miércoles, 6 de julio de 2011

Congreso sobre el cooperativismo, desde el punto de vista de la economía social



06.07.11 - 02:18 - M.G. OÑATI.

Más de 120 personas (llegadas desde Euskadi, Rusia, Brasil. Noruega, Portugal, Uruguay, Argentina, México, Chile, EEUU etc.) participarán a partir de hoy, algunos como ponentes y otros como oyentes, en un congreso en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica que se va a centrar hasta el viernes en la economía social, analizando las actividades económicas y de organización que priorizan a las personas.
«En un periodo de crisis económica, es especialmente importante replantear algunos de los planteamientos de los últimos años, y reflexionar y volver a diseñar la experiencia de formas alternativas de negocio y organización económica, así como explorar nuevas ideas y reformas profundas», explican desde la organización.
Ante esta situación hay experiencias de empresas de la economía social que a largo de las distintas crisis que se han producido durante los pasados 50 años han respondido manteniendo el empleo y mejorando las condiciones de vida de su entorno. Una de estas experiencias notables es la de la red de cooperativas de Mondragon, que ha sobrevivido y prosperado a lo largo de altibajos y recesiones y resiste bien los embates de la globalización, pero no deja de afrontar retos provocados por la internacionalización y su participación en las cadenas de abastecimiento globales.
La necesidad de impulsar el desarrollo económico en países más pobres ha llevado también a la búsqueda de iniciativas del tercer y cuarto sector y de nuevas formas de emprendizaje.
Dos sesiones plenarias
Cabe destacar dos de las sesiones plenarias que se van a celebrar. La primera tendrá lugar, hoy, de 18.45 a 20.30 moderada por Patxi Ormazabal, presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, y contará con la presencia de Karmele Acedo (Servicios Sociales Integrados), Josetxo Hernandez Duñabeitia (ASLE- Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi) y Koldo Saratxaga, presidente de GBE-NER.
Mañana se hablará de la crisis. Marta Enciso (Universidad de Deusto), moderará la participación de Arantza Laskurain, secretaria general de Mondragon, Carlos Oses, director General de Ipar Kutxa, y Luis Miguel Pariza, miembro del CES Europea, representando a CC.OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario