sábado, 15 de enero de 2011

RECICLAGE.


Otra puerta más al reciclaje

La aparición de los contenedores verde oliva destinados a la recogida de aceite usado ha modificado estos días el paisaje urbano de la villa y abierto una nueva puerta al reciclaje.
Instalados ya los cinco puntos de recogida y distribuídos los botes para almacenar el aceite en los domicilios, desde el gobierno municipal solo esperan que la gente colabore y se acostumbre a no echar el aceite por el desagüe, una costumbre muy extendida aún, y que tiene un alto precio ecológico y económico.
Confían en que este nuevo método de recogida selectiva de aceite usado tenga un efecto multiplicador muy importante sobre lo que se realizaba hasta la actualidad, dado que el depósito se realiza sobre un punto permanente y no como hasta hora con una furgoneta móvil.
A diferencia del servicio antiguo, que visitaba la localidad cada quince días, el nuevo sistema permite al usuario deshacerse de ese residuo a cualquier hora del día, siendo el único requisito el de recoger el aceite usado en los botes distribuidos en los domicilios y depositarlo en los contenedores .
En total, son cinco las máquinas colocadas en Oñati por la Mancomunidad del Alto Deba, responsable de una campaña que ha supuesto la instalación de 32 contenedores de aceite en el conjunto del Debagoiena.
Envase especial
La forma y el mapa de la recogida cambia radicalmente porque la Mancomunidad decidió sustituir el anterior sistema del punto móvil por este de contenedores que gestiona la empresa Eko3r. Lleva en funcionamiento desde 2007 en Arrasate y ahora se extiende al resto de municipios. Tiene como principales virtudes que es más limpio para los vecinos por el recipiente y cómodo al no estar sujeto a un horario y fecha.
Según ha informado la empresa explotadora, en la villa se han colocado ya los cinco recipientes para la recogida. El criterio seguido a nivel comarcal ha sido de un contenedor por cada 2.000 habitantes. En Oñati están ubicados junto al mercado de abastos, en el cruce de Lizaur y Aita Madina, Portu Kale, Olakua (junto al BM) y Apaolaza.
En estos contenedores verdes sólo y exclusivamente se podrán depositar los envases específico de color verde repartidos. Se trata de un bote especial reutilizable con un litro de capacidad que fue desarrollado por Mondragon Unibertsitatea con el propósito de promover y facilitar la recogida selectiva de los aceites domésticos usados.
En él se almacenarán únicamente aceites de cocina. Para ello dispone una boca especialmente ancha diseñada con el propósito de facilitar esta tarea y evitar los engorrosos derrames que tantas veces ocurren con otros improvisados envases y botellas.
Una vez lleno, y debidamente cerrado, el envase de deposita en el contenedor recibiendo a cambio otro bote limpio. Cada contenedor tiene capacidad para unos 200 de estos botes.
El objetivo es evitar el vertido de aceite en el desagüe, convertir los residuos de aceite en materia prima para biodiésel y promover el respeto hacia el medio ambiente.
Aquellos que se han quedado sin bote, porque no había nadie en casa, por distancia o cualquier otro motivo, pueden solicitar el envase en el Ayuntamiento.
D.V.tik

No hay comentarios:

Publicar un comentario