domingo, 19 de septiembre de 2010

SAN ALONSO DE OROZCO .19 Septiembre


Hoy, 19 de septiembre, conmemoramos a San ALONSO de OROZCO, Predicador.

SAN ALONSO DE OROZCO (1500-1591) nació en Oropesa, provincia de Toledo, España, Hijo de Hernando de Orozco y María de Mena, que formaron una familia devota.

De niño, San Alonso de Orozco dio muestras de una afición por la música que sólo era igualada por su religiosidad natural. De aquí se entiende que haya sido niño de coro en una iglesia en Toledo.

En 1522 partió rumbo a Salamanca con el propósito de estudiar derecho en la Universidad, pero ahí entra en contacto con la Orden Agustina, a la cual ingresa junto con su hermano.

Siendo novicio, San Alonso fue discípulo de Santo Tomás de Villanueva, cuyo ejemplo de espiritualidad lo marcó toda su vida.

En un principio, San Alonso de Orozco tenía deseos de embarcarse rumbo a México para volverse misionero en la recientemente establecida Nueva España. Sin embargo, sus dones como predicador lo llevaron por otro rumbo.

Debido a este talento, los agustinos lo destinaron precisamente a la predicación. Así, a lo largo de muchos años fue prior en diversas ciudades españolas y ejerció otros cargos administrativos dentro de su Orden.

A San Alonso le tocó estar en Madrid, con la fundación y consolidación de un monasterio de religiosas agustinas, cuando la corte de Felipe II se estableció ahí.

Su espiritualidad profunda y su capacidad para transmitir la palabra de Dios contribuyeron a que fuera nombrado predicador real.

A pesar del elevado rango que adquirió en la corte, San Alonso de Orozco no descuidó ni la obediencia a sus superiores, ni su austeridad personal, ni el amor a los pobres.

Acometido por una fuerte fiebre, a los noventa años de edad falleció San Alonso de Orozco, bienquerido por toda la sociedad de su tiempo, desde el rey hasta la gente más pobre.

San Alonso de Orozco fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II; sus restos mortales reposan en la iglesia de las Agustinas de Madrid, llamada “del beato Orozco”.

SAN ALONSO DE OROZCO nos enseña el valor de servir a los demás a través de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario