miércoles, 12 de octubre de 2011

El Ayuntamiento estudia trasladar la parada de autobús de la Avenida

Pretende evitar el tránsito del transporte público por el centro urbano. La Diputación tiene la última palabra sobre la posible nueva ubicación en la zona de Aita Lizarralde y Kale Goiena


12.10.11 - 01:58 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
El Ayuntamiento está estudiando el traslado de las dos paradas de autobús de la Avenida de Euskadi a la zona baja de San Martín, al entorno de Aita Lizarralde y Kale Goiena.


El objetivo no es otro que evitar el tránsito del transporte público por el centro urbano, en especial por puntos especialmente delicados para las maniobras de vehículos de grandes dimensiones como los cruces de Portu Kale y Santa Marina.

Eliminando las paradas de la Avenida los autocares evitarían cruzar el casco urbano y eso agilizaría el tráfico interno, sobre todo en las horas punta. Los autobuses al dejar la estación de Correos se desplazarían por la variante hasta la nueva parada, ubicada a pocos metros de la rotonda de Bidaurreta, no muy lejos de la actual, lo que tampoco ocasionaría grandes trastornos a los usuarios que utilizan este punto para subirse o bajarse al bus.

El departamento municipal de urbanismo ha mantenido ya contactos con la Diputación, propietaria de la carretera, que en principio ve con buenos ojos la iniciativa.

El siguiente paso es la realización de un estudio técnico por parte de los técnicos del ente foral, que será el que dictamine si Oñati estrenará nuevas paradas o se quedará con las que tiene. Sobre el papel todo es positivo, pero ahora serán los técnicos los que dictaminen la idoneidad de la propuesta y la ubicación más adecuada para las nuevas paradas en la recta de Aita Lizarralde.

La obra en si no es complicada según han avanzado desde la concejalía de urbanismo, así que « si no hay inconvenientes técnicos, la nueva parada entraría en servicio en cuanto fuese posible». Una propuesta que, sin duda, agradecerán los conductores de los autobuses que diariamente surcan el centro urbano y se ven obligados a maniobrar en Portu Kale y Santa Marina. El primer cruce es uno de los puntos calientes del tráfico local , al sumarse a la estrechez de calzada, la presencia de vehículos mal aparcados que impiden a los conductores del autocar efectuar las maniobras necesarias. La conexión de Santa Marina con la Avenida junto a la Casa Baruena es otro punto delicado, debido a la estrechez de la vía. Ambos cruces quedarían libres de las maniobras de los autobuseros si el transporte público se desviase por la variante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario