domingo, 22 de mayo de 2011

El objetivo inquieto de Rezabal

El fotógrafo oñatiarra expone hasta el 3 de junio en Kultur Etxea. La cámara le apasiona y aunque se dedicó unos años al fotoperiodismo, ahora es una afición que compagina con su trabajo
22.05.11 - 03:40 - MARIAN GONZALEZ OÑATI.
Organizar una exposición no es algo baladí, es un trabajo laborioso que conoce bien Xabier Rezabal,que tras tres años dando vueltas a la muestra que cuelga hasta el 3 de junio en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, disfruta estos días del reconocimiento de quiénes no conocían su pasión por el objetivo, y de los que aún sabiéndolo, se han sorprendido por las temáticas elegidas.
«Tenía en mente exponer más de un centenar de fotos, pero al montarlas me pareció que se recargaba mucho el espacio y he tenido que hacer una selección-explica-. En su día, pensé hacer un monográfico sobre la fiesta del txupinazo, a la que llevó tres años acudiendo, y la verdad es que las series que he presentado han gustado mucho, pero como lo que tenía en la cabeza era muy especial, y me estaba atascando, pensé en hacer algo más global, y además de la serie sobre los sanfermines, hay una colección de retratos, otra de una campaña de dentición solidaria en Perú, de la maratón a Aizkorri ,de conciertos de rock y de 'txokos' de Oñati en movimiento»
No es lo mismo exponer en un bar (Rezabal es un fijo del Arkupe, donde en la actualidad cuelga una serie del Corpus) que en la Casa de Cultura, por eso Xabi ha querido sorprender.
«En el bar, opto por una temática concreta, dependiendo de mi estado de ánimo o de la estación,y la cuelgo es un espacio muy concreto. Marino se porta fenomenal conmigo y yo se lo agradezco. Para la sala de exposiciones he mezclado un poco de todo» relata.
Rezaba es un enamorado de la fotografía, labor que compagina con su trabajo en el Grupo Ulma. La crisis no da para vivir de un hobby, pero Xabier siente verdadera pasión por el objetivo. Comenzó a interesarse por él a los 19 años cuando compró su primera cámara, y en sus inicios se orientó «hacia la documentación del entorno natural y de viajes». Luego recibió formación fotográfica en la escuela C.E.V de Madrid, durante los años 1995-96-97, y a partir de ese momento comenzó a utilizar la fotografía como medio de expresión. Se interesó por el fotoperiodismo y comenzó a trabajar en este ámbito desarrollando proyectos fotográficos para distintas agencias de prensa.
Nuevos retos
A partir del año 2000 amplió el abanico para dar cabida a nuevos retos, desde el fotoperiodismo hasta el reportaje social, publicidad,deportes,fotografía documental, entre los que cabe destacar las reproducciones del libro escrito por Anton Azpiazu «La amargura del cacao y la magia del chocolate»".
La verdad es que Xabi se mueve como pez en el agua en cualquier escenario, conciertos de rock, un poblado gitano, partidos de baloncesto, teatro, pero últimamente se decanta por dos estilos bien distintos: el retrato puro y duro, y la fotografía experimental del movimiento.
Fotógrafos y aficionados pueden acercarse a ver su obra hasta el 3 de junio a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. La muestra puede visitarse a diario de 18.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario