miércoles, 17 de noviembre de 2010

ALEX TXIKON.Hamabostaldia


Con el objeto de difundir aventuras mendizales, inculcar hábitos montañeros y, en definitiva, acercar este mundo a jóvenes y adultos, la sección de montaña del Aloña Mendi abre hoy una quincena de actividades dedicada en exclusiva a la montaña. Proyecciones, charlas y travesías dan forma a la decimoctava edición de la 'Mendi Astea'.
La vertiente didáctica y divulgativa la abre esta tarde todo un personaje: Alex Txikon. Este joven de Lemona acumula un buen puñado de experiencias extremas a sus espaldas. Pero además lo mismo sube a un 'ochomil' (lleva ocho) que corta troncos, levanta piedras, anda en bici, filma para 'Al Filo de lo Imposible', trabaja en la construcción o corre media maratón.
Este vizcaíno es un todoterreno que hoy, a partir de las 19.30 horas en Kultur Etxea, narrará la ascensión al que fue el cuarto 'ochomil' de su colección particular: el Shisha Pangma (8.027 metros).
Aventura desde casa
Sin embargo, no fue una cumbre más, una expedición como otra cualquiera. Esta vez, Alex quiso convertir el viaje en una experiencia singular. Buscó emular a los pioneros del alpinismo en el Himalaya, escaladores de principios de siglo XX para los que la aventura de una expedición comenzaba desde el mismo momento en el que cruzaban el umbral de su casa.
«Esa gente sabía cuándo salía, pero no cuándo iba a volver. Recorrían medio mundo por tierra o mar hasta Nepal y las expediciones podían durar cuatro, cinco o seis meses. Eso sí que era aventura», asegura Alex.
Y con esa filosofía decidió plantear su expedición al Shisha Pangma, el 'ochomil' más bajo del planeta y el único situado íntegramente en territorio tibetano.
El plan era tan sencillo como arriesgado: salir en coche de su Lemoa natal acompañado por tres amigos (Morris García, Jon Aranzabal e Izaskun Betzuen) y llegar a Katmandú tras recorrer 12.500 kilómetros por medio mundo. Una furgoneta cargada de ilusiones y bultos fue su medio de locomoción antes de afrontar la cumbre.
La primera parte del viaje fue una turística travesía de diez días por media Europa: Biarritz, Antibes, Venecia, Belgrado, Sofía, Estambul... Hasta la frontera entre Turquía e Irán. Ahí empezó la verdadera aventura, la que hoy acercará a todos lo que acudan a la Casa de Cultura.
Una excelente oportunidad de conocer mejor al alpinistas vasco que con edad más joven subió un ochomil, el BroadPeak, y a uno de los fijos de las últimas expediciones de Edurne Pasaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario