viernes, 13 de mayo de 2011

El domingo 15 de mayo, excursión a pie desde Arrikrutz a Orkatzategi

•Está invitada participar en este paseo cualquier persona que lo desee.
•La cita es a las 9.00h en el aparcamiento de Arrikrutz.



Arrikrutzetik Orkatzategira
La segunda de estas salidas montañeras parte a las 9.00h desde el aparcamiento de Arrikrutz. El itinerario seleccionado es el conocido como “Sendero de Orkatzategi”. La duración de la ruta es de 5 horas para una distancia de 9 km, y con un desnivel de 480 m. Todo ello, a lo largo de un recorrido calificado como de dificultad “media”.
El itinerario de esta salida montañera encontrará los siguientes hitos destacables:
1. Aparcamiento de Arrikrutz. A medio camino entre Oñati y Arantzazu se debe tomar el desvío del barrio de Araotz que conduce a las cuevas de Arrikrutz. El aparcamiento de las cuevas será el punto de encuentro.
2. Haitzulo. En las proximidades al barrio de Araotz tomaremos el desvío que indica la subida a la cima de Orkatzategi. En algo menos de una hora alcanzaremos esta famosa cueva que ofrece una panorámica de vértigo del barranco de Arantzazu.
3. Orkatzategi. El ascenso continuará durante una hora más aproximadamente, superando más de 250m de desnivel, hasta alcanzar la cima de Orkatzategi perteneciente a la sierra de Zaraia. Desde aquí disfrutaremos de una de las panorámicas más bellas del pantano Urkulu rodeado por las cimas de Kurtzebarri, Gorbeia, Arangio, Anboto, Udalaitz y Gorordo. Orkatzategi también es estación megalítica; posee cuatro túmulos y un dolmen.
4. Aitzgain. Descenderemos de la cima por su parte oriental hasta alcanzar en menos de 20 minutos esta cima (726 m.) donde se localiza la presa de agua construida a principios del siglo XX para el abastecimiento de la central eléctrica de Olate.




5. Ermita de Santa Cruz. De la presa nos guiaremos por la pista del canal de agua. Sin perder altura y en menos de una hora de camino alcanzaremos esta ermita situada a 768 m de altitud, en el collado de Ugastegi, límite de Aretxabaleta y Oñati. Durante el trayecto la vista se recreará de una de las panorámicas más bellas del barrio de Araotz.













6. Araotz. Es la última etapa del recorrido. Descenderemos algo más de 400 metros de desnivel hasta dar alcance a este barrio mítico de Oñati. Antes, conoceremos el caserío que vio nacer al explorador Lope de Agirre. Araotz es uno de los rincones más escondicos de Gipuzkoa. En este pequeño barrio centran sus miradas espeleólogos, paleontólogos, escaladores, etc. La historia también se detiene en este barrio y nos relata que fue refugio de guerrilleros y contrabandistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario