domingo, 16 de octubre de 2011

MIKEL BIAIN

«Tenemos entre manos proyectos interesantes que no requieren de una gran inversión»


16.10.11 - 02:32 - MARIAN GONZALEZ
Transcurridos ya 'los cien días de cortesía' que tradicionalmente se conceden a un nuevo gobierno, el alcalde Mikel Biain hace balance de sus primeros meses al frente del Ayuntamiento. La complejidad del momento, marcado por la crisis y las decisiones económicas, así como la necesaria restri- cción de gasto, no ha mermado su ilusión por cambiar la forma de hacer política. El primer edil asegura estar ya en "pleno vuelo" tras su aterrizaje a la alcaldía, y orgulloso de contar con un "gran equipo, joven y comprometido".


-¿Qué valoración hace de sus primeros cien días como alcalde?

-Por mi parte la valoración es muy positiva. Hay que reconocer que de los 100 días dedicamos unos cuantos al aterrizaje, pero ya podemos decir que estamos en pleno vuelo. Ha sido un periodo muy intenso, y eso que hemos tenido las vacaciones de agosto entre medio. Hemos tenido que compaginar la gestión diaria del ayuntamiento con todas las gestiones derivadas del cambio de gobierno: ceses, nombramientos, presentaciones, etc.

-¿Ha sido dura la adaptación de la banca a la política municipal?

-Todo cambio resulta duro al principio; nueva gente, nuevas formas de trabajar. pero se aprende muchísimo. En mi caso tengo que decir que tengo una familia que me apoya, sobre todo la mujer y los abuelos; sin ellos, imposible. Además hemos formado un gran equipo joven y comprometido, por eso quiero hacer una mención especial a los compañeros que aparte de sus responsabilidades laborales, nos acompañan a Iosu y a mí en el día a día. Hay personas que aportan un gran conocimiento y una gran capacidad de trabajo y esto es una garantía.

-¿Cómo valora el trabajo que realiza el Ayuntamiento cada día?

-En el Ayuntamiento tenemos un buen equipo de profesionales. ¿Cosas que creemos que se pueden mejorar? A nuestro entender las hay, pero de momento estamos contrastando nuestras opiniones con las personas que componen la organización, que son los que mejor conocen esta casa.

-¿Cómo está siendo la relación con los vecinos?

-Pienso que la relación con los vecinos es tan natural como antes. Como es lógico, la gente te para en la calle y te pregunta, te sugiere, protesta, etc. pero eso es lo normal. Por otro lado, es evidente que la toma de decisiones implica alegrías y descontentos. Lo importante es que las decisiones sean lo más justas posibles para el interés general del pueblo.

-¿Se siente respaldado?

-Mi sensación es que tenemos el respaldo del pueblo. En general veo que los vecinos son sinceros con nosotros; nos transmiten lo bueno y lo malo, y pienso que eso es positivo. Al igual que en las relaciones personales, cuando una persona te aprecia realmente no sólo te cuenta lo guapo y majo que eres, también te transmite tus lados negativos y esto ayuda para ir mejorando.

-La participación cuidadana fue uno de los ejes de su programa electoral. Han creado una comisión para dinamizar las diferentes formas de participación y están redactando un reglamento. ¿Cómo esta respondiendo la gente?

-La respuesta está siendo muy positiva. Las dinámicas participativas comenzaron antes de las elecciones para elaborar nuestro programa electoral, seguimos con la comisión de fiestas, reuniones con asociaciones de vecinos... y a partir de la semana que viene celebraremos los talleres participativos para la elaboración de presupuestos. El día 18 a las 19:30 presentaremos en público en el ayuntamiento el proceso participativo "aurrekontuak herrijorran". En cuanto al reglamento, estamos en ello. Tenemos varios modelos de reglamento, de varias ciudades y pueblos y los estamos estudiando.

-¿ El gobierno que preside ha empezado a elaborar ya los primeros presupuestos de su mandado. ¿Qué cabe esperar de ellos?

- Serán unos presupuestos ajustados a la realidad que vivimos. A grandes rasgos, serán unos presupuestos que mantendrán el gasto social y con una partida de inversiones bastante contenida con respecto a años anteriores. Entendemos que debemos ser prudentes en la elaboración de presupuestos. Las arcas de las haciendas forales están mermadas y eso se traslada a los ayuntamientos en forma de disminución en la asignación del Fondo Foral. Aún así tenemos entre manos proyectos interesantes que no requieren de una gran inversión.

-¿Cree que podrán cumplir todos los compromisos de su programa electoral esta legislatura?

- Uff, todavía es muy pronto para responder a esa pregunta. Lo único que puedo decir es que trabajamos a buen ritmo, realizando muchas gestiones y espero que sigamos así hasta el último día de la legislatura.

-¿Qué cosas considera inaplazables para este curso político?

-En lo referente a las inversiones estamos trabajando las distintas alternativas en función de su importancia y urgencia. Se hablará de ellas en los talleres participativos.

-En estos primeros meses, la relación del Ayuntamiento con la Iglesia ha sufrido importantes cambios al no participar en las celebraciones religiosas. ¿Cómo están las relaciones ?

- Respetamos las religiones y los actos religiosos de todo tipo. Cada persona elije libremente la asistencia a misa, a procesiones, etc. Sin embargo, teniendo en cuenta que el ayuntamiento es una institución pública y civil, entendemos que es nuestra obligación garantizar su laicidad. Por todo ello, nos parece lógico que en las celebraciones religiosas participen los ciudadanos, pero no los representantes públicos de una institución aconfesional y si lo hacen nos parece que deberían ir junto con los demás ciudadanos. De todas formas, las relaciones con la Iglesia al igual que con otros agentes sociales son buenas.

-El tema de la basura, sigue estando en el candelero. ¿Qué van a hacer con la decisión de implantar el quinto contenedor que tomó el anterior gobierno, lo van a respetar o a abogar por el puerta a puerta?

- Apostamos por un consumo responsable y por una mínima generación de residuos; esta es la base y a partir de aquí defendemos un sistema de recogida selectiva que evite la construcción de una planta incineradora.

-¿Qué tal es la relación con la oposición?

- La relación es buena. En lo que se refiere a la gestión del día a día en general las decisiones se toman por lógica y no tanto por convicciones políticas. Las diferencias surgen a la hora de abordar aspectos como las fiscalidad (ordenanzas municipales), presupuestos, inversiones, etc.

-¿Habrá los próximos meses alguna decisión sobre el futuro de las antiguas instalaciones de Eteo, o es un tema a abordar a más largo plazo debido a la escasez de recursos económicos?

-Abriremos un proceso de reflexión entre varios agentes para decidir el uso de este gran espacio. E ste tema también saldrá a debate en los próximos días con la elaboración de los presupuestos.

-En su programa electoral hablaban de cerrar el frontón de la plaza. ¿Ahora que viene el invierno puede adelantarnos si se ha dado algún paso al respecto?

-Hemos decidido elaborar en el ejercicio 2012 un estudio de mejora de espacios públicos que incluirá propuestas y soluciones de función uso y diseño para el espacio existente entre el frontón y Foruen Enparantza y para el propio espacio del frontón. Otros lugares de estudio y propuesta de mejora y adecuación serán el parque de San Martín, Errementari plaza y el parque de Etxaluze.

-¿Qué hay de ese proyecto para aprovechar la biomasa de los bosques y reconvertirla en combustible destinado a los equipamientos municipales?

-Desde Bildu estamos terminando de elaborar un informe sobre el uso de ese recurso natural como combustible. Al tratarse de un recurso natural, es importante marcar unas pautas que regulen su aprovechamiento. Será un documento consensuado con organizaciones ecologistas. Antes de fin de año iremos a visitar las instalaciones de Biomasa de un pueblo de Nafarroa para conocer la experiencia in situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario