domingo, 18 de septiembre de 2011

Las obras de accesibilidad de San Lorenzo seguirán en torno a la ermita

La cuarta fase de la rehabilitación urbanística de San Lorenzo despega mañana. Las obras regresan al populoso barrio, pero en esta ocasión se centran en el entorno de la ermita, en especial en su plaza, que será accesible, y en el itinerario que la comunica con la plazoleta central.


Se trata de un proyecto heredado del anterior gobierno municipal del PNV, pero el equipo de Bildu lo ha mantenido dejando claro que «las posteriores fases las decidirán los vecinos». Según explicó el concejal de urbanismo Iosu Lizarralde «hay gente que se ha quejado de que esta zona no era prioritaria, que hay otras que necesitan más la intervención, así que hemos decidido convocar a los presidentes de todos los portales a una reunión que tendrá lugar en la Casa de Cultura en la que se constituirá una comisión de vecinos, que será la que en posteriores fases dictamine las prioridades del barrio».

Pero eso es de cara al futuro, el presente, esta nueva fase de rehabilitación del populoso barrio, tiene un presupuesto de 127.000 euros (más el IVA) y será ejecutada por la constructora bergaresa Artzamendi antes de Navidad ya que el plazo de entrega expira el 15 de diciembre.

La intervención proyectada contempla las actuaciones necesarias para la consecución de la accesibilidad en el eje lateral-central del barrio. Los trabajos se realizarán en el trayecto peatonal que discurre desde la plazoleta central de San Lorenzo hasta la ermita, además de en la parte delantera del edificio religioso.




Las prioridades de posteriores fases serán determinadas por los vecinos. Construcciones Artzamendi inicia mañana los trabajos con un presupuesto de casi 127.000 euros

18.09.11 - 03:01 - MARIA GONZALEZ
OÑATI.Precisamente, en este último punto se acometerá el núcleo de las obras. Se quitarán dos metros al jardín para disponer del espacio suficiente que permita acondicionar una rampa y superar los desniveles actuales. Por su parte, en el itinerario que desemboca en la ermita se renovará el asfaltado y se aliviarán las pendientes transversales existentes en algunos puntos del tramo. También se prevé habilitar una especie de plataforma con un paso de cebra entre los portales de las viviendas ubicadas en los números 38 y 39, y la zona de escaleras lindante a la ermita se convertirá en una especie de graderío.

21 fases

El proyecto redactado por la empresa A2B Arquitectos hace unos años dividía las obras necesarias en San Lorenzo en 21 fases con un presupuesto que superaba los 5 millones de euros. En total se estudiaron más de cinco kilómetros de itinerario peatonal recogiendo cuestiones como las pendientes, la anchura de las aceras, la ubicación de la señalización vertical, el mobiliario urbano y su mantenimiento, los aparcamientos y los diferentes accesos. Pero como la situación económica impedía ejecutar el plan en su totalidad, el Ayuntamiento decidió acometer primeramente los tramos de mayor pendiente y dificultad de acceso peatonal, las tres primeras fases, con un presupuesto de un millón de euros.

La intervención que finalizó en otoño del año pasado y duró casi un año, contempló las actuaciones necesarias para la consecución de la accesibilidad en el eje central del barrio. Debido a las pendientes longitudinales de los itinerarios peatonales lindantes con el vial perimetral de San Lorenzo, se desestimó la incorporación de estos a la red peatonal de intervención prioritaria, favoreciendo como alternativa la conexión por el eje central, que presentaba desniveles resueltos con un total de cinco escalinatas que se solucionaron con los ascensores.

Se definió un recorrido peatonal accesible que permitiese la conexión de los espacios del área central con la carretera general y, colateralmente, la conexión con los itinerarios peatonales transversales de acceso a otras edificiciones y servicios, cuya adecuación a la normativa de accesibilidad se llevará a cabo en posteriores intervenciones. El área de la ermita es la primera en recoger el testigo. Las próximas fases están por decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario