lunes, 27 de septiembre de 2010

La arena da el triunfo a Nys en Neerpelt. Crónica y Clasificación COMPLETA.

El VÍDEO resumen del GP NeerpeltVerslag van de veldrit in Neerpelt
El campeón belga Sven Nys (Landbouwkrediet) evitó en el último paso por la trampa de arena lo que parecía un claro sprint a cuatro bandas en el GP Neerpelt Wisseltrofee Eric Vanderaerden (C2), primera prueba de la Fidea Cyclocross Classics disputada en la localidad belga de Neerpelt. El 'caníbal de Baal' batió así en los últimos metros al grupo que le acompañaba, con Klaas Vantornout (Sunweb-Revor), Bart Aernouts (Rabo-Giant) y Kevin Pauwels (Telenet-Fidea) completando las primeras cuatro plazas. La victoria de hoy supone el segundo éxito del belga de la campaña, después del obtenido en el Steenbergcross de Erpe-Mere hace sólo siete días.



"Quise llevar la iniciativa desde el principio", declaró Nys justo antes de subir al podio. "Es más fácil realizar este tipo de acciones en este momento de la temporada; la semana pasada aún no podía esforzarme así. El tipo de carrera que he hecho define un poco el Sven que quiero ser, aunque por supuesto tengo que mejorar en las próximas semanas. La trampa de arena me vino genial, porque de esa manera podía evitar el sprint y marcar las diferencias a base de explosividad y técnica. Creo que puedo decir que hoy corrí el cross perfecto".



La crónica

En una carrera marcada por la falta de iniciativa y los continuos miramientos entre favoritos, la responsabilidad caía directamente sobre los hombres de Nys desde el mismo sprint de salida. Rápidamente se conformaba un grupo inicial de seis corredores que acabaría siendo de cinco en la segunda vuelta: Aernouts, Pauwels, Sven Vanthourenhout, Vantornout y Wellens, quien sufriría durante toda la prueba en solitario tras tomar una marcha más suave después de los primeros intentos.



En las primeras vueltas, Aernouts demostraba su habitual impetuosidad con varios ataques que descolgaban a Vanthourenhout, al que problemas mecánicos obligaron a abandonar, y hacían sufrir a Pauwels, que se limitaría a perseguir hasta la misma conclusión de la prueba. En segundo término, un ya aislado Wellens hacía de puente entre el quinteto y el grupo de los BKCP-Powerplus, con Dieter Vanthourenhout, Enrico Franzoï, Philipp Walsleben y un sensacional Jim Aernouts siguiendo a Tom Meeusen -un pinchazo le relegó en el arranque- y a Rob Peeters, muy entonado tras ser segundo en Stribro.



A pesar de que la persecución de Wellens, a base de ritmo y del oficio que le dan los años, estuvo a punto de fructificar, llegando a colocarse a sólo 15 segundos con cuatro vueltas para el final, el parón protagonizado por Vantornout para medir los nervios de sus rivales era contrarrestado por Nys, que volvía a tomar la respmsabilidad en la séptima de las once vueltas disputadas. Un tímido relevo más de Vantornout en la persecución revelaba las carencias del grupo de cabeza: el de Sunweb-Revor tenía que pasar las rampas a pie, mientras Nys y Aernouts seguían relativamente cómodos sobre la bici.



Con Wellens descartado a más de medio minuto. Vantornout guardaba su carta para la penúltima vuelta y buscaba el ataque decisivo. Unos metros aparentemente intrascendentes con Aernouts y Pauwels se convirtieron en una ventaja crucial antes de la campana, con Nys siempre bien atento. En meta, todo volvía a la normalidad, en final casi 'a balón parado', pero tras ella, Vantornout volvía a encender una mecha que sólo Nys pudo apagar con un espectacular adelantamiento antes de la zona de arena, donde se consumó su primer gran golpe del año.



Sin sus grandes rivales Stybar y Albert, pero con la chispa de viejos tiempos, Nys se impuso en una prueba donde los españoles no pudieron brillar esta vez. Con un elenco de participantes mucho más fuerte, los tres componentes del Grupo Hirumet Taldea sufrieron, aunque Egoitz Murgoitio volvió a ser la referencia de los de 'Cengo' con claridad en el 39º lugar. Xabier García (45º) y Dani Ruiz (46º) pudieron completar también la prueba y piensan ya en el cross de Gante del próximo domingo.



Van Paassen y Sweeck, intratables

Al contrario que en la prueba reina, las categorías de féminas y junior vivieron desenlaces sentenciados desde mucho antes de la conclusión de las pruebas. En la prueba de chicas, la holandesa Sanne van Paassen dominaba a placer la competición y abría hueco desde el primer giro en compañía de su compatriota Daphny van den Brand y de la campeona belga Sanne Cant.



Ambas quedarían atrás muy pronto, en el segundo paso por la arena, en el que las posiciones se definieron por completo para dejar a las dos holandesas por delante de la del BKCP-Powerplus. En la prueba de juveniles, la prueba se rompía a mitad de carrera, con Laurens Sweeck en compañía de Michael Vanthourenhout, Daan Hoeyberghs y Daan Soete, a los que acabaría soltando para imponerse, como Van Paassen, por poco más de medio minuto de renta.



1. Sven Nys (Landbouwkrediet) 1.01.36

2. Klaas Vantornout (Sunweb-Revor) 0.02

3. Bart Aernouts (Rabo-Giant) m.t.

4. Kevin Pauwels (Telenet-Fidea) 0.04

5. Bart Wellens (Telenet-Fidea) 1.00

6. Tom Meeusen (Telenet-Fidea) 1.12

7. Enrico Franzoï (BKCP-Powerplus) 1.21

8. Dieter Vanthourenhout (BKCP-Powerplus) 1.30

9. Jim Aernouts (BKCP-Powerplus) 1.33

10. Rob Peeters (BKCP-Powerplus) 1.55

11. Thijs van Amerongen (AA Drink Cycling Team) 1.57

12. Arnaud Jouffroy (BKCP-Powerplus) 2.11

13. Philipp Walsleben (BKCP-Powerplus)

14. Vincent Baestaens (Telenet-Fidea)

15. Patrick van Leeuwen

16. Marco Bianco

17. Marcel Wildhaber

18. Martin Zlamalik (Sunweb-Revor)

19. Mariusz Gil (Baboco-Revor Cycling Team)

20. Kenneth van Compernolle (Sunweb-Revor)

21. Jan Denuwelaere (Style & Concept Cycling Team)

22. Tom Van Den Bosch (AA Drink Cycling Team)

23. Thijs Al (AA Drink Cycling Team)

24. Ben Berden (Qin Cycling Team)

25. Wietse Bosmans (BKCP-Powerplus)

26. Micki van Empel (Telenet Fidea Cycling Team)

27. Ian Field

28. Karel Hnik (Telenet Fidea Cycling Team)

29. Christoph Pfingsten

30. Jan Verstraeten (KDL-Trans)

31. Kevin Cant (Van Goethem - Prorace - cycling team)

32. Arnaud Grand (Telenet Fidea Cycling Team)

33. David Van Der Poel (BKCP-Powerplus)

34. Romain Villa

35. Dave De Cleyn (AVB Cycling Team)

36. Bram Schmitz

37. Gianni Denolf (Baboco - Revor Cycling Team)

38. Michael Schweizer

39. Egoitz Murgoitio

40. Tommy Nielsen

41. Ole Quast

42. Kenneth Hansen

43. Ritchie Denolf (Baboco - Revor Cycling Team)

44. Jonas Guddal

45. Xabier García

46. Dani Ruiz

47. Mattia Rossi

48. Daan Bongers

49. Ramon Sedlmair



Por: Daniel Sánchez Badorrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario