miércoles, 11 de enero de 2012

Puerta a puerta

Bergara, Oñati y Elgeta serán los primeros en incorporarse al 'puerta a puerta' en 2013


LA RECOGIDA SELECTIVA SE IMPLANTARÁ EN TODA DEBAGOIENA A LO LARGO DEL PRÓXIMO AÑO



La mancomunidad contratará diez empleados y habilitará tres puntos para informar sobre el nuevo sistema

ELENE ARRAZOLA - Miércoles, 11 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:25h


La comarca de Debagoiena continúa trabajando con el propósito de implantar en todos sus pueblos el sistema de recogida de residuos puerta a puerta. El objetivo es extender el modelo de Antzuola a los siete municipios restantes de la comarca, pero la puesta en marcha del proyecto será escalonada. A comienzos de 2013 llegará a Bergara, Oñati y Elgeta; y después, será el turno de Aretxabaleta, Arrasate, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga.




A falta de doce meses para que se inicie el puerta a puerta, la Mancomunidad de Debagoiena acaba de aprobar los presupuestos más altos de los últimos años. El montante supera los 14 millones de euros y más de la mitad -el 57%- irá destinado al área de Medio Ambiente, lo que supone un incremento del 65,58% respecto al último ejercicio.



Según informan desde la entidad supramunicipal, este aumento se debe, principalmente, a la puesta en marcha del nuevo sistema, ya que, como paso previo a su implantación, en los próximos meses se realizarán diversas inversiones.



Por un lado, se adquirirán los colgadores y los pivotes para colocar las bolsas de basura (150.000 euros). Y por otro, habrá que construir los denominados puntos de aportación para los caseríos y viviendas unifamiliares que se alejan de los núcleos urbanos y no participan en el puerta a puerta, para que dispongan de un lugar en el que poder depositar sus basuras. Según las previsiones, estas infraestructuras costarán alrededor de 240.000 euros.



NUEVOS CONTRATOS Tal y como se refleja en los presupuestos de la mancomunidad, Debagoiena prevé contratar diez trabajadores, lo que supondrá un desembolso aproximado de 210.000 euros. La labor de estos empleados se centrará, fundamentalmente, en informar a la ciudadanía sobre los horarios, los puntos de recogida y las características del nuevo sistema.



Al igual que se hizo en Antzuola, en los tres municipios se habilitarán puntos de información para que los ciudadanos puedan solventar las dudas que les pueda generar el puerta a puerta. Bergara y Oñati dispondrán de dos locales de estas características y Elgeta, de uno.



Otra de las partidas más significativas de este ejercicio corresponde a la renovación de la flota de camiones con los que se recogen los residuos urbanos, ya que en 2012 se proyecta la compra de cinco vehículos y un garaje.



Además, se adquirirá un sexto coche que circulará de un pueblo a otro para recoger aceite usado, fluorescentes y pinturas.



Desde la mancomunidad desvinculan la adquisición de los camiones de la puesta en marcha del puerta a puerta porque, según indican, "a la espera de conocer el modelo de recogida por el que decantarían los ayuntamientos, en los últimos años apenas se había invertido dinero y la flota se había quedado muy antigua". En total, se gastarán 1,9 millones para tal fin.



EPELE La implantación de la recogida selectiva afectará, inicialmente, a los 26.700 habitantes de Bergara, Oñati y Elgeta. Pero, en pocos meses, se extenderá al resto de los 61.800 habitantes de la comarca.



Los impulsores de la iniciativa estiman que, al igual que los demás pueblos que utilizan el puerta a puerta, Debagoiena conseguirá reciclar entre el 80% y el 90% de los residuos urbanos. Y para dar respuesta a esta nueva realidad, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) construirá una planta de transferencia y compostaje en Epele, Arrasate. Esta nueva infraestructura servirá para tratar la materia orgánica recogida en los ocho pueblos de Debagoiena. El objetivo es que las obras finalicen lo largo de este año.

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