miércoles, 13 de octubre de 2010

ELA y LAB llaman desde hoy a 60.000 guipuzcoanos a la huelga del Metal


Manifestaciones: Las movilizaciones convocadas tendrán lugar, a partir de las 11.30 horas, hoy en la plaza Unzaga de Eibar y la del Triángulo de Tolosa, mañana en la estación del tren de Beasain y en la rotonda de Karabela de Hernani y el viernes 15 en el Boulevard donostiarra. Los secretarios de la Federación del Metal de ambos sindicatos, Unai Martínez y Alberto Cristobal participarán en estas marchas..

La convocatoria de los paros no cuenta con el apoyo de los sindicatos CC OO y UGT


Llegó el Día D en el sector del Metal guipuzcoano. Los sindicatos ELA y LAB llaman a la huelga a 60.000 trabajadores del sector del Metal en Gipuzkoa en la primera de las siete jornadas de paro que han convocado en defensa del convenio. Además, ambos sindicatos nacionalistas, celebrarán sendas manifestaciones en Donostia, Eibar, Tolosa, Beasain y Hernani, todas ellas a las 11.30, para que se pueda visualizar en la calle el paro mayoritario que prevén en las factorías metalúrgicas del territorio.
ELA y LAB aseguraron ayer en un comunicado conjunto que «la posición de la patronal guipuzcoana Adegi, de negar cualquier posibilidad de diálogo, lleva al sector a una confrontación desconocida en los últimos años».
Los dos sindicatos entienden «imprescindible iniciar una negociación desde el respeto al convenio del Metal actual».
Ambos sindicatos nacionalistas convocaron inicialmente nueve jornadas de huelga, aunque decidieron desconvocar las dos primeras -27 y 28 de septiembre- para «agotar las vías de negociación» con el fin de lograr un «convenio digno» para los metalúrgicos guipuzcoanos.
De momento, el acuerdo entre sindicatos y Adegi, que abandonó la mesa negociadora el 22 de septiembre ante el mantenimiento de las huelgas, no ha sido posible con lo que ELA y LAB mantienen sus movilizaciones, que no cuentan con el apoyo de los otros dos sindicatos presentes en la mesa: CC OO y UGT. Las jornadas de huelga en el Metal de Gipuzkoa tendrán lugar, además de hoy, mañana y pasado. Y seguirán el 2, 3, 4 y 5 de noviembre. Los sindicatos nacionalistas insisten en «la necesidad de iniciar una negociación desde el respeto al convenio actual». Consideran que «es la actitud de Adegi la que nos lleva a realizar las huelgas, ya que pretendía que desconvocáramos los paros sin ninguna propuesta concreta sobre la mesa».
Adegi, por su parte, pidió a ELA y LAB que «ante la disyuntiva a la que han abocado el proceso negociador, opten. O convenio o huelga. Han optado por la huelga en una muestra más de irresponsabilidad. Adegi optó por el convenio. Cuando ELA y LAB decidan optar por el convenio en vez de por la huelga, tendrán a Adegi dispuesta a iniciar las negociaciones del convenio del Metal, pero sin imposiciones, chantajes ni amenazas».

D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario