jueves, 12 de mayo de 2011

Género, drogas y políticas públicas a debate en el Instituto de Sociología


Género y drogas centran hoy y mañana el debate en el Instituto de Sociología Jurídica. Expertos del Gobierno Vasco, Osakidetza y Emakunde, entre otros, debatirán, bajo el título 'Diferencias invisibles: género, drogas y políticas públicas. El enfoque de género en las políticas europeas de drogas'.
Según los coordinadores, «a pesar de haber sido analizadas desde diferentes marcos teóricos, no parece haberse aplicado el enfoque de género en el diseño, aplicación y análisis de las políticas europeas de drogas. Tampoco hemos encontrado análisis exhaustivos de las políticas dirigidas a controlar el tráfico de drogas que integren un enfoque de género. Los escasos estudios al respecto muestran que ni los organismos públicos ni las organizaciones de personas consumidoras prestan la suficiente atención a las diferencias en los patrones de consumo y al contexto sociocultural de hombres y mujeres en sus discursos, propuestas y prácticas».
Ha habido un aumento del uso de sustancias reguladas legalmente entre las mujeres, como el tabaco, el alcohol y los tranquilizantes, o de aquellas aceptadas socialmente, como el cannabis, mientras que las drogas prohibidas continúan siendo mayoritariamente masculinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario