martes, 28 de septiembre de 2010

La fiesta estalla hoy en Oñati

La villa oñatiarra se sumerge hoy en la celebración de los sanmigeles. Tamborreros, barrileros, cantineras, cocineros, baserritarras y dantzaris desfilarán esta noche a golpe de tambor. La diversión está asegurada hasta el próximo lunes.



yA están aquí. Tras los prolegómenos del fin de semana, los sanmigeles desembarcan hoy de lleno en Oñati. Y lo hacen para quedarse hasta el jueves, aunque a partir de entonces, todavía quedará cuerda para rato gracias a un menú cuyos platos estrella serán el Herri Eguna y el Erroxaixo Bixamona.

Siete días de locura que romperán con la rutina y que harán más llevadero el comienzo del otoño. Música, sokamuturras y teatro serán los reyes y señores del primer asalto festivo que hoy discurrirá a golpe de tambor. Más de 200 oñatiarras pondrán la nota de color en el desfile musical que partirá de Bidaurreta a las 23.00 horas.

Las celebraciones prácticamente mantienen los ingredientes de ediciones precedentes con algunas propuestas algo más novedosas. Tras un año de ausencia -los recortes presupuestarios obligan a apretarse el cinturón-, los fuegos artificiales regresan con una versión diferente. "Hemos recibido peticiones para que vuelvan a incluirse en el programa. El nuevo espectáculo combina luz y sonido, y esperamos que reponga la carencia del último año", señaló la alcaldesa, Lourdes Idoiaga. Un montaje de pirotecnia creativa, que correrá a cargo de la empresa Astondoa y durará once minutos, vestirá la fachada del ayuntamiento en la noche del 3 de octubre.

Algo más de 157.000 euros es la cantidad que en este ejercicio han destinado las arcas locales a las fiestas. Un montante "similar" al de 2009, condicionado por la crisis.

de todo un poco

Música, ponis y teatro

Rumba, blues, punk, reggae o funk conforman, entre otros estilos, la puesta en escena que el grupo Damba ofrecerá el día 29 por la noche. "La formación está integrada por músicos de Iparralde, Hegoalde, Cuba, Venezuela y Madrid y esa mezcla de culturas se percibe en su repertorio", explicó ayer el técnico municipal de Cultura, German Meabebasterretxea, que, además, recordó que la mañana del jueves se dedicará a los más jóvenes con ponis y toritos en la plaza y la ludoteca infantil que se instalará en la plazoleta de Portu.

Pero, para entonces, el público podrá disfrutar de otras alternativas. Así, antes de la gran cita de esta noche, la tamborrada de mayores, los payasos Hipo eta Tomax ambientarán la Herriko plaza (18.30) y Joselu anaiak guiará la verbena desde las 20.15 horas.

La cartelera de mañana despertará con el torneo de tiro al plato (10.00), al que le seguirá la solemne misa (12.00) y el recital de la banda (13.00), mientras que Etxaluze se transforma en el paraíso de la diversión infantil, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Por la tarde, será el turno de las artes escénicas: Olaitturri elkartea representará la obra Lizargarateko Txamao frente a la universidad (18.00), y una hora más tarde actuará la compañía L´explorateur.
N.GIPUZKOA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario