preciado de la competición canina.
El cartel lo componen el citado campeón alavés, y los perros vencedores de los campeonatos de Gipuzkoa, Vizcaya, Navarra e Iparralde. Por este orden: 'Azkar', del pastor elgoibarrés Juan José Arrizabalaga; 'Lur', del etxeberritarra Juan Egurrola; 'Ttiki', del pastor de Areso Antonio Alustiza, y 'Txiko', de Marcel Uhalde, de Aldude, que es también campeón de Euskadi.
Asimismo, el campeón catalán 'Nuca', de José María Pleguezuelos; 'Espurna', del campeón castellonense Juli Bayot, y' Scott', de Pascal Cacheux, campeón de Europa y de Francia. La lista de elegidos la completan 'Lagun', del navarro Jose Mari Istillar; 'Alai', de la subcampeona de Iparralde, Mitxele Atxeritogara, y 'Perla', del subcampeón catalán Florenci Serra.
Dos pruebas
Tras la buena acogida que tuvo la iniciativa el año pasado, volverá a haber dos ejercicios en vez de tres. Con esta medida quieren que todos los perros trabajen con el rebaño. Han pasado la prueba de los banderines, que antes era eliminatoria a la segunda, agrupándola con la de meter y sacar las ovejas del seto.
En el primero de 6 minutos habrá dos paradas obligadas y un recorrido entre setos sin vuelta atrás, mientras el último durará siete minutos. Desde la organización animan a la gente a que acuda a Santa Lucía «porque el espectáculo merece realmente la pena» y aseguran que la exhibición de destreza y obediencia no se verá desmerecida aunque el tiempo no sea favorable».
PARTICIPANTES
'Leze': de Joxe Mari Jauregi (campeón de Alava).
'Azkar': de Juan José Arrizabalaga, de Elgoibar (campeón de Gipuzkoa).
'Lur': del etxeberritarra Juan Egurrola (campeón de Vizcaya).
'Ttiki': de Antonio Alustiza, de Areso (campeón de Navarra).
'Txiko': de Marcel Uhalde, de Aldude (campeón de Euskadi).
'Nuca': de José María Pleguezuelos (campeón catalán).
'Espurna': de Juli Bayot (campeón castellonense).
'Scott': de Pascal Cacheus (campeón de Europa y Francia).
'Lagun': del navarro Jose Mari Istillar.
'Alai': de Mitxele Atxeritogarai (subcampeón de Iparralde).
'Perla': de Florenci Serra (subcampeón catalán).
'Usso': de Pierre Pommies (campeón del Bearn).



D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario