miércoles, 11 de enero de 2012

Los ladrones no entran por el buzón



LA ALARMA POR ROBOS SE EXTIENDE EN DEBAGOIENA, PERO LAS AUTORIDADES PIDEN CALMA

JOSEBA IMAZ - Miércoles, 11 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:25h

"TENEMOS claro que todos nuestros movimientos están muy controlados y que, además, los ladrones hacen unas marcas en los buzones para anotar lo que han visto". Esta advertencia, incluida en un email repleto de detalles que alerta sobre la proliferación de robos en viviendas de Oñati y Arrasate, ha causado en los últimos días gran inquietud entre los ciudadanos de Debagoiena. El rumor sobre los supuestos cacos y las misteriosas señales se ha extendido como la pólvora en la calle y en Internet, hasta el punto de que las autoridades municipales tuvieron ayer que salir al paso de esta historia. En un llamamiento a la calma, aseguraron que todos esos signos nada tienen que ver con una actividad delictiva.



"La situación de alarma que se ha generado no se corresponde con la realidad", resume a este periódico el alcalde oñatiarra, Mikel Biain. Según informa, en los últimos dos meses -noviembre y diciembre- se ha dado un "reseñable incremento" en el número de robos cometidos en hogares de este municipio de Debagoiena. Pero, aun así, las cifras se mantienen por debajo de la media de la comarca. El primer edil asevera, además, que los símbolos hallados por algunos vecinos en sus buzones obedecen a todas luces a otra causa.



HURTOS



Más en noviembre y diciembre



Mikel Biain añade que un ladrón fue detenido en octubre y otros dos en diciembre en Oñati. "Estamos en comunicación con la Ertzain-tza, que ha tomado medidas preventivas", afirma. Hasta octubre, la Policía registró seis denuncias por robo en hogares, mientras que solo en noviembre y diciembre tuvieron lugar un total de once. Sin embargo, el alcalde oñatiarra incide en que el índice de hurtos denunciados al mes es menor que el promedio de la comarca.



Pero los hurtos registrados en los últimos meses en la zona han terminado por alterar la normalidad. Alertados por esta situación, algunos vecinos se dieron cuenta de que gran cantidad de buzones (en Oñati y Arrasate, principalmente) se hallaban marcados. Los correos electrónicos mencionados anteriormente muestran hasta el tipo de signos hallados: "Puntos hechos con típex y líneas dibujadas a rotulador". Ofrecen incluso varios detalles sobre la fisonomía y la procedencia de los presuntos autores.



Respecto a estos misteriosos signos, Biain afirma que la teoría que los relaciona con presuntos ladrones no tiene fundamento. "Casi con total seguridad podemos afirmar que se trata de señales realizadas durante una potente campaña comercial a domicilio que se ha desarrollado en Debagoiena", aclara. Se refiere a los trabajadores de una subcontrata de una conocida empresa eléctrica que están recorriendo casa por casa el municipio con el objeto de conseguir clientes. "Nos han asegurado que habían dado la orden expresa de que no se hiciera ninguna marca en puertas y buzones, pero debe ser una práctica habitual en el sector", completa el primer edil.



Según informaba ayer el medio local Mondraberri, esta hipótesis ha sido refrendada por la Policía Municipal de Arrasate, donde el runrún de los robos también ha cogido gran fuerza. Tras haber recibido un centenar de llamadas de ciudadanos informando sobre signos plasmados en la entrada de sus viviendas, la guardia arrasatearra también apunta hacia los comerciales de la firma eléctrica a la hora de dar una explicación.



Según aseguran las mismas fuentes, al contrario que en Oñati, en Arrasate no ha aumentado el número de robos durante 2011. A pesar de ello animan a los ciudadanos a borrar cualquier signo que encuentren en sus buzones, como medida de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario