lunes, 10 de enero de 2011

MARKEL IRIZAR..


«Cuando has tenido cáncer ves de otra forma a Armstrong»


Markel Irizar va a vivir muy de cerca un momento histórico: la despedida de Lance Armstrong como ciclista profesional fuera de los Estados Unidos. Lo hará en Australia, en el Tour Down Under, el principio de una gira de acontecimientos deportivos en la que se van a incluir pruebas ciclistas, triatlones y carreras a pie.
Si se cumple el programa que tiene, Irizar estará en la despedida de Lance Armstrong como ciclista fuera de Estados Unidos y también la que haga en su país, en California. «Tanto a nivel personal como a nivel ciclista es una persona cumplidora, que siempre pregunta como te van las cosas, como está tu familia. ¡Ojalá hubiera más gente así. ¡Yo lo veo desde dentro y mi apreciación sobre él es muy distinta a lo que se transmite desde fuera. Yo no conozco al Lance Armstrong del que se habla en muchos sitios. Lo que yo veo es otra cosa».
Piensa que «se juzga a la gente muy gratuitamente y más a alguien que hace algo por los demás. Alguien que ha conseguido 53 millones de dólares para una fundación contra el cáncer merece mucho más respeto. Conservo la carta que me escribió cuando me detectaron el cáncer de testículos hace diez años. El punto de vista que se tiene de él fuera del equipo no tiene nada que ver con lo que yo he visto dentro. Cuando tú has tenido un cáncer y ves lo que hace para recaudar fondos y tratar de que se avance en los estudios de esa enfermedad, no ves las cosas igual que otras personas, no las puedes ver».
El corredor oñatiarra considera que «en algunos lugares se ve que no es un campeón muy querido, a pesar de ganar siete Tours, pero yo conozco otro Armstrong, no ése que se refleja».
Irizar tiene todos los años una cita obligatoria: la visita al oncólogo para saber cómo está su enfermedad: «Es el octavo año que paso revisión. Los diez años siguientes a padecer la enfermedad tienes una revisión anual para que te controlen. Me quedan dos años para seguir teniendo esos exámenes. ¿Si pienso en ello? Pensar, no piensas, pero en muchos momentos es inevitable. El 31 de diciembre se me murió un amigo muy especial que tenía cáncer. Me tocó, me dolió. Físicamente no notó nada, pero a nivel sicológico, cuando alguien se queda por el camino te quedas tocado».
«Mi balance de 2010, bueno»
Markel va a iniciar su segunda temporada en la formación americana con la ilusión de seguir progresando como ciclista: «Mi balance de 2010 es bueno. La primera parte de la temporada resultó mala y la segunda parte, que es con la que me quedo, la más cercana, me permitió borrar el mal sabor de boca de la primera. ¡Tuve siete caídas! En todas las pruebas por etapas que corrí me caí y en todas fue el primer día, en Romandía, en Bélgica, en el Dauphiné Liberé. En la Gante-Wevelgem me fui al suelo en tres ocasiones. En el Dauphiné tuve el percance el mismo día que se cayó Haimar Zubeldia. Estaba desesperado».
Por si le faltase algo, llegó la noticia de que su equipo no era invitado a correr la Vuelta a España: «Me fui a los Pirineos, a vivir y a entrenarme durante dos meses, con la familia. También estaba Haimar».
En la segunda parte de la temporada las cosas cambiaron: «Terminé quinto en la crono de Austria, estuve con Haimar en el Tour de L'Ain, que ganó, gané La Poitou-Charentes y acabé quinto en el Gran Premio de las Naciones. Para el nivel que yo tengo me encontré a gusto».
El cambio de equipo, de Euskaltel a RadioShack, le hizo crearse muchas expectativas: «La verdad es que se han quedado cortas. Además del apartado deportivo, a nivel personal ha sido una experiencia inolvidable. Ha sido una gran elección a todos los niveles».
En 2011 va a cumplir su segundo año en RadioShack. Volverá a comenzar en Australia. No correrá las clásicas del pavés: «He estado haciendo un invierno más tranquilo que el de hace un año con el fin de alargar más la temporada. A partir de la París-Niza debo comenzar a estar bien». También correrá la Vuelta al País Vasco.
Su calendario en la primera parte de la temporada irá desde el Tour Down Under hasta la Lieja-Bastogne-Lieja, pasando por las vueltas a Mallorca y Andalucía, clásica de Almería, París-Niza, Milán-San Remo, Gante-Wevelgem, Vuelta al País Vasco y la Lieja: «Es un calendario bueno. Con la llegada de dos sprinters como McEwen y Hunter se ha cambiado la planificación. Yo pedí al equipo que me pusieran en carreras donde hubiese cronos».
D.V.tik

No hay comentarios:

Publicar un comentario