miércoles, 16 de febrero de 2011

Los árboles y bosques viejos centrarán la Ingurumen Astea que arranca hoy

Charlas y una salida abordarán el proyecto life que se ejecuta en iturrigorri y artaso

El jueves el cineclub ofrecerá el documental "Océanos" y el sábado la Herriko plaza acogerá una feria del árbol

Anabel dominguez


. La biodiversidad marina y las características de los árboles y bosques viejos serán el hilo conductor de la 15º Ingurumen Astea (Semana medioambiental) que promueve la Natur Eskola de Oñati. Exposiciones, películas, charlas, cuentos y excursiones, además de la feria del árbol y el Zuhaitz Eguna (el 27 de febrero y el 6 de marzo) ambientarán las actividades que se desarrollarán desde hoy hasta el 13 de marzo.

Los organizadores están "contentos" con la acogida que recibe esta iniciativa. De hecho, según explica Imanol Biain, "la educación medioambiental está dirigida no sólo a los escolares, sino también al público en general". No hay que olvidar que por la Natur Eskola pasan cada curso más de 4.000 alumnos de toda Euskal Herria.

La edición de este año, asimismo, hará especial hincapié en el proyecto Life (el instrumento europeo para financiar actuaciones de conservación medioambientales) y, en mayor medida, en "los objetivos y el porqué de los trabajos de poda que se están ejecutando en el arbolado trasmocho de las zonas de Iturrigorri y Artaso", detalla Biain. Así, el día 21 varios vecinos del municipio impartirán en la Natur Eskola (19.00 horas) una conferencia sobre el hayedo de Iturrigorri y, al día siguiente, el ingeniero de Montes, Oscar Schwendtner, abordará la importancia ecológica de los árboles y bosques viejos en la casa de cultura a las 19.00 horas.

El día 23, el técnico de la Diputación, Valentín Mugarza, presentará en la casa de cultura (19.00 horas) el proyecto Life, mientras que el día 26 habrá una salida (9.00 horas) para conocer la intervención que se realiza en Iturrigorri y Artaso.

Antes de estas citas, desde hoy y hasta el día 27, la casa de cultura albergará las muestras Karboniferoa, Euskal Herriko lehen basoak (Carbonífero, los primeros bosques de Euskal Herria) y Oñatiko Ingurumen astea, urtez urte (Semana medioambiental de Oñati, año a año). El jueves, el cineclub proyectará el documental Océanos (20.00 horas), mientras que el viernes Gorka Ocio hablará de la biodiversidad marina y la pesca (19.00 horas). El sábado por la mañana la Herriko plaza acogerá la feria del árbol.
N.D.G.tik

No hay comentarios:

Publicar un comentario