martes, 15 de noviembre de 2011

Una cita muy montañera



ALEX TXIKON ABRIRÁ ESTA TARDE LA PROGRAMACIÓN DE LA QUINCENA DEDICADA AL MONTAÑISMO QUE ORGANIZA EL ALOÑA MENDI DE OÑATI
OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Martes, 15 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:52hEL alpinismo, la escalada y el esquí extremo serán los platos fuertes de la quincena de actividades que ha organizado el club Aloña Mendi de Oñati. La cita, apta para los amantes de la montaña, volverá a presentar diversas experiencias y vivencias, que en esta ocasión tendrán como protagonistas a gente de la talla de Alex Txikon, Fidel Mendia, Antxon Iturriza o Mikel Saez. A partir de hoy relatarán sus proyectos en la casa de cultura.

Audiovisuales, travesías y una película darán contenido a este clásico de la cartelera que pone en marcha la sección de montaña del Aloña, con el propósito de acercar el mundo del montañismo "a jóvenes y adultos", además de dar a conocer las diferentes aventuras mendizales.

Para empezar, esta tarde el alpinista vasco Alex Txikon, conocido por el programa televisivo Al filo de lo imposible y su participación en los últimos siete ochomiles de Edurne Pasaban, hablará sobre el intento de ascender el Gasherbrum I en la época invernal por una nueva vía, así como de las expediciones por el borde del Makalu.

Mañana será el turno del navarro Fidel Mendia, que proyectará su trabajo Muturreko eskia Pirinioetan-Esquí extremo (Free rider) en los Pirineos. Mendia, gran aficionado a la fotografía de montaña, ha llegado a escalar en Yosemite, los Alpes, el Cáucaso y el Himalaya.

TAMBIÉN CINE

El filme '127 horas'

El jueves, por su parte, la Mendi hamabostaldia hará un guiño al séptimo arte. Así, la sesión del cineclub ofrecerá la película 127 horas (20.00 horas) con James Franco. La cinta relata la historia real de un excursionista que, atrapado en un cañón de Utah (EEUU), tuvo que amputarse un brazo para sobrevivir.

Las actividades continuarán el domingo, en este caso con una travesía que cubrirá el recorrido Trabakua-Oiz-San Kristobal-Garai. Los interesados en disfrutar de esta salida podrán apuntarse en la sede del Aloña hasta el viernes.

En la recta final de la Quincena, el día 22, será el turno de Antxon Iturriza, que acercará el audiovisual Alpeak denontzat-Los Alpes para todos; un largo itinerario que arranca en los Alpes franceses y discurre por Suiza, Italia, Austria, Alemania y Eslovenia. Como colofón, en la jornada del 23, el escalador ordiziarra Mikel Saez invitará al espectador a viajar hasta el monte Hunter (Estados Unidos), que con sus 4.257 metros de altura supone un verdadero desafío técnico. En la sesión estará presente también el oñatiarra Ivan Urtzelai. Todas las proyecciones tendrán lugar a partir de las 19.30 horas.

Por otro lado, hasta el día 20 está abierto el plazo para participar en el VIII Concurso de Fotografía que promueve el Aloña Mendi. Como es habitual, se incluyen dos categorías: naturaleza y montaña, y denuncia (daños causados por la humanidad al entorno natural). La inscripción se realizará en la web www.concursosdigitales.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario