sábado, 12 de noviembre de 2011

IKUSI MAKUSI...


Los jubilados, protagonistas
EL GRUPO DE TEATRO DEL PAKE LEKU DE OÑATI ESTRENARÁ SU OBRA EN LA SEMANA CULTURAL
OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Sábado, 12 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 08:13h

UNA obra por año. Y ya van siete desde que se lanzaron a la aventura de hacer teatro. El grupo amateur Ikusi Makusi del hogar del jubilado Pake Leku de Oñati ultima estos días los preparativos de su séptimo espectáculo titulado: De vecinos como estos, ¡líbranos Señor!, que estrenarán el próximo viernes en Santa Ana antzokia (17.30 horas). Un montaje que vuelve a estar cargado de buenas dosis de humor, porque de lo que se trata "es de hacer reír y divertir al público", explicó la directora, Asun Arzuaga, que capitanea un equipo que integran Ana Mari Chacón, Ana Mari Liziaga, Mari Carmen Goitia, Rosita Lucas, Carmen Maiztegi, Tere Zubia, Josefina Martín, Cruz Odriozola y Ángel Agirre.

En los ensayos no faltan las risas. Repasan el guión y, de paso, se lo pasan bien. "Empecé a escribir el texto hacia febrero o marzo", señalaba el jueves por la tarde Arzuaga, que una vez más ha sido la encargada de tejer una historia, que en esta ocasión, tiene como protagonistas a ocho peculiares familias que celebran una reunión para elegir al portero de su vecindario. "Hay una pitonisa y una vecina con quince gatos a la que se le muere uno de ellos", desveló Arzuaga sobre el argumento de la obra.

El día 18 será la puesta de largo de esta nueva propuesta escénica que viene a consolidar, si cabe aún más, un proyecto que sus impulsores trabajan con ilusión e intensidad. La cita, en esta ocasión, estará dirigida a los jubilados que a partir del lunes se sumergirán en su Semana Cultural. En diciembre tendrá lugar un pase para el público en general.

Ikusi Makusi no descansa. Tiene pisado el acelerador. El montaje que prepararon el año pasado lo han representado nada menos que 18 veces y este último también empieza con buen pie. "El 24 de noviembre actuamos en la residencia Iturbide de Arrasate, el día 30 en Gernika, el 1 de diciembre en Lasarte y el 7 de ese mes, en Elgeta", detallan Liziaga y Chacón.

MÁS CITAS

Coro, excursión y bingo

Además de teatro, la Semana Cultural que por estas fechas organiza el hogar oñatiarra de Pake Leku incluye otras propuestas. El programa arrancará el lunes con el recital que la coral de jubilados Aloña interpretará en la iglesia de Los Agustinos a las 18.00 horas. El martes, en la sede de Pake Leku, el historiador José Antonio Azpiazu hablará sobre El matrimonio de ayer y de hoy (17.00 horas), mientras que el miércoles disfrutarán de una excursión a La Rioja. En la recta final, en la jornada del jueves, se cederá el testigo a los juegos de azar, en esta caso, con una sesión de bingo (17.00 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario