miércoles, 27 de octubre de 2010

'Olaitturriren Herri Antzerkia'



El teatro popular ya tiene libro
La presentación tendrá lugar el viernes a las 19.00 horas, en la casa de cultura. Olaitturri ha editado un ejemplar con textos y fotos de sus dos últimas obras



Las obras de teatro que Olaitturri ha escenificado los últimos años, con el fin de promocionar el euskera oñatiarra y la historia de la villa, tienen ya su propio libro. El viernes se presenta en la Casa de Cultura (19.00 horas) 'Olaitturriren Herri Antzerkia' de Inaxio Irizar y Jerardo Elortza .
Un ejemplar en el que además de los textos completos de las obras 'Oñatiko hitzarmena' y 'Lizargarateko Txamao', el lector encontrará un buen número de fotografías de las exitosas representaciones llevadas a cabo por los inquietos miembros de la asociación cultural surgida en el seno de la sociedad Makalena.
Irizar destaca el contenido histórico del ejemplar y la aproximación que se hace a dos cincunstancias que han marcado la historia de la villa: que del siglo XV al XIX fuera un condado, y que acogiese la primera universidad vasca en el siglo XVI.
Dos hechos que Olaitturri ha acercado a los espectadores de forma didáctica y entretenida gracias a sus populares lecciones de historia teatral.
Dos lecciones de historia
'Oñatiko Hitzarmena' está ubicada en el año 1542, y con su puesta en escena quisieron mostrar al público cómo era el municipio en el siglo XVI. El sistema político imperante en aquellos tiempos se traducía en que el conde era la máxima autoridad. La historia de Oñati desde que se tiene noticias hasta el siglo XVII es una lucha continua para emanciparse del poder condal.
'Oñatiko hitzarmena' se aproxima al ambiente que se respiraba cuando se firmó el primer convenio con el conde en el año 1542. Pedro Vélez de Guevara se obligó entre otras cosas a no entrometerse en las cosas de la gobernación del pueblo.
La obra permite acercarse además a las obras de edificación de la Universidad o conocer el viaje a América de Lope de Agirre. El eje del espectáculo es la reunión anual de los vecinos de Oñati para elegir alcalde, cita en la que el conde les presenta unapropuesta para acabar con los continuos conflictos vecinales.
La segunda obra 'Lizargarateko Txamao' acerca a los espectadores a los años dorados de la universidad oñatiarra, allá por 1760, cuando los futuros abogados, médicos y cánones se formaban en la villa. Con apenas 6.000 habitante los más de 200 estudiantes que cada año desembarcaban en Oñati tenían un gran protagonismo en la vida social local por los beneficios económicos que acarreaban y por los conflictos que los estudiantes más tunantes originaban.
D:V.tik

No hay comentarios:

Publicar un comentario