martes, 28 de diciembre de 2010

La alcaldesa de Oñati dimite ahogada por los problemas económicos del municipio


La oposición rechaza su propuesta de contratar un crédito de 4,2 millones de euros .-En el consistorio hace un año que no hay dinero ni para pagar el recibo de la luz

La alcaldesa de Oñati, la nacionalista Lurdes Idoiaga, ha anunciado que presentará su dimisión en las próximas horas después de que los grupos de la oposición,ezker batua,y pp, hayan rechazado por segunda vez en el último mes la propuesta de contratar un crédito de 4,2 millones de euros para poder hacer frente a los gastos corrientes del consistorio y pagar a los acreedores.

Idoiaga, que gobierna en mayoría , considera que el plan de saneamiento rechazado el martes por la oposición es indispensable para el normal funcionamiento de las finanzas municipales. Los problemas de liquidez son tan serios que desde hace un año no hay dinero ni para pagar el recibo de la luz. Idoiaga, cifra el déficit actual en 1,5 millones de euros.

La postura deEzker Batua-Berdeak y pp,dos y un concejales, ha dejado sin poder de reacción a Idoiaga, a la que no le ha quedado más remedio que renunciar a la alcaldía para no prolongar por más tiempo la situación de bloqueo y de tensión que existe con los proveedores municipales. "No me gusta renunciar, pero no me queda otra salida. Lo hago como un acto de responsabilidad. Si gobiernan se darán cuenta de que no podrán hacerlo sin recurrir al crédito", ha manifestado la edil nacionalista.

La oposición propuso como solución en un anterior pleno celebrado a primeros de mes crear una comisión económica en la que participaran ediles de todos los partidos, pero el equipo de gobierno rechaza esta proposición al considerarla "inaceptable y antidemocrática".Idoiaga, considera que la postura adoptada por los dos grupos de la posición constituye una "moción de censura encubierta". El portavoz de Ezker Batua,Karmelo Perez, asegura que su grupo está dispuesto y capacitado para asumir el mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario