jueves, 19 de mayo de 2011

MIREN URKIOLA PERIODISTA DE 'OÑATI IRRATIA'



"Oñati irratia' me ha dado muchas satisfacciones; en estos 20 años he conocido a un montón de gente"
Han pasado 20 años desde que 'Oñati irratia' inició su andadura. En este tiempo han visitado el estudio numerosos colaboradores y personas, algunas muy conocidas, que Miren Urkiola ha tenido el gusto de entrevistar. La ordiziarra pone la voz a esta emisora junto a Aratz Losada
ANABEL DOMINGUEZ - Jueves, 19 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:42h


OÑATI. Un 11 de mayo de 1991 Oñati irratia (FM 107.4) asistía a su puesta de largo. ¿Qué recuerdos guarda de aquel primer programa?

Fue un programa especial; un magazine que emitimos de 10.00 a 13.00 horas en los primeros estudios que estaban ubicados en el camarote de la kultur etxea. Estaba nerviosa, pero creo que lo disimulé muy bien o, por lo menos, ésa es la impresión que tuvieron los que estaban a mi alrededor, como fue el caso del por entonces técnico de Cultura, Joxe Mari Agirrebengoa. Oyendo la grabación me di cuenta de que había hablado muy alto, me había puesto mal los cascos. Pero todo salió bien.

Ha desarrollado su carrera profesional en las ondas. Pasó por la Ser de Miranda de Ebro, Euskadi Irratia, Bilbao RNE, y desembarcó en Oñati. Un reto para una ordiziarra.

(Se ríe). Empecé de cero. Por una parte, fue una desventaja porque no tenía referencias de nada, sin embargo, en aquellos momentos en la kultur etxea me ayudaron muchísimo; me daban pistas, contactaban con la gente.... También creo que al no conocer el municipio he tenido la opción de traer a la radio temas y personas que muchas veces por ser conocidos no recurres a ellos. Yo la valoración que hago de estos 20 años es muy buena. Teníamos claro que nuestra baza era ofrecer información muy local, y yo creo que nos hemos hecho hueco en este terreno. No tenemos medidores de audiencia, pero la referencia está en la calle cuando oyes a la gente: "Lo he oído en Oñati irratia".

Después de dos décadas se conoce al dedillo la villa oñatiarra.

Así es. En estos momentos no cambiaría este trabajo por nada (sonríe). Al principio es cierto que se me hizo un poco cuesta arriba, pero ahora este es mi entorno y mi sitio está aquí. Además, a mí este proyecto me ha dado muchas satisfacciones: el poder hacer un trabajo cada día diferente con las dificultades que supone llenar el programa de contenidos, porque hay meses más parados en lo que a actividades se refiere; el conocer a un montón de gente; la propia satisfacción personal de terminar una información en la que has invertido muchas horas de preparación y producción, a pesar de que luego se emitan sólo quince minutos.... Merece la pena.

¿Qué programación ofrecen?

Estamos en directo de lunes a viernes de 12.00 a 13.30 horas, y de 19.00 a 20.00 (en agosto no hay programa). Los contenidos que se repiten a diario son la agenda, noticias y deportes. Intentamos incluir alguna entrevista sobre un tema de actualidad, lo rotamos con el repaso a la prensa local más cercana, otras veces hablamos del pequeño comercio.... Hay meses como enero y julio más flojos, aunque los años de rodaje nos facilitan el ir cubriendo los espacios informativos.

De la casa de cultura, que fue la primera base de operaciones, se trasladaron hace once años a su actual ubicación en la torre de Bidaurreta, en Olakua. Además de las instalaciones, ¿qué cambios han experimentado a lo largo de este tiempo?

Desde el punto de vista tecnológico el cambio ha sido tremendo. Empezamos con cintas de casette a las que les teníamos que dar vueltas con el dedo para coger el punto exacto donde arrancaba la cuña publicitaria. Pasar de eso al minidisc fue todo un salto. Del vinilo al CD ni te cuento; y ahora con el ordenador muchísimo mejor. En cuanto a las instalaciones yo en la kultur etxea estaba muy a gusto; siempre he dicho que aquel era mi txoko, y aunque en Oñati las distancias son cortas, en la plaza de Santa Marina estábamos más a mano. Aunque en Olakua estoy bien, no me quejo.

De todas las personas, algunas anónimas y otras conocidas, que han pasado por el estudio, ¿destacaría alguna en especial?

Me acuerdo perfectamente, de hecho la tengo grabada, de la entrevista que le hice a Jorge Oteiza cuando colocó el monumento en la universidad. Yo le expliqué que se trataba de la radio local, pero creo que se lió. Echo más pestes contra el Gobierno Vasco de entonces....; constantemente me decía: "A ver si te dejan poner esto, a ver si te dejan emitirlo". Me hizo mucha gracia la situación.

¿Y qué noticia le gustaría dar?

Que Oñati va a tener tren con conexión al Goierri (vuelve a reírse). Ahora ya me he acostumbrado, pero ¿tú sabes la de transbordos que he tenido que hacer con mis hijos?. Falta el tren para todo; también para que la gente sea un poco más abierta y haya más movimiento de personas. Aunque esta es una petición o un deseo muy personal....

¿Cómo se avecina el futuro para Oñati irratia?

Podríamos hablar quizás del salto a Internet. Hay gente de Oñati que trabaja en los municipios de alrededor que ha hecho esta petición. A su vez podría ser un buen recurso para los que viven fuera de aquí. Ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario