miércoles, 15 de diciembre de 2010

El ciclocross vuelve a la carga

Después de 44 años de ausencia, Oñati recupera la modalidad de ciclocross gracias a la sección de ciclismo del Aloña Mendi. El sábado se disputarán pruebas en San Martín en las categorías cadete, junior y máster.

Tras 44 años de ausencia, el ciclocross vuelve a la carga en el calendario deportivo oñatiarra. Y lo hará el próximo sábado de la mano de la sección de ciclismo del Aloña Mendi. La prueba regresará al mismo escenario donde en 1966 colgó el cartel de despedida: el arbolado de San Martín y sus campas contiguas.

La cita, puntuable para la Challenge Euskadi, se desarrollará en tres carreras: cadetes (a partir de las 10.00 horas), juveniles (11.00) y máster 30-40-50, además del grupo femenino (12.00). "Tenemos un par de chavales en el club que están logrando resultados en ciclocross y nos hemos animado a recuperarlo", explica el presidente de la sección txirrindulari, Pedro Irurzun. La aventura quieren comenzarla poco a poco: "No habrá categoría de élite; requiere un gran esfuerzo desde el punto de vista del presupuesto y la organización. Veremos a ver cómo sale este año y cómo vamos cogiendo experiencia", añade Irurzun.

Un total de 2,5 kilómetros para un circuito "llano y técnico" será el plazo fuerte del evento deportivo que se disputará este 18 de diciembre. "El recorrido tiene una pequeña pendiente en la vuelta desde el río Ubao hasta la arboleda de San Martín, pero el resto es bastante llano", precisa Irurzun. Incluso para los espectadores se trata de un itinerario muy cómodo, "porque sin tener que desplazarse demasiado podrán contemplar diferentes puntos del circuito".

representación local En las décadas de los 40 y 50 el ciclocross irrumpió con fuerza en Oñati. Por entonces, la asociación Txantxiku Txoko elkartea fue la encargada de acercar hasta la villa los campeonatos de España en 1947 y 1948. En los cuatro años siguientes se convirtió en Criterium Nacional, y en reconocimiento al trabajo realizado, el 8 de marzo de 1953 este municipio de Debagoiena albergó la prueba del mundo de la modalidad. Después de un receso de varias ediciones, el grupo que encabezaba Luis María Etxeberria reanudó esta cita en el entorno de San Martín. Las últimas carreras, de la categoría nacional, se llevaron a cabo en 1965 y 1966.

De modo que, después de más de cuatro décadas de parón, los aficionados a esta disciplina están de enhorabuena. La representación local correrá a cargo del cadete Iker Alberdi, el junior Iker Arkauz (ambos del equipo Aloña Mendi-Ulma), Roberto Zugasti (máster 40) y, seguramente también, Iñaki Barrena (máster 40) y Xabi Altube (máster 30). En cuanto al número de participantes y procedencia, Irurzun destaca que todo dependerá "de las competiciones que se celebren este día". En cualquier caso, el espectáculo está asegurado.
NOTICIAS DE G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario