miércoles, 26 de octubre de 2011

Nuevo asalto para Errekalde



OÑATI DEFINE EL PLAN PARA MEJORAR LA CONEXIÓN DEL BARRIO CON EL CENTRO COMERCIAL URBANO

ANABEL DOMINGUEZ - Martes, 25 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 05:46h
 
EL plan urbanístico para mejorar la conexión del barrio de Errekalde de Oñati con el centro comercial urbano ya tiene luz verde. La actuación pensada para favorecer la accesibilidad peatonal "sin exclusiones" y rodada se acometerá en el tramo que discurre entre el portal de viviendas número 1 de esta zona residencial y el cruce con la calle Bakardadeko Ama.




De momento, el Gobierno municipal ha aprobado el proyecto redactado por los profesionales de A2B Arquitectos, que se ha presentado al programa de ayudas que concede el Gobierno Vasco para "incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana". Así que según explicaron desde el Ayuntamiento, se ha concurrido a estas subvenciones en busca de recibir una inyección económica que permita hacer frente a estas obras cuyo presupuesto supera los 209.900 euros.



El barrio de Errekalde, que concentra básicamente el 12% de la población que alberga el municipio, se ha sometido en los dos últimos años a un lavado de imagen que ha tenido como platos fuertes la supresión de barreras arquitectónicas y la regulación y calmado del tráfico rodado en favor del ciudadano de a pie. Con la misma filosofía se afrontará este nuevo asalto de la regeneración urbanística de Errekalde.



Uno de los capítulos destacados de esta intervención será la integración de dos hileras de aparcamientos con una capacidad aproximada para 35 vehículos en total, que "a buen seguro van a facilitar la afluencia de vecinos al núcleo comercial y también al mercado semanal que se celebra los sábados en la cercana plaza de Santa Marina", reza el proyecto. En cualquier caso, teniendo en cuenta las limitaciones dimensionales de este trayecto, para poder conseguir esta dotación de estacionamientos será necesario estrechar la acera existente en el lado derecho (sentido de bajada) hasta un metro de anchura y, de esta manera, se habilitará un itinerario peatonal accesible de dos metros de anchura en el otro extremo de la calle.



PLATAFORMA DE COEXISTENCIA



Inicio de la obra en mayo



En líneas generales, el grueso de la intervención consiste en definir un tramo viario de convivencia entre peatones, bicicletas (el bidegorri ya está marcado) y vehículos de motor en el vial que comunica el portal número 1 del barrio y el cruce con la calle Bakardadeko Ama. De modo que tal y como se ha llevado a cabo en el anillo central de Errekalde, la columna vertebral de esta actuación es una plataforma única sin barreras arquitectónicas que diferenciará los pavimentos de las zonas de rodadura y de paseo (baldosas de terrazo, adoquines...). La velocidad al volante se limitará a 20 kilómetros por hora y, además, se instalarán nuevos elementos de mobiliario y alumbrado público de bajo consumo energético.



El proyecto recoge, asimismo, una serie de plazos para encarar estos trabajos. En marzo de 2012 se espera adjudicar de forma definitiva la obra, que arrancará, si no hay contratiempos, "en mayo para concluir en agosto".

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