domingo, 8 de enero de 2012

Las inversiones para este año en Oñati



LA REFORMA DEL CAMPO DE LARRAÑA SE EMBOLSA UNA DE LAS MAYORES PARTIDAS



La accesibilidad del entorno del ambulatorio recibe una inyección de 180.000 euros

ANABEL DOMINGUEZ - Domingo, 8 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:28h
Apretarse el cinturón ha sido la receta para hacer más llevadera la tan manida crisis. Y este criterio seguirá marcando los próximos ejercicios económicos. Oñati no es una excepción. Las cuentas públicas para 2012, que fueron aprobadas antes de despedir el 2011, destinan al capítulo de inversiones 1.760.700 euros, un 5% menos que el año pasado, frente a los más de 4,4 millones de euros que en 2009 se asignaron a este concepto.



Para hacer frente a las inversiones, el plan financiero respaldado por Bildu (el PNV votó en contra) contempla la opción de contratar un crédito de dos millones de euros, una operación que, sin embargo, el equipo de gobierno confía en no tener que llevar a cabo. Según explicaron, en 2010 se solicitó un préstamo de 2,1 millones de euros que se utilizó en diciembre de 2011 y, por tanto, como en la liquidación del pasado ejercicio se prevé un superávit, se espera que no haya necesidad para echar mano de un nuevo préstamo. De ser así, 2012 se cerraría con una deuda viva de 4,6 millones de euros.



Entrando en más detalles, en la reforma del área deportiva al aire libre de Larraña se inyectan 243.000 euros que se gestionarán desde el departamento de Deportes. La idea de devolver el esplendor a estas instalaciones lleva gestándose desde hace bastante tiempo. Con la cesión por parte del departamento de Educación del Gobierno Vasco de este terreno, el Consistorio tiene luz verde para adecuar el campo de fútbol en un espacio deportivo. El proyecto debe plasmarse primero sobre el papel antes de empezar su ejecución "a lo largo de este año", que además tiene una ayuda de 50.000 euros de la Diputación. Esta actuación se completa con otros 30.000 euros más, incluidos dentro del departamento de Juventud, que se destinan al skate park que albergará Larraña.



Siguiendo con las obras, 180.000 euros se otorgan al plan de mejora de la accesibilidad en el entorno del ambulatorio, que en 2012 encarará su primer asalto después de concretar los pormenores de los trabajos a realizar. En la recta final de la anterior legislatura se aprobó un proyecto que proponía una solución conjunta en los accesos del centro de salud y en toda la calle San Juan, cuyo coste ascendía a 748.000 euros.



ERREKALDE Y SAN LORENZO Asimismo, en el apartado urbanístico, que cuenta con un 16% menos de presupuesto si se compara con 2011, 86.000 euros van a parar a la eliminación de barreras arquitectónicas en el tramo que discurre entre el portal de viviendas número 1 del barrio de Errekalde y el cruce con la calle Bakardadeko ama. Esta intervención, que supera los 209.000 euros y que se reforzará con la adecuación de dos hileras de aparcamientos para unos 35 vehículos, dispondrá de una ayuda del Ejecutivo autonómico.



Este año, asimismo, se acometerá una nueva fase del plan de accesibilidad de San Lorenzo con un desembolso económico que se determinará tras liquidar el ejercicio de 2011. "La obra en cuestión se decidirá con los vecinos, pero tendrá prioridad la zona perimetral del barrio", señalaron desde el gobierno oñatiarra.



CUBRIR DOS PARQUES Por otro lado, se llevará a cabo un estudio sobre los espacios públicos como el frontón de la plaza, San Martín (18.000 euros); se cubrirán dos parques infantiles (60.000 euros), aún sin determinar, y se colocará un váter público en los alrededores de la parada de autobús de Olakua-San Lorenzo (60.000 euros). Al mantenimiento del viejo edificio de ETEO, por su parte, se reservan 15.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario