domingo, 31 de octubre de 2010

Oñati dentro de dos décadas


El Ayuntamiento de Oñati va a impulsar un proceso de reflexión estratégica para debatir sobre cómo debería ser el municipio en 2030. Participarán ciudadanos vinculados a diversos ámbitos.



¿QUÉ municipio queremos de aquí a 20 años? En torno a esta pregunta girará el debate en el que a partir del próximo mes se involucrarán un grupo de oñatiarras, con un perfil muy variado, gracias a la iniciativa que va a emprender el Consistorio de Oñati. "La idea es dibujar qué tipo de localidad nos gustaría tener en 2030 y, para ello, se tendrán en cuenta diferentes escenarios", explicó la alcaldesa, Lourdes Idoiaga, que también añadió que para labrar el futuro "hay que empezar a trabajar desde ahora".

Ciudadanos especializados o íntimamente ligados al mundo de la enseñanza, la empresa, el desarrollo medioambiental, el deporte y urbanismo, además de jóvenes, jubilados, comerciantes y el primer sector, entre otros, serán los encargados de perfilar el devenir de la villa dentro de este proceso de reflexión estratégico que ha querido poner en marcha el Ayuntamiento. En total serán una quincena de vecinos, de "diversos colores e iniciativas", a los que les une "su capacidad crítica" y "visión de futuro", los que disertarán sobre aspectos como el desarrollo urbanístico, residencial, el trabajo, los servicios, la movilidad o las necesidades y carencias detectadas.

La dinamización de las reuniones, que se llevarán a cabo "a partir de finales de noviembre", se le encomendará a una empresa experta en estos temas. Sin embargo, en estos encuentros no podrán tomar parte los representantes políticos municipales, a excepción de la primera edil que actuará "de nexo" en todo este programa.

El proceso, en cualquier caso, será "ligero" con el ánimo de escapar de otra tipo de proyectos "mucho más pesados y prolongados en el tiempo", como el plan estratégico que se realizó en 1997, indicó Idoiaga.
N.D.G.tik

No hay comentarios:

Publicar un comentario