domingo, 15 de mayo de 2011

San Juan kale, más accesible


OÑATI RECOGE EN UN PROYECTO LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL AMBULATORIO
OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Domingo, 15 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:40h

ELIMINAR en la medida de lo posible las barreras urbanísticas y adecuar espacios de convivencia más cómodos y seguros en las vías públicas son parte de los ingredientes del plan de accesibilidad, que dio sus primeros coletazos hace ya una década en Oñati y que también pretende extenderse al entorno del ambulatorio y toda San Juan kale. De momento, se trata sólo de una actuación plasmada sobre papel a la que aún le queda mucho camino por recorrer. Es el último proyecto de esta legislatura que el lunes recibió el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y el jueves fue ratificado por la junta de gobierno local. Será, por tanto, la próxima Corporación la que deberá valorar su prioridad.

A un total de 748.000 euros asciende el plan redactado por la empresa A2B Arquitectos, de los que 220.000 euros, el mayor pellizco, se otorgan a San Juan kale; la obra que se entiende que se abordará "en primer lugar". Aquí se plantea acondicionar una plataforma peatonal de pavimento continuo -los espacios se diferenciarán con distintos materiales y se colocarán limitadores de velocidad para los vehículos -, que arrancará a altura de la rotonda situada junto al centro de salud (ésta se dotará de una estructura más visible) para desembocar en el espacio adoquinado (junto a la parroquia), que se prolongará hasta el inmueble de la ikastola .

"Hay peticiones para mejorar los accesos al centro de salud, pero al final se ha estudiado dar una solución conjunta y reordenar todo San Juan kale, cuyos itinerarios, donde se encuentran el hogar del jubilado o la oficina de Turismo tienen muchas limitaciones", explicaron desde el Consistorio oñatiarra. Con esta intervención, añadieron fuentes del departamento de Urbanismo, "quedarán accesibles, para personas con dificultades de movilidad y cochecitos de niños, los recorridos desde Olapoto y Bidebarrieta al ambulatorio, entre otros puntos". San Juan kale será más amable para el peatón.

Por su parte, en la zona situada delante del centro sanitario se propone alargar hasta la glorieta el modelo de plataforma que existe a la altura del edificio más nuevo del polideportivo, así como habilitar una parada para las ambulancias en las proximidades a las escaleras de entrada al ambulatorio. El proyecto incluye otras obras dirigidas a suprimir obstáculos entre la avenida de la Universidad y San Juan kale, actuando en la rampa de la oficina de Turismo y en el paseo del río, por ejemplo, en las escaleras que comunican con Santa Ana y la parroquia del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario