miércoles, 13 de octubre de 2010

ESQUIROL

POR SI ALGUIEN NO LO SABE:

Se denomina esquirol, en sentido específico, a aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga; es decir, que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga.[1] También se llama esquirol al trabajador que no acata la decisión de la mayoría de empezar una huelga laboral y continúa con sus labores; también se les llama rompehuelgas.

El normal cumplimiento de sus obligaciones laborales (trabajando en su puesto habitual con independencia de la huelga) puede deberse a distintos motivos:

Por no compartir las reivindicaciones de los convocantes de la huelga.
Por estar coaccionados por los patrones bajo amenaza de algún tipo.
Para poder cobrar su salario, que perdería en caso de acudir a la huelga.
O simplemente a haber sido contratados exprofeso por la patronal luego del estallido de la huelga por parte de los trabajadores ordinarios.
En el caso de una huelga general, que es aquella que afecta a todo el Estado, se llama esquirol a aquel que no la secunda, ya sea por motivos políticos o económicos. No incumbe simplemente a los empleados, sino que también se le llama esquirol al empresario que abre su empresa o negocio y trabaja con normalidad, independientemente de las causas por las que no haya secundado la huelga.

SERVICIOS MINIMOS:

No se considera esquirol a quien trabaja para poner en funcionamiento los servicios mínimos prescritos por la ley en algunos países. Esta persona actúa de acuerdo con lo acordado por la autoridad laboral gubernativa y los patronos, ya que casi nunca patronos y sindicatos convocantes de las huelgas acuerdan servicios mínimos con los que estén de acuerdo las dos partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario